Bienvenido a DevilMaster
Buscar Temas
  Entrar/Crear CuentaInicio · Artículos · Descargas · Top 10 · Galería de Fotos 13 Diciembre, 2017 

  Secciones
icon_home.gif Inicio
petitrond.gif Artículos
petitrond.gif Foros de DevilMaster
favoritos.gif Noticias
tree-T.gif Temas
som_downloads.gif Descargas y Enlaces
tree-T.gif Downloads
tree-L.gif Web Links
icon_poll.gif Estadísticas
icon_members.gif Información

  Top Web Sites

EB4EQA Electronic Projects
Electronic Projects


Overclock y Hardware al Límite!


Bricogeek-Electrónica DIY.
Electrónica DIY



DevilMaster Web Site
Línkanos ;-)


  Afiliados


My Little CNC. Primera Parte.

     Links relacionados
· ABIT

página(s) : 1/18
(4773 palabras totales en este texto)
(204878 Lecturas)   Versión para imprimir



Es posible que el siguiente artículo pueda parecer un tanto Off-Topic ya que no va a tratar sobre la Refrigeración Líquida pero eso puede ser una opinión un tanto precipitada. En esta ocasión os vamos a mostrar como se construye un pequeño router de control numérico con el que poder realizar esos diseños que seria casi imposible realizarlos mediante nuestra herramienta habitual, el taladro de columna. Y no solo eso; en nuestra pagina recibimos muchas visitas de gente relacionada con el mundo del modding y la electrónica. El día que muchos de estos señores descubran las posibilidades que ofrece una maquina de este tipo creerán que esta va a ser la herramienta ideal con la cual realizar sus futuras creaciones.
Para ello; el amigo Ferenczyg y yo hemos preparado este artículo de colaboración con el fin de introduciros en uno de los mundillos mas apasionantes que existe… el CNC home made. Aviso: lo que a continuación se muestra puede producir adicción y no es recomendable a personas de creatividad elevada. ¡¡¡¡Que lo sepáis…!!!!

Introducción.

El siguiente proyecto nació hace ya casi un año y medio; mi intención era crear una pequeña maquina con la que poder realizar fresados simples e incluso micro canales. Para ello tenia pensado emplear una pequeña mesa en cruz que había adquirido recientemente y que no acababa de funcionar bien con mi taladro de columna. Compré unos perfiles de aluminio extruido y construí un pequeño pórtico donde poder sujetar una dremel para realizar esos fresados. Cuando lo tenia casi acabado me dí cuenta que la mesa en cruz “ Made in China” era un tanto penosa y que iba a ser un infierno realizar cualquier cosa con ella así que el proyecto inicial se amplió a la construcción de un pórtico de tres ejes lineales con los que trabajar manualmente. Esa seria la segunda versión de mi maquina. Con aquella versión fresé el interior de los Octopus y automáticamente me dí cuenta que el fresado manual esta destinado a personas de pacientes y yo soy un polo opuesto a eso así que con la ayuda del amigo Ferenczyg me embarqué en el mundillo del control numérico. Supuestamente esa seria la tercera versión y la definitiva pero siendo realistas este tipo de proyectos nunca tiene fin y siempre hay modificaciones posibles con las que mejorar la fiabilidad de la maquina. Por ello, este artículo; aunque mas que un artículo es otro tour fotográfico, se publica sin la completa realización de un proyecto que posiblemente nunca jamás tenga fin. Siempre habrá mejoras que realizar…

Descripción de la máquina.

La maquina consta de tres ejes lineales; el longitudinal, el transversal y el vertical, que permiten desplazar una herramienta en casi todas las direcciones posibles. Todos ellos están motorizados por motores paso a paso y dirigidos mediante una controladora de CNC la cual recibe las señales de dirección y paso provenientes de un PC. Esta diseñada y realizada de manera que sea lo mas compacta posible y que no ocupe mucho espacio en un estrecho banco de trabajo; eso merma considerablemente el desplazamiento del eje longitudinal. No problemo puesto que de momento no requiero grandes superficies de trabajo ;) A este tipo de maquinas se les suele llamar routers de corte porque en lugar de montarse un cabezal de fresado con su correspondiente motor se les monta una rotalina aunque la mayoría de vosotros le llaméis Dremel. El empleo de una rotalina limita muchísimo el tipo de trabajo que se puede realizar con la maquina, únicamente se pueden trabajar materiales muy blandos con fresas de escaso diámetro, pero hay que tener en cuenta que un cabezal apto para fresado pesa una barbaridad y habría que sobredimensionar el eje trasversal y vertical para poder soportar dicho peso. Para construirla he empleado diversos materiales, según la disponibilidad y los requisitos, pero principalmente esta echa de aluminio y acero. Los sistemas de guiado lineal del eje longitudinal, en adelante le llamaremos X, y del transversal, al cual llamaremos Y, los he construido yo principalmente por la falta de presupuesto. Posiblemente lo mas caro a la hora de realizar una maquina de este tipo sean los sistemas de guiado lineal y desde hace unos treinta y pico años mi cartera esta continuamente vacía. Conste que no soy ningún experto en mecánica, más bien todo lo contrario. Esta es mi primera maquina y ahora soy consciente que tiene muchísimos fallos, unos son debidos al desconocimiento inicial en la materia y otros por la falta de presupuesto e incluso algunos por vagueza a la hora de solucionarlos. La cuestión es que ya esta casi acabada y como hay gente interesada en el tema he decidido anticipar esta primera parte del articulo por si a alguien le sirve de algo. Entremos en materia...

   Página siguiente (2/18) Página siguiente

[ Volver Do It Yourself | Índice de las Secciones ]



Jordi G. March © 2001
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.140 segundos 26 llamadas a la base de datos