Índice de DevilMaster forums DevilMaster forums
Regresar a DevilMaster

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

"Automatizar" un torno.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> WaterBlocks
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Dom 14 Nov, 2004 1:16    Título del mensaje: "Automatizar" un torno. Responder citando

Ya he comentado que hace algun tiempo me compre un torno Chino que bien, no me costo muy caro pero su calidad deja bastante que desear.

Bien, el tema es que estoy hasta las pelotas de darle vueltas a la manija ya que este torno no incorpora automatico en el carro transversal.

He pensado en ponerle un motor pero no tengo ni idea de que tipo de motor y que tipo de electronica requiere.
Mi intencion seria la siguiente.

-Motor con capacidad de girar en ambos sentidos. No necesito que sea muy potente.
-Variador de velocidad bien por selector de varias posiciones o bien por potencimetro.
-Accionamiento por un interruptor basculante o mejor incluso mediante un pequeño joystick.
-Capaciadad girar a muy muy pocas vueltas por minuto. Aun asi cuento que tendre que ponerle una reductora pero creo que eso no me sera muy complejo.
-Economia (el horno nosta pa bollos y el torno no lo merece)

Aproximadamente esto es lo que me gustaria:

aunque eso pertenece a un torno CNC y lo veo muy grande.

Este lo ha echo con lo que parece una maquina portatil a bateria o algo asi:

pero eso lo veo "mu chabacano"

Bien, haber quien me puede echar una mano.

Ketchak.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Dom 14 Nov, 2004 22:36    Título del mensaje: Responder citando

La reductora como dices la veo imprescindible de no montar un paso a paso para fresar sin prisas.

En amidata.es tienen un surtido bastante amplio de motores con y sin reductoras, aunque sólo veo aconsejable comprarles si no se encuentra nada en comercios cercanos, por lo menos en algunas cosas son un tanto careros.

De todas formas aunque viendo la 2ª foto no quede muy profesional (ese tornillo sin fin desmultiplica una barbaridad con pocos elementos) no veo mala idea el utilizar de alguna manera motor y/o engranaje reductor de por ejemplo un destornillador, o taladro eléctrico barato. Ya sería cuestión de cómo montarlo y si tendría o no la fuerza necesaria, etc. Pero en principio yo me lo plantearía.

Algo también que se podría utilizar es el motor/reductora e incluso parte de electrónica de un elevalunas de un coche por ejemplo, este ya te podría mover el eje sin problemas. En fín, hay muchos aparatejos que tienen partes móviles subceptibles de ser utilizados.

Ya sólo te haría falta la fuente de alimentación, que en momento dado si te animas a hacerla te puede salir bastante barata.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Dom 14 Nov, 2004 23:32    Título del mensaje: Responder citando

Como reductora tenia pensado montar piñones accionados por correa dentada pero aun asi debo asegurarme que el motor gira muy lentamente.
Aproximademente necesito unas 12 rpm Embarassed ( incluso menos) y me temo que eso solo me lo puede dar un paso a paso. Lo que no se es si se puede activar y regular sin necesidad sin necesidad de una controladora y un pc.

Tambien he visto los sinfines en amidata, si no recuerdo mal el mas bestia desmultiplicaba en 1/50 pero aun asi los motorcillos electricos que veo giran demasiado rapido.

No estaria mal lo del elevalunas, habra que estudiarlo.
Yo incluso habia pensado en utilizar temporalmente un atornillador regulable con una membrana en el portabrocas, apoyandola sobre la manija puede incluso hasta resultar.

Ketchak.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Lun 15 Nov, 2004 23:43    Título del mensaje: Responder citando

dnkroz escribió:

Ya sólo te haría falta la fuente de alimentación, que en momento dado si te animas a hacerla te puede salir bastante barata.

¿Esa fuente podria ser regulable?

Es decir, si el motor de elevalunas mueve con menos voltios podria hacerse una fuente variable con salidas conmutables a 6, 8, 10 y 12 V para conseguir menos revoluciones en el motor en el caso que este fuese con menor voltaje.

¿Complicaria eso mucho el diseño de la fuente?

Ketchak.
Zaero

MensajePublicado: Mar 16 Nov, 2004 0:16    Título del mensaje: Responder citando

Buenas,

Lo de hacerla ajustable... pues complejo no es, aunque como siempre depende de cómo de buena la quieras Wink Una simplemente funcional para mover unos motores... pues relativamente barato (Hablando siempre de potencias razonables) Lo más caro de todo sería el transformador. Para hacerla hay dos opciones que se llevan la palma (de simples)

1) Si no quieres variarlo de modo contínuo con un trafo de mútiples salidas te vale. Dificultad... nula. Coste... el del trafo y los interruptores. Razz

2) Si lo quieres variar, con un LM317 y varios transistores. Calulo <10€ en materiales -salvo trafo-. Dificultad.. baja

El trafo, depende de la potencia ke sea sale caro. Pero para eso tb hay "técnicas de reciclado" Laughing

Para los detalles prefiero pasar a la rama de electrónica, esto era sólo para afirmar que sí, que sale "barato y fácil fácil" (parezco al Arguiñano...)Embarassed

Pues eso, espero haber ayudado Rolling Eyes.

Saludos,
Zaero
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Mar 16 Nov, 2004 0:30    Título del mensaje: Responder citando

Hondia, ¿y que es un trafo?

Hombre, con un potenciometro pues estaria bien aunque me conformo con un selector multiple. No se, realmente soy demasiado pez en esto de los cables Crying or Very sad

Ketchak.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Mar 16 Nov, 2004 0:52    Título del mensaje: Responder citando

Zaero he recibido tu PM pero si intento contestarlo ne da error.

Haber si Jordi tiene un ratillo y mira el error en los PM del foro.

Bien, que decir, jajajajaja aclardo me has que un trafo es un transformador Embarassed Embarassed Embarassed

Ketchak.
Zaero

MensajePublicado: Mar 16 Nov, 2004 0:57    Título del mensaje: Responder citando

Hi-ho!

zip zip, Trafo= transformador. La costumbre, sorry

A mi... todo lo que es enviar me da error... pero lo envía. No se si es la página o el FireFox, aunque sabiendo que en el fondo funciona... ya está bien Very Happy

Sobre lo de ser pez... trankilo, a la ke llevas varios chispazos... todo te parece fácil (aunke sigas kemando cosas Laughing Laughing)

Fuera coñas, si se mantiene un diseño simple es adaptar el conocido circuito del LM317/337 a algo más de corriente. En el propio datasheet hay un esquema. Unas resistencias, uno o dos potenciómetros, el 337, uno o dos transistores y varios condensadores (bueno, y el disipador). El circuito en una tarde se monta (tirando largo, pero largo laaaaargo). El transformador depende si es comprado o reciclado. (Depende del balance dinero/tiempo libre LaughingLaughing)

Cualquiera que sepa lo que es un cable y lo que es un soldador puede hacerlo. Y lo más importante, te saldrá (muuuucho) más barata que una comprada. Y si el trafo es reciclado aún más. Apuesto a que Dnkroz opina igual Razz

Saludos,
Zaero

P.S: Ah! ¿Habeis pensado en los motores de una impresora vieja? Las nuevas son más complicadas, pero una vieja matricial se puede reciclar bastante bien, motores y fuente. El problema es que casi todos los motores son paso a paso.
koton

MensajePublicado: Mar 16 Nov, 2004 1:07    Título del mensaje: Responder citando

Y pq o un motor de disketera, pero el paso a paso q mueve el cabezal, tendria suficiente fuerza??? no se cuanta necesitas.

Otra opcion es un motor de radiocontrol con su respectivo variador o incluso uno mas sensible, son de los mejores motores electricos miniatura q hay en el mercado.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Mar 16 Nov, 2004 1:40    Título del mensaje: Responder citando

koton creo que esos que mencionas se quedarian escasos de potencia, no es que necesite mucha pero vamos, un poquillo si.

Ketchak.
Jordi
Site Admin

MensajePublicado: Mar 16 Nov, 2004 8:33    Título del mensaje: Responder citando

(offtopic) OK, creo que ya esta corregido el tema de los PMs.... Echad un ojo a ver Wink

J.

(si hay efectos secundarios o colaterales me lo decis, please)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Perico

MensajePublicado: Mar 16 Nov, 2004 10:08    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos.
Aprovecho la ocasión para saludaros a todos y presentarme. He caído en este foro en una de mis múltiples búsquedas por el Google y la verdad que he quedado impresionado de la calidad que hay aquí.
En cuanto al tema de automatizar el torno. No me queda claro que es lo que quieres hacer exactamente, por las fotos que has posteado, parece que lo que quieres automatizar es el eje “Y”. Normalmente, los tornos tienen un automático para el eje “X” que es el que cilindra y en el cual se tienen que dar múltiples pasadas. Si es este el eje que quieres motorizar, podrías mirar de montarte un sistema de engranajes dependiente del sistema principal de tracción, que es la forma en que los tornos normales lo hacen. Si lo que quieres es motorizar el otro eje, o simplemente quieres poner motores de todas formas, te tienes que hacer una pregunta: ¿Quieres llegar a controlar esos motores con algún sistema CNC o simplemente quieres dejar de darle vueltas al organillo? En el primer caso la pregunta se responde sola: has de poner servos o motores paso a paso. Si simplemente quieres algún sistema que de vueltas por ti, yo te aconsejo que pongas algún motor de continua, que los vas a encontrar más fácilmente que los de alterna y los sistemas de regulación de velocidad y de inversión de giro son mucho más simples de hacer. De hecho, si tienes una fuente de alimentación variable en casa ya tienes solucionado el problema de la variación de velocidad y sentido de giro. Mi consejo es que te vayas a un chatarrero y te hagas con un motor de elevalunas. Son de 12v por lo que los sistemas de control son fáciles de encontrar (la casa CEBEK, por ejemplo, tiene fuentes regulables de 0-12v ya montadas) y además estos motores tienen mucha fuerza y ya vienen con un reductor incorporado. Para el tema de los motores paso a paso, lo mejor es buscar una impresora vieja de gran tamaño (DIN A3 matricial) y “bailarle” los motores.
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo,
Perico
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 0:50    Título del mensaje: Responder citando

Bienvenido Perico y celebro que te guste el ambiente del foro. Su calidad se basa en la sinceridad y discrecion de los participantes del mismo. Aqui hay muchos que saben la hostia pero procuran no alardear de ello Wink . Eso es algo de lo que todos podemos estar orgullosos.
Bien, casi que dejo de babear Very Happy

Y sí, el eje que quiero motorizar sin llegar al CNC es el "Y" que es con el que mas trabajo, es curioso pq es el menos utilizado en un torno. Mas que na es por llevar la contraria.
Bien, un torno decente hubiese llevado ese eje automatico pero bueno, lo mio mas que un torno... no se lo que parece.
He pensado en lo que me dices sobre el sistema de engranajes, de echo me lo consulto un compañero que esta estudiando mecanizados y sus profesores le dijeron que seria lo mas conveniente pero claro " habria que ver el torno".
Y cuando uno ve mi torno no sabe si es un torno o un bloque chipset, pongo ese ejemplo por lo comprimido que debe de ir todo con las ultimas tendendicias.
El torno, en su parte frontal no admite apenas albergar ni siquira una llave allen (es un decir) y el acople que busco es algo complejo para meterlo hay de una forma un poco "maquea".

La cuestion es que yo lo tengo todo claro hasta que llego al punto de:
¿que motor elegir y que electronica necesito para los requisitos que pongo un poco mas arriba? y todo ello teniendo en cuenta que a mi en cuestiones de electronica ni siquiera saco suficiente haciendo un cable RCA.

El tema del elevalunas coge cada vez mas cuerpo, si no pasa nada el jueves me traen 3 para que experimente con ellos. Esperemos que traigan una pegatinilla indicando al menos los amperios y las RPM.
Por el momento he pensado conectarles una bateria de 7,2V y 2000 mA para ver si eso gira con menos voltaje. Si veis que esta prueba no es valida decirmelo en cuanto podais.

Mas dudas.

Tengo una PSU de pc que no utilizo y he pensado que podria puentearla para comprobar la diferencia de rpm entre 12, 7 y 5V. Supongo que no habra problema pero por si las moscas pregunto.

Ketchak.
Zaero

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 1:47    Título del mensaje: Responder citando

Buenas!

Sobre usar una batería, no le veo problema, aunque si haces pruebas de cargar el motor a ver si tiene fuerza... pues posiblemente se te descargue relativamente rápido.

Lo de usar una fuente de PC fijo que funciona. Personalmente prefiero las viejas fuentes AT, que puedes encender y apagar con el interruptor principal (sin andar puenteando). Una ATX con el interruptor detrás supongo que funcionaría igual, aunque no lo he probado. (Las AT las saco de ordenadores viejos que la gente tira)

El problema que tienen algunas fuentes es que si no tienen algo enchufado que consuma más de X pueden dar problemas. Algunas están diseñadas para evitar esos problemas, mientras que otras (muuuchas AT) no. La solución es tan sencilla como pincharles un disco duro de esos del s.XV (esos de 5 1/4 que sólo valen como ancla) o poner unas bombillas de coche, por ejemplo una de 12V y 3W o 5W en la salida de 12V y una de 12V/20W en la salida de 5V, por ejemplo en un Molex.

Lo dicho, con las ATX no he trabajado, pero las AT... bueno, no son totalmente indestructibles pero hace falta hacerles bastantes perradas para romperlas, de hecho yo aún no he roto ninguna.

Ánimo, no todo lo que parece difícil lo es, aunque tampoco todo que parece fácil lo es.

Por la electrónica, si no quieres complicarte la vida, siempre queda como decía Perico comprar una fuente Cebek www.cebek.com . Por ejemplo la FE-78, ajustable 3 a 15V y 1.5A (23W) es la más potente que tienen, aunque la broma se va los 50€. Hacerte un regulador cutre, son 4 componentes, no pasa de 15€ y puedes sacar más de 5A (60W) sin mucho problema. Como dije antes, el trafo es lo caro, pero siempre puedes usar uno para bombillas halógenas (50W o más, están tirados en el Hiper). En Amidata www.amidata.es (que no son conocidos por tener precios bajos) sale a unos 20€ un trafo >50W.

Pero de momento, para hacer pruebas, la fuente de PC te funcionará bien Very Happy

Saludos,
Zaero.
Ferenczyg

MensajePublicado: Mie 17 Nov, 2004 2:15    Título del mensaje: Responder citando

Ketchak, para darle vueltas a algo despacito y con mucha fuerza, y que ademas sea barato, yo solo conozco una cosa (bueno, dos). La primera es un destornillador a baterias, aprox 120 rpm. si dices que quieres menos, entonces si que la solucion para mi es una sola: motor de posicion de antenas (de radioaficionado, de satelite..). Precio de primera mano en España, ni flowers y puede que carillo. Precio en ebay (aunque probablemente te lo vendan como algo 'para CNC'), pues desde 1 hasta 24 euros dependiendo de como lo pilles, y el envio y tal y cual. A lo que me refiero es a esto:

http://cgi.es.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&category=41943&item=3852256376&rd=1

12Vdc continuous duty reversible primary gear motor output: 25 RPM
Final output stage: 4.5 RPM at 620:1 gear ratio
Removable 24V brake is locked when power is removed.
Hall Effect sensor at end of motor stack.
Final gear ratio is permanently lubricated with moly lube or equivalent.
Primary torque: 33 in-lb
Secondary torque: 125 in-lb
Output face: 5 5/8” dia.
Dual bearing output spindle design.
Beefy main output bearing is 3.937" dia.

Lo del joystick lo puedes arreglar con un conmutador de tres posiciones, en plan derecha izquierda y centro=paro. Mantener el 'manubrio' original ahora no se me ocurre de manera evidente, y por ultimo el backlash no sera cercano a cero pero si no vas a dar cambios de direccion, te afecta tirando a poco.

El cachivache este va con un motor de continua, y con la desmultiplicacion que mete no creo que consuma mucho, con lo cual con un regulador de voltaje ajustable a lo mejor ya te vale. Apoyo la mocion de usar un LM317, te regula hasta 30V y te da hasta 1,5A si no me equivoco. Puedes ver un ejemplo de lo facil que es en esta URL:

http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/fuentes14.htm

Donde siempre que tengas una fuente de continua, podras regular desde 1,25 hasta lo que te de la fuente. La de pc te daria 12V, o bien si te lo montas con un transformador, un puente de diodos y un condensador (como para unos geckos Wink) pues dependiendo del valor del transformados, siempre que no superes los 30V max del LM317.
En fin, son ideas Rolling Eyes

Salu2!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> WaterBlocks Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
Saltar a: