Bienvenido a DevilMaster
Buscar Temas
  Entrar/Crear CuentaInicio · Artículos · Descargas · Top 10 · Galería de Fotos 20 Agosto, 2019 

  Secciones
icon_home.gif Inicio
petitrond.gif Artículos
petitrond.gif Foros de DevilMaster
favoritos.gif Noticias
tree-T.gif Temas
som_downloads.gif Descargas y Enlaces
tree-T.gif Downloads
tree-L.gif Web Links
icon_poll.gif Estadísticas
icon_members.gif Información

  Top Web Sites

EB4EQA Electronic Projects
Electronic Projects


Overclock y Hardware al Límite!


Bricogeek-Electrónica DIY.
Electrónica DIY



DevilMaster Web Site
Línkanos ;-)


  Afiliados


Dnkroz Hydrae Waterblock

página(s) : 4/11
(12053 palabras totales en este texto)
(26173 Lecturas)   Versión para imprimir



 
 
 
 
BASE DE COBRE
 
 
Después de haber hecho el F4, me quedaron pocas ganas durante un tiempo de seguir haciendo canales a base de taladros, no sólo por el esfuerzo y tiempo que supone dejarlos con buena terminación, si no que también dejaría de motivarme hacer dos bases iguales y hasta me aburriría, me gusta siempre que puedo probar cosas que no haya hecho antes.
 
Entonces dado que deseché desde un principio la utilización de brocas o serrar a mano para hacer los canales y dado que sólo dispongo del taladro de columna, no tenía muchas posibilidades si quería que el taladro me hiciese el trabajo duro. Es lo que siempre hay que intentar, aprovechar lo mucho o poco que tengamos tanto de herramientas como de materiales, para conseguir los mejores resultados en todos los sentidos con el mínimo esfuerzo y en el menor espacio de tiempo posible.
 
Aunque muy equivocado estaba cuando calculé la dificultad para hacerlos. Me ahorré ciertamente mucho esfuerzo físico en comparación con el F4, pero como ya dije en el foro, en algún recóndito lugar de mi cerebro la sección I+D tubo que hacer un esfuerzo durante esos dos o tres días iniciales.
 
Lo más lógico que se le puede ocurrir a cualquiera, para hacer canales con un taladro de columna, es utilizar o bien una sierra de campana o bien una sierra de corona, pero antes de hacerlos finalmente con la sierra de corona, lo intente con la de campana. Para resumir diré para quien no lo sepa, que una sierra de campana y una sierra de corona tienen la misma utilidad, hacer cortes circulares de diferente diámetro o dicho de otra manera, trepanar el material a cortar, pero les diferencia los materiales para los cuales se utilizan más comúnmente (madera/metal) y por lo tanto la consistencia, resistencia y capacidad de corte muy superior entre una y otra, sobre todo en este caso. Viendo las fotos os podéis hacer una idea de sus diferencias y de cómo quise hacer esos canales haciendo cortes circulares o mejor dicho, utilizando sólo parte de la circunferencia de los mismos.
 
 

                             

 

 

Tanto a la sierra de campana como a la sierra de corona, se les puede acoplar en su centro una broca, la cual es la que primeramente penetra en el material y es la encargada de mantener la sierra en el punto elegido de corte, a la vez que la equilibra constantemente hasta que la misma sierra, se sujeta por sí misma con el inicio del corte.

 
Igualmente ayuda muchísimo a la hora de aserrar, el que toda la hoja de la sierra apoye por igual en todo momento, por que si no tiende lógicamente a desequilibrarse. De ahí la importancia de la broca a modo de eje para ese equilibrado y sujeción. En éste caso tuve que prescindir de esas dos ventajas, además de que cuanto mayor sea el diámetro de la corona, más desequilibrada estará por la mayor distancia entre la zona de corte y el eje de giro de la corona/taladro, el cual por cierto y dada su relativa baja calidad, no está para muchos trotes. De ahí los problemas que tuve.
 
Esta broca central comentada cuando se taladran ciertos materiales, puede ser más o menos necesaria su utilización y en algunos casos puede que hasta prescindible sin ningún problema, pero os aseguro que el trabajar con determinados grosores en cobre sin ella y en mis condiciones, se me hizo muy complicado, o mejor dicho, imposible en un plazo de tiempo y esfuerzo razonables.
 
Digo sin la broca por que para hacer los canales en la base, lógicamente  no pude estar haciendo a cada canal semicircular su correspondiente taladro en la misma base de cobre que quiero acanalar. Escogí la de mayor diámetro que encontré, 84mm, para no hacer los canales demasiado curvados, pero aún así no fue lo suficientemente ancha, como para salvar la base cada vez que hacía el corte con el respectivo taladro. Este detalle es importante tenerlo en cuenta para la próxima explicación.
 
Aún después de haber hecho el bloque anterior, seguí subestimando la dificultad de trabajar el cobre como dije anteriormente, por que cuando primeramente probé con la sierra de campana, nada más posar la sierra en el cobre, ya me pude dar cuenta de que iba a ser imposible en todos los sentidos, vibraciones, imprecisión y en definitiva falta de corte. Así que posteriormente probé con la sierra de corona mucho más consistente y sólida.
 
La sierra de corona ya por lo menos no se desarmaba como la de campana, pero igualmente seguía siendo imposible, rebotaba, corte impreciso, etc.
 
La única posibilidad que vi de poder conseguirlo, era sujetar esa sierra con un eje de igual modo, a como lo hace originalmente la broca central, pero evitando de ésta manera, el tener que taladrar la base de cobre.
Por lo tanto me animé a montar lo siguiente:
 
Al soporte portaobjetos del taladro, le sujeté mediante tornillos y arandelas para evitar holguras, un pequeño tornillo de banco, en el cual iba a quedar sujeta la base de cobre.
 

                                   

 

 

Para ello y por ser la barra de cobre redonda, en la parte inferior del trozo de barra cortado que formaría la base, le hice con una sierra dos muescas o rebajes laterales opuestos y paralelos para que quedase bien sujeto y no se girara cuando hiciese los cortes con la sierra de campana. También le puse debajo, el pequeño bloque de aluminio cuadrado que podéis ver en las imágenes a modo de tope, para mantener el corte por encima del pequeño tornillo de banco y así obviamente no cortarlo y a la vez también mantener la base hasta cierto punto nivelada.
 
Me hice también un útil de aluminio en forma de doble "L", que en realidad son tres "L" unidas con remaches y que también podéis ver en las imágenes. A esta pieza, le remache en su parte superior una arandela metálica, la cual haría de guía para el eje metálico que primeramente introduje en la corona, en sustitución de la broca original y con la necesidad de que tuviese la menor holgura posible. Este eje debía de mantenerse dentro del orificio de la corona en lugar de la broca, pero a la vez debía de ceder en altura cuando subiera o bajara el taladro de columna cuando hiciese los cortes y también necesitaba que hiciese cierta presión, para que pudiese bajar sin problemas, para esto introduje un muelle en el orificio de la corona, antes de introducir el mismo eje.
 
En definitiva y resumiendo, necesitaba que ese eje pudiera bascular en altura como lo hace una suspensión de un coche por poner un ejemplo.
Esta pieza de aluminio en forma de doble "L" llega a introducirse dentro de la misma sierra de corona, cada vez que se baja el eje del taladro para hacer los cortes.
 
 

                                   

 

                            

 

 

Si os fijáis en las imágenes, debajo de la pieza en forma de doble "L" que está sujeta mediante dos sargentos, hay dos tuercas metálicas las cuales hacen de tope y también aunque sea difícil verlas, un número determinado de pequeñas chapas metálicas, todas ellas de un determinado espesor, las cuales quitando o añadiendo, me iban a dar la distancia entre un corte y el siguiente de forma centrada y regular o lo que es lo mismo, el espesor de las paredes con una precisión aceptable. Hacerlo a ojo y debido a la alta imprecisión inicial del corte de éste tipo de sierras, puede no dar buenos resultados y por eso quise estar seguro de hacerlos bien a la primera. Aparte de malgastar material que sería lo de menos, todos los cortes que hago en la barra de cobre, los tengo que hacer a mano con el gran esfuerzo que eso me supone y no puedo permitirme, el tener errores en éste sentido y menos aún cuanto más avanzados vayan los trabajos.
 
Después de todo y aunque mejoró mucho con lo comentado, aún seguía teniendo problemas, me seguía rebotando y no se centraba la sierra en su sitio, había que mejorarlo de alguna forma. Ya sólo me quedaba una cosa y fue modificar la misma sierra de corona como podéis ver en las imágenes. Les modifiqué el ángulo de corte con respecto al cobre a cada uno de los dientes de la corona con una Dremel, cada vez que los rectifica un poco, el corte iba mejorando hasta el punto de empezar a cortar, si no de forma ideal por supuesto, si por lo menos de forma que empezaba a ser aceptable, no sin fuertes vibraciones y un ruido casi insoportable aún engrasando.
 
En estas pruebas también iba probando que tal cortaba en el duraluminio a modo de orientación. Si el dural lo cortaba mal, ni lo intentaba con el cobre, cuando cortaba muy limpiamente el dural, en el cobre lo hacía de forma escasamente aceptable.
 
 

                             

 

 

Una vez canalizada toda la pieza de cobre, no me gustó su excesivo tamaño, teniendo en cuenta la idea del diseño que quería, tanto en altura como en anchura y además tenía la limitación del tamaño de la barra cuadrada de latón para hacer lo que quería, tenía 50x50mm y la barra de cobre un diámetro de 60mm, así que lo recorté y alisé las últimas paredes, así como también lo recorté en altura e igualé para dejar bien paralelas su parte superior e inferior con una fresa.
 
En este sentido me limita mucho la herramienta que tengo disponible a la hora de cortar, que no es otra cosa que una simple sierra de mano para cortar metales. La mayor parte del tiempo y esfuerzo que me conlleva hacer un bloque lo paso haciendo los cortes a mano y sobre todo lo que es aún peor, tener que rectificar posteriormente esos malos cortes como buenamente puedo, para poder hacer los siguientes pasos con un mínimo de calidad.
 
Al eliminar las paredes externas que son la que pensé en un principio dejar como exteriores y por ello, las dejé con una mayor anchura para que la junta pudiese hacer su cometido sin problemas y utilizar las siguientes, como podéis ver en la imagen, me quedaron un poco justas de anchura. Este es uno de los detalles que mejoraría si lo volviese a hacer.
 
 

                             

 

 

Para terminar, os diré que con tanta vibración (y ruido casi insoportable aún engrasando) se le cayó varias veces el portabrocas al taladro, el cual y ya cansado de tanta interrupción, tuve que desarmar y hacer un taladro al mismo eje de giro y hacerle un rosca al mismo para poder atornillar el portabrocas al eje con un tornillo. Desde entonces sin problemas.
 

 

 

 

Página anterior Página anterior (3/11)       Página siguiente (5/11) Página siguiente

[ Volver Watercooling | Índice de las Secciones ]



Jordi G. March © 2001
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.287 segundos 26 llamadas a la base de datos