Bienvenido a DevilMaster
Buscar Temas
  Entrar/Crear CuentaInicio · Artículos · Descargas · Top 10 · Galería de Fotos 28 Junio, 2017 

  Secciones
icon_home.gif Inicio
petitrond.gif Artículos
petitrond.gif Foros de DevilMaster
favoritos.gif Noticias
tree-T.gif Temas
som_downloads.gif Descargas y Enlaces
tree-T.gif Downloads
tree-L.gif Web Links
icon_poll.gif Estadísticas
icon_members.gif Información

  Top Web Sites

EB4EQA Electronic Projects
Electronic Projects


Overclock y Hardware al Límite!


Bricogeek-Electrónica DIY.
Electrónica DIY



DevilMaster Web Site
Línkanos ;-)


  Afiliados


Ketchak Waterblock Nº11
Enviado el jueves, 03 de abril a las 00:22:49 por Ketchak
Watercooling Otro más para la colección ;) Tras aquel simulacro de microchannel que realice y que pudisteis ver en los foros llego la versión “final” de lo que mi amigo aitor llama el "Ketcha-nel".






Tengo que reconocer que construyendo este bloque he disfrutado de lo lindo. De verdad que sí… Echadle un vistazo y ya comentamos en el foro.

Ketchak

Ketchak Waterblock Nº11



Construido en Marzo del 2003

Mucho se habla de los bloques microchannel y de su excelente rendimiento pero como uno se ha vuelto muy escéptico y no se cree nada, tocaba construir uno o dos para comprobar su rendimiento pero claro, tenia que ser algo diferente.

¿Por qué no hacerlo en forma radial?

Deambulando por los foros de Procooling ví unos bocetos de un bloque cuyo trabajo en la base tenía forma radial así que me gusto la idea. Con las herramientas disponibles y algunas mas que compré construí un “maquineto” para poder realizar este modelo.

Descripción


La base.

La base esta realizada en cobre C 101 de 5,5 mm de espesor y 60 mm de diámetro, como siempre bañada en plata, y el espesor en la parte central tiene 1,5 mm con un diámetro de casi 6 mm en el centro.
La figura final de la base es un ovalo de 60x50 mm. Como podéis observar he construido dos bases diferentes, una de ellas tiene un total de 18 canales mientras la otra tiene únicamente 12. Supongo que la que mas canales tiene será la mejor pero esto no es una ciencia cierta así que lo suyo será comparar ambas.






La parte central de la base no ha quedado igual en ambos modelos. En el de 18 canales, la primera que hice, se observa que el canal cubre el total del espesor de la base. En la 2ª base y antes de hacer los canales taladre con una broca plana para eliminar la parte superior de canal quedando así una figura un tanto peculiar.





Los canales tienen un ancho de 0,9mm y una longitud de 20 mm partiendo desde el centro. La profundidad en el centro es de 4 mm hasta morir en la nada al llegar al extremo opuesto.




La tapa.

Realizada en plexiglás con un tamaño de 78 mm de largo por 50 mm de ancho y 15 mm de espesor.
A pesar de los riesgos de rotura he decidido hacer la tapa en este material ya que me gusta mucho, se que a vosotros también. Siempre he dicho que todas las tapas de plexiglás acaban rompiéndose pero últimamente he realizado ciertas averiguaciones y he corregido algunos errores que cometía al hacer las tapas en este material. El tiempo y las grietas dirán si acerté o volví a equivocarme.





El agujero de entrada central tiene un diámetro de 11,7 mm roscado a ¼ GAS. Con ese diámetro cubre la parte central de las bases y una porción de los canales radiales. Con ello se consigue que una parte del líquido entre sobre la base golpeando el centro y el resto se introduzca por los microcanales. Para el racor de entrada he utilizado una espiga para tubo de 12 mm con un diámetro mínimo interno de 10 mm.





Para la salida del líquido he optado por la colocación de dos racores situados en el mismo eje que la entrada. El diseño de la base obliga a intentar facilitar la evacuación del líquido ya que de lo contrario el bloque seria tremendamente restrictivo. Dos espigas para tubo de 10 mm creo que son más que suficiente.





Ahora viene lo bueno :)
¿Cómo comunicar los microcanales con los racores de salida?
Pues se me ocurrió, obviamente antes de hacer el bloque, realizar un canal circular en la tapa de plexiglás que une todos los extremos de los microcanales y pasa por el centro de los racores de salida.





Dicho canal circular tiene una anchura de 3 mm y una profundidad de 5 mm. En principio la comunicación del canal circular con el agujero de salida iba a ser rectangular arqueada pero mi amigo aitor me aconsejo aumentar la salida así que la solución mas sencilla fue taladrar la única zona libre que podía.
Ese pequeño agujero aumento el caudal de salida en 0.3 l/m, no es mucho pero algo es algo.





Y otro canal circular aloja una junta torica que sellara la tapa a la base.





La fijación de la tapa a la base se realiza mediante 4 tornillos de acero inoxidable de M5 con cabeza ULLS. Este tipo de tornillo es muy apropiado debido al gran diámetro de su cabeza. Es más sencillo utilizar una arandela pero no tiene la misma estética :)





Y por ultimo el sistema de montaje. La opción más sencilla, ninguna otra se me ocurre, es la fijación mediante varillas roscadas y muelles a los agujeros que colindan el socket.





Por el momento no lo he probado, no me importa mucho el rendimiento que tenga. Lo importante es lo que he disfrutado haciéndome este bloque.
Bueno, supongo que eso es todo, os dejo una pequeña colección de imágenes por si os muestran algo que no se vea en las anteriores.


Colección de imágenes.















































Ketchak





 escribió: Re: Ketchak Waterblock Nº11 (Puntuación 0)
Joer, que bonito, me gusta mas ke las otra versiones de ketchak :D solo tengo una duda..¿Como haces para ke el corte del plexiglass kede tan limpio? Enhorabuena por este bloke!!
2003-04-04 17:40:11
Responder
 escribió: Re: Ketchak Waterblock Nº11 (Puntuación 0)
Solo 2 palabras... impresionante....... Es alucinante lo que puedes llegar ha hacer y como te ha quedado! Solo una cosa, porque no lo presentas al concurso de Pc Actual? (Leí una rama en el foro de Hard Limit). Un saludo y gracias por compartirlo con nosotros. Perro.
2003-04-04 23:11:41
Responder
 escribió: Re: Ketchak Waterblock Nº11 (Puntuación 0)
No se por que me da que va a ir muy bien. enhorabuena por la estética y la inspiración, amén de la técnica espectacular.
2003-04-10 20:46:56
Responder
 escribió: Re: Ketchak Waterblock Nº11 (Puntuación 0)
Ketchack, estás inmenso, ese bloque tiene que pitar bien, lo único que le añadiría es un sistema de clip para las placas no perforadas...
2003-04-16 00:20:31
2 respuesta(s)
 escribió: Re: Ketchak Waterblock Nº11 (Puntuación 0)
Hola!
Le daria un 10 a este bloke si yo fuera un juez, tengo la suerte de estar probando uno y la imprecion es mucho mallor en persona un trabajo impecable ademas de lo comodo y seguro que se siente montado.Por lo que veo la nueva vercion tiene unos pequenos orificios en las terminaciones de la ranuras que les ba muy bien.Felisitaciones ;)..... Habanero
2003-08-30 22:57:24
1 respuesta(s)
Sorry, Comments are not available for this article.
 
  Links relacionados
 Más acerca de Watercooling
 Noticias de Ketchak


Noticia más leída sobre Watercooling:
Ketchak ''Octopus Waterblock''


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



  Opciones

 Versión para imprimir  Versión para imprimir

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo





Jordi G. March © 2001
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
 Página Generada en: 0.098 segundos 36 llamadas a la base de datos