Bienvenido a DevilMaster
Buscar Temas
  Entrar/Crear CuentaInicio · Artículos · Descargas · Top 10 · Galería de Fotos 23 Octubre, 2017 

  Secciones
icon_home.gif Inicio
petitrond.gif Artículos
petitrond.gif Foros de DevilMaster
favoritos.gif Noticias
tree-T.gif Temas
som_downloads.gif Descargas y Enlaces
tree-T.gif Downloads
tree-L.gif Web Links
icon_poll.gif Estadísticas
icon_members.gif Información

  Top Web Sites

EB4EQA Electronic Projects
Electronic Projects


Overclock y Hardware al Límite!


Bricogeek-Electrónica DIY.
Electrónica DIY



DevilMaster Web Site
Línkanos ;-)


  Afiliados


Dnkroz Hydrae Waterblock

     Links relacionados
· ABIT

página(s) : 1/11
(12053 palabras totales en este texto)
(25377 Lecturas)   Versión para imprimir



En ocasiones aparece alguien entre nosotros con un talento y unos dones un tanto especiales, Dnkroz es uno de ellos.
No me cabe duda que a nuestro amigo Dnkroz le sobra mucho talento y posee un don inigualable a la hora de trabajar el metal. Su mayor virtud supongo que debe ser la paciencia.
 
Quizás ya todos conozcáis el Hydrae, el último waterblock construido por Dnkroz pero muchos nos preguntamos como ha podido crear dicho bloque.
 
Para mostrarnos todo el proceso de fabricación nos ha escrito un impresionante artículo donde vuelve a mostrarnos  técnicas e ingeniosos trucos con los que engendrar una autentica obra de arte.
 
 

 
 
Después de quitarme el sombrero ante el mister solo me queda invitaros a leer su artículo:
 
Welcome to the “State of the Art
 
                                   
 
INTRODUCCION
 
 
Ha pasado más tiempo del que hubiese querido, pero de nuevo voy a explicaros como realice el bloque que nos ocupa.
 
Es bastante probable que el artículo os resulte un tanto pesado y largo de leer, pero ya que uno se pone a escribir, he preferido pasarme a quedarme corto y dejar a vuestra elección, el llegar hasta donde quede satisfecha vuestra curiosidad o vuestra paciencia aguante. Lo que antes ocurra.
 
Antes de entrar en detalles técnicos, os explicaré las motivaciones y circunstancias que me llevaron a construir un bloque como el Hydrae, cuyo nombre por si tenéis curiosidad, tomé de una de mis mayores aficiones, la Astronomía.
 
La construcción y sobre todo el resultado final en cuanto a su diseño y terminación, vinieron motivados por la realización inicial de la base en un primer momento, debido principalmente a la herramienta disponible y posteriormente por querer intentar hacer un bloque, con un diseño, hasta cierto punto diferente a los diseños más habituales, en donde hay predominancia de líneas rectas y formas más o menos cuadradas.
 
Puedo asegurar y de hecho me ocurre habitualmente, que mi mayor o menor habilidad para construir bloques, no suele estar a la altura de mi imaginación a la hora de diseñarlos y eso puede y es, en mi caso, un problema. Muchas veces uno mismo se decepciona cuando no se pueden conseguir, bien por falta de medios o bien por falta de tiempo, todas las cosas que uno quisiera hacer y éste bloque es un ejemplo de ello.
 
El resultado final ha sido sustancialmente diferente al que tenía en mente desde un principio, para mi gusto más atractivo que el resultado final, ya que tenía pensado hasta una semana antes de terminarlo, hacerle otro tipo de sujeción mecánicamente más elaborado y también me hubiese gustado haberle insertado mediante unas determinadas soldaduras, piezas de dural en el latón, haber dejado la tapa de dural embutida en la de plexiglás, etc. En fin, que por imaginar que no quede.
 
Lo anteriormente comentado me ha ocurrido sobre todo en este caso, pero desde el bloque de duraluminio tengo la impresión de estar haciendo bloques inacabados. Es muy posible que forme parte de la “evolución” normal y nunca termine de hacer el bloque ideal.
 
El tiempo real que me pudo llevar hacerlo, debe de andar alrededor de los 10 días, pero entre un día y el siguiente que me pude poner a trabajar con él, por razones que no viene a cuento explicar, pasaban generalmente varias semanas e incluso algún que otro mes. En fin, que después de esperar varios meses para verlo terminado, uno lógicamente se termina cansando y al final me entraron las prisas por terminarlo e incluso hubo momentos en que se me pasó por la cabeza el dejarlo sin terminar.
 
También es frecuente que ocurra y además es lógico, que en el caso de que tuviese que volver a hacerlo, tardaría menos tiempo, con mejores resultados y sin los errores que he tenido que rectificar y otros que por distintos motivos se han ido quedando hasta su finalización.
 
Es complicado acabar aceptablemente un bloque de éste tipo a la primera, por que uno se encuentra con muchos condicionantes de todo tipo y me hubiese gustado mejorar algunos detalles. En éste sentido supongo que aunque también tenga su parte negativa, cierta dosis de autocrítica y autoexigencia moderada siempre vienen bien.
 
Aparte de algún que otro dibujo inicial a modo de concepto de diseño, en este caso no he querido hacer ningún tipo de plano con medidas ni utilizado programa alguno de diseño, no tendría mucho sentido dados los cambios posibles debidos a los problemas, esperados o no, que van surgiendo. En éste sentido por lo menos para mí, la imaginación es más rápida y eficaz. Prefiero ir improvisando sobre la marcha e ir tomando las medidas necesarias teniendo como única guía, la imagen mental de cómo debe de quedar.
 
Para terminar os diré que con los años cambian las inquietudes y aunque no he querido descuidar la eficiencia con el diseño de éste bloque, no ha sido una característica a la que haya dado preferencia y si he buscado por ejemplo, un buen acabado y construcción dentro de mis posibilidades.
Sólo hay que ver las diferencias en todos los sentidos entre mis primeros bloques haya por el año 98 y este último para darse cuenta. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes en comparación con el resto, pero con los últimos y cada vez más, es cuando estoy disfrutando de su construcción, cosa que no ocurría con los anteriores a costa claro está, de un mayor tiempo y esfuerzo.
 
Con respecto a la eficiencia, pienso que un bloque realizado en cobre y que cumpla un pequeño número de condiciones todas ellas básicas y elementales, es difícil que no ofrezca un rendimiento como mínimo muy aceptable en comparación con los mejores diseños existentes. Estas condiciones más que importantes son básicas y sólo cuando éstas se cumplan, podremos conseguir o no, que la eficiencia de nuestro bloque empiece a destacar un poco del resto cuando tengamos en cuenta el tan renombrado y en ocasiones sobrevalorado diseño de la base.
 
Por poner un ejemplo de lo que comento. ¿Para qué queremos tener un muy eficiente diseño para la base en un bloque, si éste no se apoya como debe sobre la superficie del procesador o la superficie de contacto con el mismo no cumple con un mínimo de calidad? Pues para nada y eso sin extenderme al resto del sistema, cuya eficacia, también debe de estar a la altura para poder aprovechar ese en principio, buen diseño, sobre todo radiador y su correcta ventilación.
 
No quiero extenderme más con divagaciones mías, como introducción me parece que ya es bastante y no quisiera cansaros antes de empezar. Quizás interese poco lo que piense y si estáis leyendo esto es de esperar que prefiráis saber como lo construí.
 
 
 
 

   Página siguiente (2/11) Página siguiente

[ Volver Watercooling | Índice de las Secciones ]



Jordi G. March © 2001
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.124 segundos 26 llamadas a la base de datos