Bienvenido a DevilMaster
Buscar Temas
  Entrar/Crear CuentaInicio · Artículos · Descargas · Top 10 · Galería de Fotos 19 Agosto, 2017 

  Secciones
icon_home.gif Inicio
petitrond.gif Artículos
petitrond.gif Foros de DevilMaster
favoritos.gif Noticias
tree-T.gif Temas
som_downloads.gif Descargas y Enlaces
tree-T.gif Downloads
tree-L.gif Web Links
icon_poll.gif Estadísticas
icon_members.gif Información

  Top Web Sites

EB4EQA Electronic Projects
Electronic Projects


Overclock y Hardware al Límite!


Bricogeek-Electrónica DIY.
Electrónica DIY



DevilMaster Web Site
Línkanos ;-)


  Afiliados


Review D-Tek Pro Core
Enviado el domingo, 25 de julio a las 21:41:04 por Ketchak
Watercooling A pesar de no ser muy frecuente, de hecho es la primera vez en este site, vamos a analizar un producto comercial que personalmente he encontrado interesante.





Algunos ya habréis oído hablar de él pues no se trata de un nuevo producto pero se que para muchos otros es un modelo totalmente desconocido, bueno pues, para todos aquí tenéis un pequeño análisis del radiador DTek Pro Core.

Ketchak Comentar en el foro


Introducción.



D-Tek es una empresa canadiense que se ha especializado en la fabricación y venta de productos para la refrigeración liquida de ordenadores. Su oferta es bastante amplia contando con algunos productos exclusivos de fabricación propia y otros fabricados por otras firmas comerciales.
Entre los exclusivos podríamos mencionar un depósito como es el Bay-Res o bien tres modelos de waterblocks como son el DTek Spiral, el TC-4 o el archiconocido White Water.

El producto que hoy nos ocupa no sabría muy bien como catalogarlo debido a ciertas peculiaridades del mismo. No obstante, tal y como el fabricante lo presenta deberíamos atribuírselo como producto propio y exclusivo.








El Radiador.







El Pro Core es un radiador que proviene del mundo de la automoción. Según he leído, no he podido verificarlo, este tipo de radiador es utilizado como calefactor en algunos modelos de General Motors y otros fabricantes americanos.
Tiene unas dimensiones totales de 185 Mm. de alto, 154 Mm. de ancho y 50 Mm. de profundo siendo su área efectiva un cuadrado de 150 Mm. con una profundidad de 50 Mm.
Por el diseño de sus tapas deduzco que es de una pasada simple, es decir, el líquido entra por la parte superior descendiendo por cierta cantidad de tubos para luego ascender por el restante de tubos en busca de la salida.





Me ha llamado la atención las dimensiones de las tapas superiores ya que no son iguales en tamaño y por lo tanto no abarcan la misma cantidad de tubos. Como el fabricante no especifica ni la entrada ni la salida supongo que ese detalle no debe tener importancia.
Tanto la tapa inferior como las superiores y los laterales están fabricados en latón y permiten ser pintados directamente en el color que deseemos ya que el fabricante lo entrega con una imprimación previamente aplicada.
En las tapas superiores encontramos unos casquillos soldados donde se enroscan los racores de entrada y salida. La rosca de estos casquillos es de ¼ NPT aunque he podido comprobar que la rosca ¼ GAS que solemos emplear nosotros es totalmente compatible. Esto permite la sustitución de los racores originales, espigas de latón para tubo de ½ pulgada (12,5 Mm.), por unos distintos mas acordes con las características de nuestro sistema.





La rejilla de intercambio es de cobre a pesar de que en sus extremos una capa de material o compuesto similar al aluminio nos pueda confundir. Su forma es en zig-zag pero sin llegar a ser tan tupida como otros modelos que conocemos. Gracias a esa densidad media que no presenta gran restricción al paso del aire y a su gran superficie de contacto con el aire podemos permitirnos la utilización de ventiladores sin grandes niveles de presión estática aunque siempre son recomendables.
Nuevamente la cámara de fotos me muestra algo que a simple vista no había podido observar. Como se puede ver en la imagen la rejilla presenta unos diminutos salientes a modo de branquias destinadas a mejorar el intercambio térmico entre aire y cobre.





El Colector.



También llamado carenado, yo prefiero llamarlo colector, tiene unas dimensiones de 150x150x35 mm y esta fabricado en material plástico. Su misión es separar el ventilador de la rejilla de intercambio del radiador con el fin de disminuir el ángulo muerto que produce el motor del ventilador y al mismo tiempo evitar que el ventilador se “ahogue” por la proximidad de la rejilla. Este colector separa un total de 35 mm el ventilador de la rejilla de intercambio.








En su parte frontal, la contraria a la rejilla, encontramos cuatro taladros destinados a la sujeción del conjunto radiador-colector-ventilador. Se utilizan, en forma diagonal, dos para atornillar el ventilador al colector y los dos restantes para sujetar el ventilador-colector al radiador.

Para ello, el fabricante adjunta cuatro tuercas mariposa y dos varillas roscadas UNC Nº6x32 ( cuidadito que es rosca americana ) con la suficiente longitud para poder unir todo el conjunto e incluso sujetarlo a la chapa de nuestra caja.





Se puede observar como se debe pasar la varilla entre la rejilla del radiador para atravesarlo. Realizaremos esta operación con cuidado para evitar dañar los tubos planos por donde circula el agua. En la parte del colector que apoya sobre la rejilla encontramos una goma pegada cuyo fin es evitar que el colector dañe la rejilla del radiador y al mismo tiempo sellar el conjunto.
Personalmente el detalle de incluir el colector me ha gustado bastante y como veremos mas adelante cumple muy bien su cometido.


Montaje.


Poco puedo comentar sobre el montaje del radiador. Todos sabemos que dependerá de la caja donde se piense instalar, aun así, he dibujado un plano con todas las dimensiones que he creído oportunas por si a alguien le pudiesen hacer falta.





Hay que tener en cuenta que a las dimensiones del dibujo hay que sumarle el grosor del ventilador que se le instale. En algunos casos serán 25 mm aunque yo recomiendo los poderosos ventiladores de 38 mm. Se que estos hacen mucho ruido pero para regularlos siempre estamos a tiempo
Un ejemplo de instalación, que no es lo mismo que una instalación ejemplar, la podéis observar en las siguientes imágenes. Ese es el Pro Core acoplado a mi antigua caja; hoy en día utilizada como equipo de pruebas.






Equipo.


Como antes he mencionado la prueba la he realizado en mi antigua caja no sin antes realizar varias pruebas en el banco de la cocina :)

El hardware utilizado ha sido el siguiente:
  • Asus A7N8X DLX rev.1.
  • AMD XP 1700+ T-Bred B core.
  • 256 MB Samsumg DDR 400.
  • Ati Radeon 9000 Pro.
  • Seagatte Barracuda Ata IV.


Para el sistema de refrigeración he empleado los siguientes elementos además del radiador DTek Pro Core.
  • Bomba Hydor L30. ( 1200 l/h- 1.95 mts )
  • Tubo de silicona de 12 mm ID.
  • Deposito “ home-made”.
  • Ventilador Panaflo FBA 12G12U1A. ( 114 CFM- 8 mmH2O ).
  • Ventilador Termaltake Thunderblade. ( 78 CFM – 2.97 mmH2O ).
  • Waterblock Ketchak Nº4.3.


Para la prueba el procesador se a overclokeado a 2017 Mhz reales con un voltaje de 1.82 V con lo que según el programa Gorks OC Tool. se disipan 100 W de calor.

Metodología de la prueba y resultados.

Antes de montar todo en la caja he realizado ciertas pruebas de caudal para conocer el nivel de restricción del radiador y compararlo con otros elementos. La prueba de caudal esta echa con la bomba Hydor L30 con un tubo de 12 mm de diámetro interno y una longitud total de 1 metro y otro de la misma longitud pero de un diámetro interno de 10 mm.





Sorprende ¿no?, pues si, ese es el caudal obtenido con la Hydor L30 con los racores originales. Como me quede un tanto extrañado de la notable perdida respecto a los datos del fabricante opte por desmontar el racor de entrada, el de salida no lo pude sustituir por uno mas grande ya que no disponía de él. Bien, solo quitando el racor de entrada conseguí aumentar el caudal a 900 l/h, supongo que cuando cambie el racor de salida el caudal aumentara de nuevo.
En cuanto al caudal del radiador podemos observar que resulta algo mas restrictivo que el Black Ice Extreme ( uno de los radiadores mas conocidos por estos lares ) pero hay que tener en cuenta que no es un dato significativo a la hora de evaluar su rendimiento. No por mantener mas caudal va a enfriar más, eso lo veremos en el futuro.
Una vez realizadas las pruebas de caudal y con todos los elementos montados en la caja he realizado las oportunas pruebas de rendimiento utilizando el hardware antes mencionado y el programa CPUBurn como software calienta micros.

Para la medición de las temperaturas he utilizado un único termómetro digital de varilla con el cual he tomado lecturas de ambiente y liquido; únicos parámetros necesarios para evaluar el rendimiento del radiador.








Por los resultados obtenidos podemos observar que las mayores diferencias se obtienen bajo un régimen de 7 V, cosa muy común en sistemas de RL, y la importancia que tiene el colector a bajos regimenes de giro. En cuanto a los ventiladores podemos observar como un potente modelo aguanta muy bien el rendimiento cuando se le disminuye su voltaje mientras que un ventilador de escasa potencia y dudosa calidad pierde mucho en el momento lo conectamos a 7 V.


Conclusiones, pros y contras.




Personalmente opino que este es un buen radiador el cual D-Tek ha sabido presentar con una excelente guarnición como es su colector. Por su rendimiento y tamaño he decidido que será el encargado de refrigerar mi sistema de pruebas por donde pasaran todos mis bloques y algunos otros.

En cuanto a los Pros y los Contras deberéis ser vosotros quien los descubra leyendo este pequeño análisis, me temo que yo ya he hecho suficiente.

Producto cedido por:










 escribió: Re: Review D-Tek Pro Core (Puntuación 0)
Quizas la diferencia en las tapas superiores sea para acelerar o disminuir el flujo que ya que, teoricamente, permitirian salida mas rapida que entrada y viceversa.

Si el flujo es un poco mas lento, esta mas tiempo recbiendo aire... no se...
2004-08-03 10:09:42
Responder
 escribió: Re: Review D-Tek Pro Core (Puntuación 0)
Bueno, por si alguno esta interesado en conseguir este radiador, os aviso de que es el radiador que monta el Opel Corsa modelo viejo viejisimo. Yo mismo lo desmonte en un desguace y me kede flipao cuando vi que era el mismo que en coolmod te vendian por 50 € y yo me lo llevaba por 10.... jajaja
Pues eso, un saludo.

P.D.
El Opel Corsa era el modelo de 5 puertas largo, con culo vamos... no se si influira mucho o no, pero por si acaso, yo os lo digo... ;)
2004-08-06 22:12:30
Responder
Sorry, Comments are not available for this article.
 
  Links relacionados
 Más acerca de Watercooling
 Noticias de Ketchak


Noticia más leída sobre Watercooling:
Ketchak ''Octopus Waterblock''


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo





Jordi G. March © 2001
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.136 segundos 36 llamadas a la base de datos