Ketchak-sodaway Dobson Telescope.

Introducción.




Hace mucho tiempo, pero que mucho, mi buen amigo sodaway me enseñó las fotos de un armatoste muy extraño. Yo no tenía ni idea de que podía ser aquello hasta que me explicó que eso era un Telescopio Dobson Ultracompacto que fabrica una empresa americana llamada Obsession Telescopes

Tras una breve explicación de que era y cómo funcionaba aquello, me propuso construirle uno ya que el Obssesion no le acababa de gustar por ser de madera, el lo quería de aluminio y como a mí me va la marcha me puse al tema.

La explicación que me dio sobre su funcionamiento rezaba lo siguiente; sobre una base fija gira todo el conjunto para conseguir el movimiento azimut y mediante unos patines con movimiento pendular se consigue el movimiento de altitud. La suma de ambos movimientos nos permite orientar el Telescopio hacia cualquier punto del Espacio con una inclinación mínima de 60º y una máxima de 90º ( Zenith). Cojonudo, yo con el 6 doble y la partida está cerrada.
Además de eso; el sistema tiene que poder plegarse para poder transportarlo en el maletero de un coche y salir a campo abierto donde ni hay contaminación atmosférica ni lumínica; y donde más tranquilo se está que cojones...

La cosa no parecía sencilla, pero vamos, era posible, solo se trataba de crear una réplica del modelo americano pero el cambio de materiales complicaría un poco o mucho la cosa. Tras muchas horas haciendo trabajar la materia gris y muchísimas horas de dibujo el modelo empezó a tomar cuerpo.





Los requisitos básicos del Telescopio solo eran tres; poca cosa. Tiene que ser ligero, tiene que ser compacto y evidentemente fiable aunque en estos momentos no sé si lo que he construido cumple alguno de ellos :)
El aluminio es ligero, pero si unimos muchas piezas el peso se va acumulando. Compacto...pues no es ultracompacto pero plegado no ocupa mucho; es transportable.
Fiable, eso lo comprobara el amigo sodaway cuando empiece las pruebas, yo en mi pequeño taller pocas estrellas puedo ver.





Como esto es un poco largo, supongo que en una sola visita no lo veréis todo así que os pongo un menú de navegación para que lo retoméis donde lo dejasteis, si os apetece claro.
Os lo muestro por partes:





Base.




Empezaremos por la base aunque no es lo más apropiado.
La he realizado de aluminio de 8mm de espesor y evidentemente en forma circular para que el motor azimutal oriente todo el conjunto. Tres pies de Delrin la elevan del suelo y sobre ellos una bolas transportadoras facilitan el giro de todo el conjunto de elementos.



En su parte central, un eje la une al Cuerpo Central y un rodamiento axial colabora con las bolas transportadoras para facilitar el giro del conjunto de elementos. El eje esta taladrado para fijar el encoder azimutal que más adelante veremos.

Por último dos pistas de cobre se encargan de \"transportar\" la energía eléctrica al Cuerpo Central para alimentar la electrónica y motores que ahora veremos. Bien... la Base terminada tiene un peso de 2.9 Kgs y ha sido pintada con imprimación epoxidica y acabada con esmalte de poliuretano negro, como casi todas las piezas que componen el Telescopio.






Electrónica.




Y ya que lo he mencionado antes, seguiremos con los elementos que se han comprado ya que uno ni tiene conocimientos, ni tiene medios para poder realizarlos.

La electrónica ha sido adquirida a Stellar Cat, concretamente el modelo Servo Cat Jr. que consta de una controladora, dos servomotores, encoders y varios accesorios para su montaje.
Todo ello, unido al Argo Navis, se encargan de la localización y seguimiento de astros de forma automática.

Vamos por partes...

En primer lugar el servomotor para el Azimut, el que hace girar el telescopio. Su tamaño es bastante reducido aunque bastante potente gracias a su micro reductora. El Eje moleteado será el que al estar en contacto con la Base hará que todo el Telescopio gire sobre sí mismo.








A continuación el servomotor para la Altitud, el que hace que el Telescopio se incline.
Casi idéntico al del Azimut aunque el fabricante opta por una reductora a base de correa dentada y una polea es la encargada de transmitir el movimiento mediante un cable de acero. El sistema no me gusta nada de nada y es que en cualquier momento el cable puede patinar en la polea y se jode el vasto. Como dice un amigacho, no me gusta como caza esta perrilla...







Y para gestionar el movimiento de los motores tenemos la controladora que al quedar un tanto inaccesible viene acompañada de una pequeña placa de conexiones básicas entre las que se incluyen el mando de control.









Y por último los encoders, uno para el azimut y otro para la altitud, que informan al ArgoNavis los movimientos que va realizando el Telescopio.








Espejos.




Los espejos has sido fabricados por Oldham Optical en Gran Bretaña. El primario tiene un diametro de 18\" ( 457mm ) y un espesor de 40mm... sí, muy gordo y ademas pesa un kintal :)








Del secundario no tengo fotos pero su forma es ovalada o eliptica y comparado con el primario pues es una mierdecilla. Os pongo una foto de el con el soporte que se compró nosedonde.






Cuerpo Central.




Seguimos aunque esto ya está quedando un poco largo y me consta que nadie lee lo que aquí se escribe.

Al igual que la Base, el Cuerpo Central lo he realizado en aluminio con un espesor de 10mm en la base y 8mm de espesor para los laterales. En una versión inicial lo realicé en Delrin del mismo espesor buscando aligerar el conjunto pero el peso del espejo primario lo deformaba de manera notable.





Los laterales son fijados mediante tornillos y escuadras reforzadas, en ellos se situan los 8 rodamientos que permiten que el conjunto bascule.

En uno de ellos se sitúa el motor de altitud y en la base del Cuerpo Central esta el motor del azimut que como ya he comentado hace que el conjunto gire. Un tensor hace que el eje moleteado, este o no este en contacto con la Base, con el fin de poder girar de forma manual sin necesidad de corriente electrica.




Para la alimentación eléctrica he construido un par de \"escobillas\" que se deslizan sobre la pista de cobre situada en la base.





Y por último situo la controladora, la placa de conexsiones y el encoder del azimut en su sitio.





Pues así es como queda el Cuerpo Central, una vez terminado el conjunto pesa 12.6 Kgs y esto ya empieza a sumar demasiado pero...






Bastidor Cell.




Por aquí es por donde deberia haber empezado ya que esta es la pieza mas importante a la hora de construir un Telescopio pero siempre empezamos las casas por el suelo y claro...

Bien, como decia lo mas importante a la hora de diseñar un Telescopio es el calculo del numero y posición de los puntos de apoyo del espejo primario.

Dicho calculo se realiza mediante un programa freeware llamado Plop al cual le daremos las caracteristicas de nuestro espejo primario y el nos calculara la disposicion de los puntos de apoyo en forma de triangulos, los centros de cada triangulo y los centros de los balancines que requieren cada pareja de triangulos.
Este calculo debe ser la hostia pero se dice que si no se hace así, el espejo se deformara de manera incorrecta y no podra \"captar\" imagenes. Os pongo una imagen que no es mia ya que en su momento no guardé la captura pero en ella se puede ver lo que acabo de intentar explicar.





Una vez obtenido dicho calculo se diseña el bastidor, sabiendo su anchura se diseñan los patines, el Cuerpo Central etc. etc... y por ello digo que por aquí es por donde se empieza y no por la base tal y como he echo.

Veamos el dichoso Bastidor Cell.





Lo he realizado en perfil de aluminio extruido unidos mediante dos pletinas y varias escuadras. Sobre él se situan los 6 triangulos de aluminio con los 18 puntos de apoyo de teflón anteriormente mencionados. Cada par de triangulos se unen mediante una rotula esferica plana a una pletina que he llamado balancin y esta se une al bastidor mediante una varilla roscada para poder ajustar su altura mediante un pequeño pomo que permite la colimación entre espejos. LOLAILO...





En los extremos 3 excentricas se encargan de sujetar el espejo al igual que dos varillas roscadas sujetan el cinturon que abraza el espejo con el fin de evitar \"accidentes\". En su parte inferior un ventilador se encarga de \"aclimatar\" el espejo primario con el fin de evitar que se empañe con los cambios de temperatura. Unos invitados de ultima hora son agregados al conjunto, son los soportes para los contrapesos que se encargan de equilibrar el conjunto. El peso del bastidor es de 4.9 Kgs más los 0.9 del tirante de unión.









Y al bastidor le acompaña un tirante que hace de puente para unir los patines que mueven el conjunto.








Patines.




Los patines son los encargados de realizar el movimiento pendular para poder ajustar la altitud del Telescopio. Al igual que el resto estan realizados en aluminio e incorporan un sistema de bisagra que permite plegarlos. Por ese motivo y por otros los he construido en tipo sandvich... puede que porque no se me ocurriese otra manera ;)








En uno de sus extremos se situa el tensor del cable que realiza el movimiento de altitud al igual que el soporte para los tubos de union entre cuepos que veremos mas adelante. Cada conjunto de patin pesa 2.9 Kgs.






Cuerpo Superior.




Vale, muchos estais pensando ¿ Pero por donde coño se mira ? y llega el momento de verlo.

El Cuerpo Superior es el encargado de soportar el espejo secundario y el enfocador a la distancia focal determinada por el fabricante del espejo con el fin de obtener una imagen nitida.





Se compone de un aro de aluminio sobre el que se apoyan las patas de araña que soportan el espejo secundario alojado en su soporte orientable que vimos hace... un rato. Sobre el aro se situa el enfocador del ocular y el Telrad que es un dispositivo de localización rápida, digamos que es un orientador que nos indica hacia que punto estamos mirando.








Por cierto, el enfocador esta fabricado por Starlight Instruments cuya calidad y realización es impresionante.





Y de nuevo un invitado de ultima hora, un baffle que se encarga de evitar que entren luces parasitas en la zona contraria al enfocador construido mediante una lamina de Kydex.







Pues con esto queda terminado el Cuerpo Superior. Su peso, una vez aligerado mediante las ranuras que veis en el aro es de 4.3 Kgs.






Tubos.




Llega el momento de unir los Patines y Tirante al Cuerpo Superior y esto se realiza mediante tubos de aluminio con la particularidad de que tienen que poder plegarse para transportarlos comodamente.











Ensamblando.




Despues de ver todos los conjuntos de piezas realizadas llega el momento de ir ensamblandolos. En primer lugar se une la Base al Cuerpo Central mediante el eje que los une en el que se inserta el encoder del azimut.





A continuacion ensamblo el Bastidor Cell a los Patines...








Y el conjunto plegado me queda tal que así...











Continuo uniendo ambos conjuntos...





Los Patines descansan sobre los 8 rodamientos situados en el Cuerpo Central y el cable del movimiento de altitud va desde un extremo del patin hasta rodear la polea del motor para despues ir hasta el tensor que permite mover el conjunto sin necesidad de electricidad.





Mediante sus correspondientes soportes el encoder de altitud queda unido al Cuerpo Central y al Patin.





Y el conjunto queda segun lo previsto...





Y se inclina segun lo previsto...












Compacto, sí, el conjunto una vez plegado es bastante compacto aunque sus 27.5 kg a falta de espejo no lo hacen muy llevadero para una sola persona.










Llega el momento de montar los tubos en sus correspondientes soportes...














Y a continuación se coloca el Conjunto Superior...









Todo el conjunto montado, a falta de espejo primario, pesa 37Kg y tiene una altura de 1980 mm., una vez montado queda tal que así...











Y llega el momento de montar el espejo primario que queda sujeto mediante las excentricas del Bastidor Cell y el cinturon de seguridad.















Y por fin, menos mal porque ya no me quedan palabras...




















Pues eso es todo amigos, espero que os haya gustado el cacharrillo y que el amigo sodaway lo disfrute de lo lindo.

Lo que hacemos los mecánicos...


Ketchak.



Este artículo proviene de DevilMaster
http://www.devilmaster.org/

La dirección de esta noticia es:
http://www.devilmaster.org//sections.php?op=viewarticle&artid=45