Bienvenido a DevilMaster
Buscar Temas
  Entrar/Crear CuentaInicio · Artículos · Descargas · Top 10 · Galería de Fotos 19 Agosto, 2017 

  Secciones
icon_home.gif Inicio
petitrond.gif Artículos
petitrond.gif Foros de DevilMaster
favoritos.gif Noticias
tree-T.gif Temas
som_downloads.gif Descargas y Enlaces
tree-T.gif Downloads
tree-L.gif Web Links
icon_poll.gif Estadísticas
icon_members.gif Información

  Top Web Sites

EB4EQA Electronic Projects
Electronic Projects


Overclock y Hardware al Límite!


Bricogeek-Electrónica DIY.
Electrónica DIY



DevilMaster Web Site
Línkanos ;-)


  Afiliados


Adquisición de datos y refrigeración líquida.

     Links relacionados
· EB4EQA Electronic Circuits
· ABIT
· AMD

página(s) : 1/11
(30453 palabras totales en este texto)
(9183 Lecturas)   Versión para imprimir



Adquisición de datos

y

refrigeración líquida.

Parte I

Introducción

Esta vez y para variar, en vez de hablaros sobre la construcción de un bloque, lo haré sobre un sistema de medición parte adquirido y parte construido por mí, que aplicado concretamente a los circuitos de refrigeración líquida de ordenadores, facilita en buena medida nunca mejor dicho, el estudio de los mismos aunque sólo sea de manera superficial como es el caso que nos ocupa.
Mi intención principal a la hora de escribirlo, ha sido la de contribuir por mi parte, a intentar dar a conocer y describir mediante pruebas prácticas y de forma aproximada, que es lo que sucede y que es lo que no sucede en el interior de un sistema de refrigeración líquida para ordenadores y como puede afectar su funcionamiento, a la refrigeración de los componentes de los mismos.

Este campo de la refrigeración a nivel de usuario normal y corriente, ha evolucionado mucho desde sus inicios en muchos aspectos, en otros no tanto o más bien poco, pero las dudas y preguntas que nos hemos estado haciendo desde entonces hasta ahora muchos de nosotros, siguen siendo las mismas. Por ese motivo y con relación a lo dicho, también haré de vez en cuando algún comentario de opinión sobre algunas cuestiones más o menos típicas, que he podido leer y sigo leyendo en los foros especializados. También en este sentido me gustaría que este artículo, ayudara a que se dejasen de creer, fomentar y debido a ello darse como ciertos, algunos aspectos erróneos relativos a la refrigeración líquida, para que todo aficionado o principiante, pueda tener una mínima base de conocimientos basados en pruebas prácticas más o menos ajustadas a la realidad y no basados en la imaginación como ocurre en más casos de lo deseables.

Como uno tiene sus limitaciones de todo tipo, espero que podáis perdonar los errores y deficiencias que en mayor o menor medida habré cometido al escribirlo. Pero pese a esos errores, espero que en conjunto os sea de utilidad. Ese es el motivo de haberlo escrito y no descarto si fuera necesario y me fuera posible, rectificar su contenido y/o mejorarlo con el fin de que os pueda servir de mejor manera. Cualquier comentario o sugerencia al respecto serán bien recibidos.

Aunque llevaba tiempo con la intención de adquirir algún equipo sencillo de medida, basado en un PC para utilizarlo en otras tareas, hasta que no encontré el modelo del que voy a hablar y sus posibilidades, no tenía un especial interés en lo relativo a la toma de temperaturas y menos aún en poder medir caudal o presión en un sistema de refrigeración líquida.
La capacidad de poder realizar simultáneamente y en tiempo real, diversos tipos de medidas, fue lo que inicialmente me animó a montarlo y utilizarlo para este fin, ya que permite facilitar ese estudio comentado, tanto del circuito de refrigeración en su conjunto, como el de componentes por separado.
Pese a su sencillez si se le compara con otros modelos mucho más elaborados y también caros, los resultados finales han sido bastante buenos dentro de lo cabe y mejores de los que me esperaba desde un principio. He intentado mejorar algún apartado en lo posible y de hecho ha estado desde el principio en continua evolución, pero aunque a día de hoy son muchos los detalles aún mejorables, también hay que acabar las cosas dentro de un periodo de tiempo razonable, antes de que uno se termine cansando más de la cuenta y se corte por lo sano antes de lo deseable. A día de hoy, auque hace mucho tiempo que lo dí por acabado, detalles como la sensorización del procesador, siempre será algo que de trabajo por los lógicos cambios de modelos.

Es posible que para la mayoría de las personas que tienen un sistema de refrigeración de éste tipo, les parezca poco importante o interesante el tema sobre el que voy a hablaros. Realmente no es necesario saber o entender, muchas de las cosas que voy a explicar a partir de ahora, para tener instalado uno de estos sistemas. Con que cumpla su cometido y se tengan los conocimientos básicos para su mantenimiento, para muchas personas es más que suficiente. Y que conste que yo mismo en parte me incluyo en ese grupo, por que después de todo y aunque no dejen de resultar interesantes algunos resultados que podréis ver más adelante, también por otro lado, no dejo de verle a todo esto de realizar medidas tan exhaustivas a éste tipo de instalaciones tan banales, cierto grado de absurdo y utilidad relativa. Siempre lo he visto de esta manera y ni siquiera ahora que escribo sobre ello, voy a cambiar de parecer. Supongo que en parte será, por que la refrigeración líquida para mí ha supuesto más que una finalidad en sí misma, un medio o excusa para explotar algunas de las inquietudes que uno tiene, como igualmente me pasa con la construcción de bloques,

A aquellos que les guste experimentar con sus sistemas de refrigeración líquida para intentar mejorarlo o simplemente tengan la curiosidad de saber algo más de lo que ocurre en los mismos, les animo a seguir leyendo. Y como suelo decir, aunque comprendo que se os pueda hacer muy largo y pesado, por que realmente lo és, espero que a cambio obtengáis algo positivo de su lectura, la cual desde ya agradezco lo leáis al completo o no.

Esto que estáis leyendo, es la primera parte de un artículo que en principio sólo constará de otra parte más y que se publicará más adelante. En esta primera parte, me limitaré a hacer una descripción del sistema de medida empleado, comentar su construcción, utilización y algunos conceptos generales que me parecen oportunos comentar o explicar, tengan mucho o poco que ver con el tema y estén más o menos acertadamente explicados.
La segunda parte estoy casi seguro que será de mayor interés para vosotros, por que en ella es en donde expondré datos extraídos a partir de pruebas prácticas de distinto tipo, realizadas con la intención de solventar en lo posible, las dudas más habituales relacionadas con el funcionamiento de estos sistemas de refrigeración. Esta segunda parte a día de hoy no tiene fecha de publicación, no puedo aproximarla y ni siquiera asegurar que terminaré haciéndola, pero en el caso de que así sea, intentaré que no se extienda demasiado en el tiempo.

Las razones por las que no se publica directamente la segunda parte con las pruebas son varias.
Primeramente por que cuando se exponen resultados y posibles conclusiones sobre unas medidas realizadas, que menos que explicar que medios se han utilizado para ello y en qué condiciones se han realizado.
Otra razón importante o la más importante, es poder orientar en lo posible con su lectura, a todo aquel que decida utilizar un sistema de medida similar o parte de él, como puedan ser por ejemplo la utilización de sensores y algunos procedimientos similares a los que he utilizado, ya que el uso de los mismos sensores por ejemplo, no obliga a utilizar un sistema de medida de éste tipo y aunque con ello se pierdan muchas ventajas, no es imprescindible. Con un simple y barato polímetro o multímetro, las medidas propiamente dichas, pueden llevarse a cabo sin mayores problemas en la gran mayoría de los casos de forma muy similar.

La división por tanto de ésta primera parte que nos ocupa, queda de la siguiente manera:

Consideraciones Iniciales.

Descripción general.

Elementos que lo componen.

  • Datalogger.
  • Software.
  • Acondicionamiento de señales.
  • Sensores.

Sensores utilizados.

Otros elementos.

  • Verificación del sistema.
  • Banco de pruebas.

Sensorización de procesadores.

  • AMD Athlon XP
  • AMD Athlon 64
   Página siguiente (2/11) Página siguiente

[ Volver Watercooling | Índice de las Secciones ]



Jordi G. March © 2001
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.118 segundos 26 llamadas a la base de datos