Bienvenido a DevilMaster
Buscar Temas
  Entrar/Crear CuentaInicio · Artículos · Descargas · Top 10 · Galería de Fotos 19 Agosto, 2017 

  Secciones
icon_home.gif Inicio
petitrond.gif Artículos
petitrond.gif Foros de DevilMaster
favoritos.gif Noticias
tree-T.gif Temas
som_downloads.gif Descargas y Enlaces
tree-T.gif Downloads
tree-L.gif Web Links
icon_poll.gif Estadísticas
icon_members.gif Información

  Top Web Sites

EB4EQA Electronic Projects
Electronic Projects


Overclock y Hardware al Límite!


Bricogeek-Electrónica DIY.
Electrónica DIY



DevilMaster Web Site
Línkanos ;-)


  Afiliados


Ketchak Plexiblocks
Enviado el domingo, 29 de junio a las 22:49:36 por Ketchak
Watercooling Bien, les llego el turno a mis nuevos bloques.
Ya era hora, pensará mas de uno, y es que llevo mas de 3 meses construyendo estos dichosos bloques.







He aquí mi nuevo bloque para chipset, el bloque para las GF4 y el bloque para Radeon y similares.
Echadles un vistazo a ver si os gustan…

Ketchak Comentar en el foro


Ketchak Plexiblocks.



Construidos en Junio del 2003


Desde hace algún tiempo bastantes de vosotros me habéis preguntado si tenia pensado la construcción de un bloque con tapa de metacrilato.
La respuesta siempre era la misma “lo intentare” y creo que al final lo he conseguido.
A base de consultar a mi neurona conseguí diseñar una base cuya peculiaridad era la poca restricción ante el paso del líquido, a continuación solo tenia que poner la tapa de acuerdo con las exigencias del modelo pero la cosa no es tan sencilla como yo imaginaba y por ello el continuo retraso en la salida de estos modelos.
Antes de seguir tengo que deciros que estos bloques están construidos totalmente a mano y por ese motivo, ni son perfectos, ni hay dos iguales y que existe el riesgo de que la tapa se rompa con la consiguiente perdida de líquido. Por mi parte decir que desde el mes de Marzo tengo echo el primero de estos bloques y la tapa no presenta ningún síntoma de rotura a diferencia de otros anteriores que hice que en menos de un mes la tapa estaba totalmente agrietada.

Descripción de la base.

Construida en cobre C101 y bañada en plata, como viene siendo habitual, tiene unas dimensiones de 40x40x10mm en los modelos para VGA y de 38x40x10mm en el modelo para chipset.




Su diseño consta de dos semicírculos que guían al líquido desde la entrada; por un agujero en un extremo de la diagonal del bloque, hasta la salida, situada en el otro extremo de dicha diagonal. Un pequeño macizo hueco queda en la parte central como si de un miércoles se tratara. La profundidad de ambos semicirculos es de 7,5mm y una anchura de 2,8mm lo que le dan un area mas que suficiente para no restringir el paso del líquido.
Como ya he dicho antes, dentro de todos los diseños posibles que puedo realizar con mis herramientas, este es el menos restrictivo y original. Eso es algo que yo siempre tengo en cuenta, el diseño tiene que ser mío, para copiar ya están otros ;)
Por ultimo un asiento para junta tórica se encarga de alojar a la misma y sellar la base con la tapa.








Ketchak Chipset Plexiblock.



Utilizando la base común pero con determinadas dimensiones este bloque se puede montar sobre aquellos chipsets cuyos agujeros cubran una diagonal o bien de 54mm como es el caso de algunas placas Asus o bien de 59,5mm como suelen hacer el resto de fabricantes.



La tapa esta construida en plexiglás de 10mm de espesor recortada con el fin de evitar, en la mayor medida de lo posible, que toque en los condensadores que suelen rodear el chipset de las placas base. Los racores, para tubo de 10mm, están colocados en el plano superior de la misma facilitando con ello la conexión de los tubos. La tapa se une a la base mediante 4 tornillos cabeza allen de M4 de acero inoxidable. Igualmente los tornillos de montaje son del mismo material y se incluye una arandela de Nylon con el fin de evitar posibles daños sobre la circuiteria de la placa base.
En las siguientes imágenes podéis comprobar como queda el bloque montado sobre mi placa base. Es una Asus A7N8X cuyos agujeros de montaje cubren una diagonal de 54mm entre centros.





Igualmente el bloque se “presento” sobre una Abit NF7-S para comprobar la compatibilidad con la misma sin encontrar ningún problema a la hora de su montaje.

Su montaje resulta muy sencillo, se retira el disipador original y se limpia el compuesto térmico. Se aplica una ligera capa de compuesto nuevo y se coloca el bloque sobre el chip. Seguidamente giramos ligeramente a un lado y a otro el bloque con el fin de extender el compuesto y colocamos los tornillos de montaje. La arandela de Nylon se debe colocar en la parte de la placa base para evitar que la tuerca pueda dañar la circuiteria impresa en la misma.
El apriete debe ser ligero, los tornillos están para sujetar el bloque ya que no se requiere presión sobre el chipset para su correcto funcionamiento.

Especificaciones


  • Base de cobre C101 bañada en plata de 38x40x10mm.
  • Tapa de plexiglás de 10mm de espesor.
  • Racores tipo espiga para tubo de 10mm de interior.
  • Tornillería de acero inoxidable.
  • Agujeros de montaje para placas con 54 y 59,5mm entre centros.












Ketchak Radeon Plexiblock.


Partiendo de la base común cuyas dimensiones son de 40x40x10mm este bloque esta destinado a las VGA´s de la serie Radeon 9xxx, GF2, GF3 y GF4 MX cuyos agujeros de montaje cubren una diagonal descentrada del núcleo GPU con distancia entre centros de 54,5mm entre centros. Cierto es que puede surgir incompatibilidad con algún que otro fabricante de las mismas.




La tapa está construida en plexiglás de 15mm de espesor. Los racores, para tubo de 10 Mm. de interior, están dispuestos en los laterales de una forma un tanto peculiar. Uno de ellos esta colocado de en el lateral superior del bloque de forma típica en este tipo de bloques. El otro esta colocado en el lateral derecho, forma atípica, quedando orientado entonces hacia la parte frontal de la caja. Cabe la posibilidad de colocar un codo en este racor para orientar el racor de manera que quede paralelo al de la forma típica.




Aunque eso es algo opcional que deberán hacer aquellos que lo quieran, con el racor saliendo hacia el frontal el sistema se monta perfectamente y no restringe tanto el paso del liquido como colocando un codo.

Montaje.

Su montaje es sencillo, al igual que en el caso del chipset no se deben apretar excesivamente los tornillos ya que eso combaría la tarjeta y podría perderse zona de contacto. La arandela de Nylon evita el posible daño que pueda causar la tuerca sobre la circuiteria.




Muy importante, se debe comprobar el contacto entre bloque y núcleo en los modelos Radeon 9500, Radeon 9700 y Radeon 9800.



Únicamente se debe obrar con precaución en los modelos Radeon 9500 y Radeon 9700, 9800 donde parece ser que en algunas tarjetas el núcleo GPU esta ligeramente “hundido” respecto al espaciador que lo rodea.

Para comprobar esto mi amigo Katana me dejo su Radeon 9500 a la que desmontó el disipador que traía de serie. Realizando esta operación el espaciador quedo adherido a dicho disipador así que tuvimos que recolocarlo para ver que tal contacto hacia el bloque con el núcleo con el espaciador colocado. Seguidamente aplicamos pasta térmica al núcleo y montamos el bloque apretando muy ligeramente el bloque. El contacto fue excelente extendiéndose el compuesto por toda la base del núcleo.




Es conveniente comprobar esto cuando se instale el bloque ya que podría surgir el caso que la cantidad de adhesivo que sujeta el espaciador sea excesiva dejando este a mayor altura provocando entonces una posible falta de contacto entre bloque y núcleo. En caso de se así se deberá retirar el espaciador haciendo un poco de palanca con un destornillador en la esquina que lleva una flecha.




En las siguientes imágenes se observa como queda el bloque montado en dicha tarjeta. Se puede observar como los racores libran por altura a los disipadores de memoria instalados.





Especificaciones


  • Base de cobre C101 bañada en plata de 40x40x10mm.
  • Tapa de plexiglás de 15mm de espesor.
  • Racores tipo espiga para tubo de 10mm de interior.
  • Tornillería de acero inoxidable.
  • Agujeros de montaje para VGA´s con 54,5mm entre centros.






Ketchak GF4 Plexiblock.



En este modelo he empleado la misma base pero las esquinas están cortadas en inglete o redondeadas, según me de el punto, con el fin de poder montar el bloque sobre dichas tarjetas. Este bloque esta destinado a las GF4 cuyo núcleo esta rodeado por 4 agujeros situados en las esquinas. La distancia entre centros de los mismos debe ser de 38mm y su diámetro es de 2,5mm.





La tapa de diseño cuadrado esta realizada en plexiglás de 15 m de espesor. Al igual que en el caso del Bloque “Radeon Series” los racores están dispuestos de forma atípica. Igualmente cabe la posibilidad de colocar el codo con el fin de orientar ambos racores, para tubo de 10mm de interior, hacia el mismo sentido pero personalmente no lo aconsejo.





Su montaje no es complicado, se debe retirar el disipador original y limpiar el resto de compuesto térmico que queda sobre el núcleo.
Una vez aplicado el compuesto nuevo de coloca el bloque y se entregira un poco con el fin de extender el compuesto por toda la base y se enroscan los cuatro tornillos de montaje. El apriete debe hacerse paulatinamente y en forma de X evitando apretar demasiado para que la tarjeta no se doble. Recordad que los tornillos únicamente deben sujetar el bloque, en ningún momento se requiere presión de este sobre el núcleo.
Es posible que la primera vez cueste un poco meter los tornillos por los agujeros de la tarjeta ya que su diámetro es el mismo que el del agujero. Girando un poco el tornillo entrara sin problemas por el diminuto casquillo de latón. Las arandelas de Nylon son para evitar el posible daño que pueda ocasionar la cabeza del tornillo sobre la PCB.





A continuación podemos ver el bloque montado sobre una GF4 Ti 4600 que me presto el amigo Mikeling.





En este caso la tarjeta no incluía disipadores de memoria, dependiendo del tamaño y altura de los mismos los racores tocaran o no con dichos disipadores.


Especificaciones


  • Base de cobre C101 bañada en plata de 40x40x10mm.
  • Tapa de plexiglás de 15mm de espesor.
  • Racores tipo espiga para tubo de 10mm de interior.
  • Tornillería de acero inoxidable.
  • Agujeros de montaje para VGA´s GF4 con 38mm entre centros.













Montaje de un sistema multibloque.


A la hora de montar una Refrigeración Líquida multibloque dos son las opciones por las que podemos optar.
En primer lugar cabe la posibilidad de montar todos los bloques en serie. Quizás esto sea lo mas cómodo para el usuario y lo menos complejo pero tiene sus defectos. Los bloques normalmente crean una restricción ante el paso del líquido, dependiendo del diseño puede ser más o menos acentuada pero siempre la hay.
Las bombas empleadas normalmente en una RL son las mismas que se emplean en acuariofilia y por su diseño y construcción no conviene restringirles el paso ya que eso puede producir roturas o sobrecalentamiento en las mismas.
Es decir, si el fabricante le incorpora una salida para tubo de X diámetro reducírselo es lo peor que le podemos hacer a la bomba.
Un sistema multibloque en serie produce tal restricción que puede llegar a ser igual que si redujésemos a menos de la mitad la salida de la bomba. Recordad que estas bombas no son capaces de aumentar la presión si reducimos el diámetro del tubo, más bien ocurre todo lo contrario y se reduce su presión y caudal.
Bajo mi punto de vista, un sistema multibloque se debe montar bifurcando el caudal de manera que la bomba no sufra la acusada restricción que se produce en este tipo de sistemas.
Para ello la configuración ideal, al menos la que a mi mas me gusta, es montar un tubo directo desde la bomba a la entrada del bloque CPU (este es el que siempre debe tener preferencia) y en su salida incorporar una Y que bifurca el caudal enviando una parte de él al bloque que refrigera el chipset y la otra al que refrigera la VGA. Se podría sustituir cualquiera de ambos por uno que refrigere el HD, esto es opcional pero siempre deben de haber dos bloques tras la Y.

Os pondré el ejemplo de mi instalación para que lo entendáis mejor:
Mi bomba es una Eheim 1250 con un caudal de 1200 l/h y una columna de agua de 2mts de altura. Su salida es para tubo de 12 Mm. de interior, lo dice su fabricante, así que coloco un tubo de 12 Mm. de interior desde la salida hasta la entrada del bloque CPU. A la salida de dicho bloque coloco una Y, en estos momentos no tengo para tubo de 12 y lo haré con una de 10 pero lo suyo seria emplear una de 12, que envía aproximadamente la mitad del caudal al bloque chipset mediante un tubo de 8mm de interior (debería ser de 10, lo se), y el resto a bloque de la VGA mediante un tubo del mismo diámetro.
Antes de que el líquido entre en el radiador una segunda Y vuelve a unir todo el caudal con el fin de que el radiador refrigere el líquido.
Esta es para mí la mejor opción, bueno, quizás un radiador con doble entrada seria lo ideal tal y como mi amigo Aitor ha construido el suyo, y la que posiblemente menos impide el paso del líquido aumentando con ello la vida útil de la bomba y el rendimiento optimo del sistema.

¿Qué ocurre cuando solo montamos dos bloques?

Pues entonces ya no es posible montar la Y y esto conlleva a una restricción del caudal que a la larga producirá holguras en nuestra bomba. Se podría montar la Y a la salida de la bomba y jugar con el diámetro de los tubos pero eso es algo muy complejo que no he probado.
Mi consejo es que si se piensa en refrigerar mediante líquido más de un elemento, como mínimo sean tres los que se monten en el sistema. Para poner dos mejor dejar únicamente la CPU.





Ketchak





 escribió: Hola soy DDrDark de HardLimit (Puntuación 0)
Bueno me interesan tus bloques pero es que no pones pruebas realizadas, temperaturas en XP overclockeados ni nada, ni el costo. Por favor pon esto que te digo cuando puedas asi hago comparaciones y relaciones precio/calidad
Gracias, un salu2
2003-06-30 01:12:55
1 respuesta(s)
 escribió: Re: Ketchack Plexiblocks (Puntuación 0)
muy wapos me gustan mucho tus blokes, tengo uno de cpu tuyo ;) y ahora estoy pensando en poner tmb el chipset. si los vendieras dilo y pon el precio que yo seguramente lo compraria.

Muchas gracias
2003-06-30 13:59:01
Responder
 escribió: Re: Ketchack Plexiblocks (Puntuación 0)
Sobre el tema de varios bloques. Me parece lógico lo que dices, pero ¿que pasa si lo que tienes es un sistema con dos CPU?. ¿sería mejor poner la primera Y a la salida de la bomba y otra Y a la salidas de las CPU de camino al radiador?, y si además quieres refrigerar el chipset y/o la tarjeta gráfica ¿qué configuración propones?

gracias y buen trabajo

2003-06-30 16:36:02
1 respuesta(s)
sapo escribió: Re: Ketchack Plexiblocks (Puntuación 1)
Veo que en en Nº 11 has cambiado la forma de la salida de los canales radiales, haciendo un pequeño taladro, ¿has logrado mejorar algo el caudal o hay algún otro motivo?.
2003-07-21 16:00:27
1 respuesta(s)
 escribió: Precios? (Puntuación 0)
Q precio tendria un plexyblock xa amd XP? mi mail es zeux666@mixmail.com Saludos
2003-09-26 10:16:42
Responder
 escribió: Re: Ketchak Plexiblocks (Puntuación 0)
holas..estan muy buenos los blocks
 
una pregunta...cual es la ventaja de bañarlos en plata?
2004-03-04 07:12:27
1 respuesta(s)
Sorry, Comments are not available for this article.
 
  Links relacionados
 Más acerca de Watercooling
 Noticias de Ketchak


Noticia más leída sobre Watercooling:
Ketchak ''Octopus Waterblock''


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo





Jordi G. March © 2001
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.066 segundos 36 llamadas a la base de datos