Construcción de un depósito para bomba Eheim

Construcción de un depósito para bomba Eheim

A la hora de montar un sistema de refrigeración líquida en un PC podemos optar por la instalación de un sistema en línea sin depósito o bien por un sistema con depósito de reserva. Personalmente siempre me ha gustado más el sistema con depósito debido a su sencillez de instalación y mantenimiento. Comúnmente se suele recurrir al sufrido tupperware donde se sumerge la bomba en el líquido refrigerante pero cabe la posibilidad, si la bomba lo permite, de montar un depósito separado de la bomba.

En un principio la idea de este depósito era acoplarlo a mi bomba Eheim como muestra la imagen a continuación, pero tras sufrir la rotura de algunas partes de mi bomba me vi obligado a separarlo de ella creando una variante mas del sistema de reserva.





Empezaré por la creación de un deposito y luego veremos las distintas posibilidades de colocación del mismo.

Construcción del depósito

Para realizar este depósito necesitamos los siguientes materiales:
  • Dos tapas ciegas de PVC para tubo de 40 mm de diámetro.
  • Un trozo de tubo de PVC transparente u opaco de 40 mm de diámetro.




Para mi gusto el tamaño de la tapa de PVC es algo grande así que la recortaré y la pintaré para que estéticamente sea más bonita.






Midiendo la pared de la parte inferior y dándole un margen de 10 mm para que el tubo encaje sabremos el total que deberá tener la tapa. En este caso la tapa medirá unos 18 mm, para cortarla lo mejor es marcar la distancia con un rotulador permanente y utilizar un soporte para marcar por donde hay que cortar la tapa. Bastará con mantener fijo el rotulador y girar la tapa de PVC de manera que se marque todo su perímetro. Luego cada uno dependiendo de sus medios recortara la tapa por la línea trazada, en mi caso una sierra de arco y un tornillo de banco aseguran un corte bastante limpio. Para rematar el canto cortado se lija la zona aserrada para darle un acabado fino.





Una vez recortadas la tapa superior e inferior recortaremos si es necesario el tubo de PVC transparente para obtener la medida total del depósito. Dicha medida dependerá del espacio disponible en la caja del ordenador. En este ejemplo la medida total es de 95 mm.





El siguiente paso a seguir es el taladrado de las tapas. La tapa inferior lleva un agujero central y la tapa superior lleva dos agujeros tal y como muestra la imagen.

Si disponemos de machos de roscar de ¼ GAS taladraremos estos agujeros a 11,5 mm de diámetro para a continuación roscarlos con el macho. Si no disponemos de machos de roscar haremos los agujeros a 12,5 mm y sacaremos la rosca utilizando los accesorios metálicos que vamos a emplear. Hay que tener en cuenta que al ser plástico no es difícil hacerlo, aunque tampoco es muy sencillo.





En la tapa inferior colocaremos un alargo cónico Macho ¼ -Hembra 3/8 con una junta hidráulica. Al ser una rosca macho cónica sellara mejor el conjunto asegurando la estanqueidad pero no esta demás colocar la junta para asegurarnos.






En la tapa superior colocaremos un tapón de llenado y un codo de ¼ Macho / ¼ Hembra con un racor en espiga. Por la rosca interior del codo colocaremos un trozo de tubo pegado para evitar la formación de espuma en el depósito.






Con todos los elementos ya colocados hay que pegar el tubo transparente a la tapa inferior dejando la superior sin pegar por si quisiésemos montar un soporte que mas adelante os mostraré. Para ello es conveniente utilizar adhesivo especial para PVC que podemos adquirir en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.
El conjunto quedará de la siguiente manera:



Colocación del depósito

Este tipo de depósito lo podemos colocar de dos maneras diferentes según nos convenga. La primera de ellas es unida al cuerpo de la bomba como muestra la imagen de la página principal. Esta modalidad requerirá una caja espaciosa ya que el total del conjunto es algo voluminoso. La segunda es separada de la bomba situando el depósito en cualquier hueco que tengamos. Vayamos por partes.


Unido al cuerpo de la bomba

Para unir este depósito al cuerpo de la bomba necesitaremos los siguientes accesorios:
  • Un codo de ¼ GAS Macho / ¼ Hembra .
  • Una reducción cónica de 3/8 Macho / ¼ Hembra.


Podemos optar por un montaje vertical u horizontal según se desee. Si montamos el codo en el depósito y a continuación la reducción, el montaje será horizontal y la bomba se situara sobre el suelo de la caja. Para montar la bomba sobre un lateral de la caja atornillaremos la reducción directamente en el depósito.






El resultado obtenido en ambos casos es el siguiente:









Separado del cuerpo de la bomba

Materiales necesarios:
  • Un racor espiga de rosca ¼ GAS .
  • Un manguito de empalme roscado a ¼ GAS por ambos extremos.
  • Un codo de ¼ GAS Macho / Hembra.


Con estos tres elementos podemos configurar la salida de nuestro depósito de dos maneras diferentes. Una de ellas sería salida recta para la cual deberíamos montar en primer lugar el manguito de empalme y después el racor. Para obtener una salida acodada tan solo deberemos intercalar el codo entre el manguito y el racor.






Para poder colocar el depósito separado de la bomba necesitaremos un soporte que lo mantenga firme. Lo más sencillo es comprar una abrazadera de PVC para sujetar tubo a pared pero yo lo he hecho un poco más difícil y he construido un soporte de plexiglás para darle un toque especial al conjunto. He cortado una placa de plexiglás de 70x60x10 mm y la he taladrado a 40 mm de diámetro con una broca de corona. En uno de los laterales he taladrado y roscado dos agujeros a M6 con el fin de sujetar la placa a un lateral de la caja.















Con estos soportes de plexiglás podemos montar el depósito tanto en el interior como en el exterior de la caja.







Precaución

La mayoría de los elementos roscados que se utilizan en hidráulica y neumática tienen la rosca cónica. Al roscar estos elementos con su correspondiente teflón puede ocurrir que se parta el plástico de la bomba debido a su escasa pared. En mi caso se agrieto por la entrada y por la salida teniendo que repararla con epoxi.




Ketchak



Este artículo proviene de DevilMaster
http://www.devilmaster.org/

La dirección de esta noticia es:
http://www.devilmaster.org//sections.php?op=viewarticle&artid=20