Índice de DevilMaster forums DevilMaster forums
Regresar a DevilMaster

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Introduccion al CNC (para waterblocks.. como minimo)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> WaterBlocks
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ferenczyg

MensajePublicado: Dom 24 Oct, 2004 14:12    Título del mensaje: Introduccion al CNC (para waterblocks.. como minimo) Responder citando

Buenas.

En el post de 'trabajando con resinas', Ketchak me comenta que seria interesante hablar de CNC, o sea abro un hilo para hablar del tema. Empezare yo contando lo que se y ya en funcion de dudas y preguntas iremos ampliandolo si os parece.

CNC viene de Computer Numerical Control, es decir, control numerico por computadora, en el cual mediante las señales enviadas a un equipo de manufactura (torno, fresadora, cortador) se puede automatizar el proceso de creacion de una pieza o producto. Dentro de las multiples posibilidades, yo ire contando aqui lo basico y siempre aplicado a un entorno domestico/taller pequeño.

Que hace falta para establecer una cadena CNC funcional? vayamos por partes:

1.-Un ordenador. Sera el encargado de generar la secuencia de señales que el equipo de manufactura convertira en mecanizados sobre la pieza en bruto. Si es lo suficientemente potente serviría tambien para diseñar la pieza pero no es lo habitual. Se suelen utilizar 'ordenadores de taller' con la potencia justa, porque eso nos permite ahorrar coste.

2.- Un software. Suponiendo que la pieza no se diseña en el equipo anterior (de eso ya hablaremos mas adelante) hace falta un software que genere los codigos que se conviertan en ordenes. El software es multiple, yendo desde freeware hasta algunos miles de euros. Como representantes mas conocidos estan el TurboCNC (www.dakeng.com/turbo.html) que es un programa basado en DOS y es freeware. Tambien es bastante utilizado el Master5 para W9x por 100 $ y el Mach1 y Mach2 que funcionan el XP y valen 149$. Los tres ultimos estan en (http://www.artofcnc.ca). Todos se comunican por el puerto paralelo del PC y convierten los codigos de control en combinaciones de señales de direccion y paso para enviar a la maquina. Las señales de direccion son eso, decir si se va a la derecha o la izquierda, y las de paso son la cantidad de pasos que se ira en dicha direccion. Mas de eso mas adelante.

3.- Un equipamiento electronico que convierta las señales del PC en fuerzas mecanicas que actuen sobre la maquina que realizara la manufactura. Este equipamiento electronico tiene tres componentes principales:

a) una placa al puerto paralelo del PC que recoja las señales de direccion y paso y las envie a los motores. Tambien suele ser la placa que admite entradas desde la maquina, principalmente para detectar fines de carrera y parada de emergencia
b) placas de control de los motores, que reciben dichas señales de direccion y paso y las aplican a los motores con la suficiento potencia (suficiente voltaje y amperaje) para que dichos motores se muevan
c) los motores en si mismos. Se diferencian de los motores electricos tradicionales en que se pueden mover no de forma libre (es decir, girando o sin girar) sino por recorridos especificos, en general en grados (es decir, muevete cuatro grados a la derecha, dos a la izquierda). En general se suele trabajar con motores con 200 pasos por vuelta del eje, o lo que es lo mismo, por cada paso su eje se mueve 1'8 grados. Los motores dan para un tema ellos solos, ya ire comentando a medida que surjan las dudas.

Como es evidente, las placas de control de los motores y los motores tienen que ser compatibles entre si, la placa de control del pc y la placa de los motores tambien.

Los motores pueden ser de dos tipos principales: motores paso a paso o servomotores. Los motores paso a paso los habreis visto en impresoras y plotters, y funcionan en circuito abierto, es decir que se les dice cuantos pasos deben dar y en que direccion, y ellos se mueven. Si le damos una orden de dar dos pasos a la derecha a un motor paso a paso de 200 pasos por vuelta, su eje girará 3'6 grados a la derecha. En un servomotor, la diferencia principal es que funcionan en circuito cerrado, es decir, que ademas de recibir la orden y moverse, a su eje llevan incorporado un detector de movimiento que devuelve al sistema su posicion resultante. Esta es la principal diferencia entre servos y pasoapasos, que los servos son capaces de detectar si ha habido un error de posicionamiento y los paso a paso no son capaces. En general los servomotores son mas rapidos mas precisos y pueden ser mas potentes. Evidentemente, tanto ellos como su electronica de control tambien son bastante mas caros. Por cierto.. los de aeromodelismo *no* sirven, no estoy hablando de esos servos.

Los motores paso a paso y servos consumen bastante, digamos que un par de amperios por bobinado por motor en los paso a paso, y muchos mas en los servos. Por eso necesitaremos tambien una fuente de alimentacion externa para esos motores. Ni de coña funcionan directamente desde el puerto paralelo del PC. Con esos valores, estariamos hablando de fuentes de minimo 15 amperios y 12 voltios o mas.

Como se transmite el movimiento al equipo de manufactura? mediante el acople de los motores a un eje de desplazamiento lineal. La version mas simple de esto es una varilla roscada. Si unimos una varilla roscada al motor y lo hacemos girar, y en la varilla hay una tuerca, si sujetamos el motor y la varilla, la que se movera adelante y atras sera la tuerca en la varilla. Si a esa tuerca se le pone de forma solidaria la pieza, la pieza se moverá.

Si añadimos motores a una maquina con un motor en el eje X (derecha izquierda) y en el eje Y (adelante atras) y en el eje Z (arriba abajo) podemos movernos alrededor de la pieza. En general, de forma solidaria al eje Z se movera la fresa que mecanizará el material en bruto, si estamos hablando de una fresadora vertical (se que hay mas variantes, pero de todo lo que se refiera a la parte mecanica, si hay un tornero fresador en la sala que levante la mano y me corrija, OK?)

Entonces, resumiendo y a la espera de preguntas, tenemos que conseguir:

1.- un pc de segunda mano medianillo (pIII o superior) e instalarle un soft para CNC
2.- una placa para el puerto paralelo
3.- tres placas para los motores, inicialmente y para aprender, mejor motores paso a paso. Si queremos CNCar un torno, bastaran dos placas.
4.- una buena fuente de alimentacion de todos los amperios que podamos.
5.- una maquina que no sea CNC, ya sea fresadora horizontal, vertical, trazador, grabador y de cuya precision y robustez dependera el acabado final de las piezas.

Hale, para ver si hay interes en el tema yo creo que con esto basta, ahora si surgen ruegos o preguntas, las ire contestando sobre la marcha. Por supuesto, si alquien ha de corregir o mejorar, que no dude en hacerlo.

Salu2

/Fer

PD: os adjunto un dibujilllo para que todo quede un poco mas claro:

Ultima edición por Ferenczyg el Dom 24 Oct, 2004 20:57; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Dom 24 Oct, 2004 18:11    Título del mensaje: Responder citando

Se agradece esa introducción Ferenczyg y la ayuda.

La verdad es que no tiene que ser fácil, pero es como todo, si se empeña uno al final se corre el riesgo de poder realizarlo.

Una vez viendo una CNC para madera de balsa para utilizarla en aeromodelismo me entraron ganas de ponerme con ello, pero sobre todo el tema software me hecho para atrás. Si como dices existen programas utilizables más o menos universales puede ser interesante planteárselo, ya tendría el segundo ordenador, algunos motores aunque desconozco sus características y fuentes de 18A para hacer un montón de fresadoras Smile

De momento tengo la cabeza en otro sitio, pero es una cosa que desde hace mucho me hubiese gustado tener, quien sabe.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ferenczyg

MensajePublicado: Dom 24 Oct, 2004 20:17    Título del mensaje: Responder citando

Los motores que voy a utilizar yo son motores paso a paso, los he comprado en el rastro en madrid, los mas baratos a 3 eurillos y los mas caros a 10. Se distingue un motor paso a paso porque en lugar de salir de el dos cables, salen entre cuatro, cinco, seis u ocho. Un servo se conoce porque tiene dos cables que van al motor (que es un 'vulgar' motor DC o AC)y como cuatro cables que salen del final del motor que son los que corresponden al encoder.

Hablando de paso a pasos, los de cuatro cables se llaman bipolares, suelen ser los mas baratos, faciles de encontrar y en general tienen mas par, pero su electronica de control es la mas complicada.

Los de cinco o seis cables se llaman unipolares, y son un pelin mas dificiles de encontrar y con menos par, pero su electronica de control es la mas facil de hacer. Tambien se pueden configurar como bipolares.

Los de ocho cables son los mejores, porque se pueden configurar como unipolares, como bipolares con los bobinados en serie (dando mas par que un unipolar equivalente, pero un poco menos a altas vueltas) o como bipolares con los bobinados en paralelo (dan mas par que un unipolar equivalente en todo el rango de velocidades).

Para lo que estamos hablando aqui, los mejores motores y los mas faciles de conseguir son los 'reciclados' de impresoras laserjet. Suelen ser unipolares de unos 5V y 1A, y se les puede hacer una placa de control en dos patadas (bueno digamos que en tres patadas Smile )

Salu2!
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Dom 24 Oct, 2004 21:22    Título del mensaje: Responder citando

Esto tiene muy buena pinta.

Tengo mucho trabajo y no puedo entretenerme pero a vote pronto:
He visto esos paso a paso de 1,8º incluso creo que la placa de control puede actuar con un divisor de 500:1 pero algo no me cuadra.
Haber como lo explico; ese motor avanza 1,8º, la varilla roscada o husillo de bolas tiene un paso de 1 mm para una varilla de 10x100 o 3 mm en el caso del husillo mas pequeño que conozco. ¿ Como se le explica eso a un sistema CNC?

Ya seguire preguntando Smile

Ketchak.
gaulix

MensajePublicado: Lun 25 Oct, 2004 0:24    Título del mensaje: Responder citando

Yo me compre las placas de control en esta web alemana y parece ser que tienen mucha compatibilidad con la mayoria de software.
http://www.nc-step.de/english/

Saludos.
Ferenczyg

MensajePublicado: Lun 25 Oct, 2004 1:13    Título del mensaje: Responder citando

Ketchak escribió:
Esto tiene muy buena pinta.

Tengo mucho trabajo y no puedo entretenerme pero a vote pronto:
He visto esos paso a paso de 1,8º incluso creo que la placa de control puede actuar con un divisor de 500:1 pero algo no me cuadra.
Haber como lo explico; ese motor avanza 1,8º, la varilla roscada o husillo de bolas tiene un paso de 1 mm para una varilla de 10x100 o 3 mm en el caso del husillo mas pequeño que conozco. ¿ Como se le explica eso a un sistema CNC?

Ya seguire preguntando Smile

Ketchak.

Vale, por partes:

1.- Las placas de control pueden mover el motor en base a un paso cada señal de reloj, o mediante procesado electronico de las señales de control, hacer que se muevan en fracciones de paso. En general eso es caracteristica de las placas de control profesionales, que se pueden plantar en 4000 pasos para un motor de 200 pasos, es decir, multiplicar por 20 los pasos nominales. En una placa de control digamos tipo hobby es normal que vayan de paso en paso (logico, no? Wink) o tambien en modo 'medio paso' con lo cual tendriamos hasta 400 pasos por motor. Eso implicaria que el micropaso (se llaman asi) seria de 0.9º. Lo anterior tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que el motor va mas suave, por decirlo de alguna manera, y por supuesto tambien tiene la ventaja del aumento de resolucion. La desventaja es que el par del motor cae en picado a medida que se aumenta el numero de micropasos. Un motor normalillo que tuviera un par de 1 Nm usandolo en modo paso a paso, si usaramos una placa que sacara de el digamos 4000 micropasos (20 veces los nominales) vendria a sacar de ese motor 1/20 Nm por micropaso, o sea 20 veces menos par que el nominal. O menos, porque la grafica de eso no es lineal sino exponencial invertida.

2.- Respecto a la segunda cuestion no me queda claro si me preguntas por la matematica de la cosa o por la informatica de la cosa. En caso de la matematica, 1'8 grados significaria 1/200 de vuelta, con lo cual con un husillo de paso 1mm/vuelta, nos habriamos movido 1/200 mm en la direccion del husillo o la varilla, y el sentido dependiendo del sentido de giro del motor. Si necesitaramos una resolucion mas alta de 1/200 mm necesitariamos usar ya micropasos (o un paso de varilla menor). Con 4000 micropasos por vuelta, podriamos llegar a una resolucion de 1/4000 mm con el mismo husillo. Pero siempre tendremos valores que no se podran alcanzar 'exactamente' porque no trabajamos con un equipo analogico sino digital, y habra valores que se aproximaran por arriba o por abajo al mas cercano computable.

Si me preguntabas por la manera en que se le indica al sistema que avance 1 mm, pues lo que se hace es generar en base al diseño de la pieza lo que se llama el 'trazado' o camino que seguira la herramienta de fresado. Eso se hace mediante lo que se llaman 'codigos G' que son un estandar ISO, y que codifican el movimiento en base a lineas, arcos, subidas y bajadas de la herramienta, etc. El programa que reside en el pc es el que se encarga de convertir esos 'codigos G' o G-codes en señales de direccion y numero de pasos.

Y cuando te preguntes ¿quien escribe los G-codes? pues hay dos respuestas. Los operarios de CNC hasta hace poco se los curraban a pinrel, y escribian los programas de mecanizado escribiendo los G-codes a pelo en esos pantallones llenos de botones que van con las maquinas CNC gordas, tipo Bridgeport, Haas, o Correa de hace unos añitos. Actualmente en general lo que se hace es que se diseña la pieza en un programa de CAD (a mi me gusta el Autodesk Inventor, otro bastante bueno es el Solidworks), se saca un fichero con extension *.iges y se le pasa un programilla que es un interprete de G-codes, que ya genera los codigos G necesarios. Un programilla bueno de ese tipo es el ACE converter, que como tambien es de nuestros colegas del TurboCNC tambien es freeware, aunque lo que pide como entrada son programas con extension *.DFX del autocad, pero que como es bastante conocido casi todos los programas pueden exportar en ese formato.

Espero que con esto se aclaren algunos temas (aunque se que puede que se lien, pero para eso esta la opcion de seguir preguntando..)

Salu2

/Fer

PD: gaulix, conozco esa web, pero no he comprado en ella, si te ha dado buen resultado es una buena noticia. Si estas en españa, como cuanto te cobraron de portes? Por otro lado, casi todo lo que hay en el mercado ahora es capaz de usar señales de control en modo direccion/pasos con lo cual es automaticamente compatible entre si.
gaulix

MensajePublicado: Lun 25 Oct, 2004 22:49    Título del mensaje: Responder citando

Las placas son de acabado profesional ya se ven en la web y los portes ahora no lo recuerdo pero fue por correos por lo que se los pague haciendo un ingreso, creo recordar que pague unos 120€ por dos placas de cada, la de 3 motores, la de 1 motor aux, la de optoacopladores y la de alimentacion.
El problema es que hace ya un año y no he tenido tiempo de ponerlo en marcha.
El resultado de la compra fue muy satisfactorio. Veo que estas puesto en el tema espero que te salga bien la maquina, la mia tiene para rato.

Saludos.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Lun 25 Oct, 2004 23:41    Título del mensaje: Responder citando

Pues lo siento Ferenczyg pero no me queda claro. Supongo que en el soft debes indicar el paso de los husillos que empleas o yo que se Wink

Otra cosa, ¿el backlash?, supongo que no debe existir pq si no todo se va al garete. Se que en los husillos de bolas se puede ajustar para eliminarlo por completo pero si se utiliza varilla roscada pues no se como leches eliminarlo.

Lo del codigo G lo sabia, en mi trabajo aunque muy distantes de donde yo estoy, hay dos centros de mecanizado y me lo explicaron un poco.

Hace un par de semanas volvi a la carga con el Solid Works ( SW ), haber si esta vez me lo tomo mas en serio y me aprendo al menos el tutorial ya que me ha gustado bastante el programilla. Tengo tambien el Espirit que segun creo lee directamente los archivos de SW y genera el codigo automaticamente, hace la simulacion y toa la hostia esa.
Tambien tengo por ahi el MasterCam, el WinUnisoft y varios mas de CNC que no he podido ni siquiera mirar por falta de tiempo.

Mi idea era construir un portico y utilizar una mesa de coordenadas convertida a CNC con el fin de aprender un poco y bueno, hacerme algunas piezas pero viendo la excasa calidad de la mesa que compre y los precios del tema del CNC, pues como que se me quitan las ganas.

La web que nos ha linkado galiux esta muy bien, creo que es bastante mas barato que lo que se puede encontrar por España.
Uno de sus enlaces nos lleva a la pagina de Zoltar:
http://www.rcmodels.net/cnc/hobby/cnc.html
No os la perdais que hay muchas ideas.

Por cierto, para que es el optoacoplador?

Ketchak.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Mar 26 Oct, 2004 0:06    Título del mensaje: Responder citando

Vale, el optoacoplador es el que lleva la señal del PC a la tarjeta de control.
Eso creo. Confused

Ketchak.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Mar 26 Oct, 2004 0:18    Título del mensaje: Responder citando

Segun pone en la web alemana:

Here you can place your order. All prices include the german VAT (16%). We'll inform you about the exact delivering time and shipping costs as fast as possible after we've recieved your order.
Normaly the shipping costs are like this:

in Europe (European Community and Switzerland, no COD possible): Minimum order 25,00 EUR
Shipping costs: up to 3 PCBs 6,00 EUR
part kits 12,00 EUR
motors and transformers 22,00 EUR

Ketchak
Invitado

MensajePublicado: Mar 26 Oct, 2004 10:04    Título del mensaje: Responder citando

Ketchak escribió:
Pues lo siento Ferenczyg pero no me queda claro. Supongo que en el soft debes indicar el paso de los husillos que empleas o yo que se Wink

Otra cosa, ¿el backlash?, supongo que no debe existir pq si no todo se va al garete. Se que en los husillos de bolas se puede ajustar para eliminarlo por completo pero si se utiliza varilla roscada pues no se como leches eliminarlo.

Lo del codigo G lo sabia, en mi trabajo aunque muy distantes de donde yo estoy, hay dos centros de mecanizado y me lo explicaron un poco.

Hace un par de semanas volvi a la carga con el Solid Works ( SW ), haber si esta vez me lo tomo mas en serio y me aprendo al menos el tutorial ya que me ha gustado bastante el programilla. Tengo tambien el Espirit que segun creo lee directamente los archivos de SW y genera el codigo automaticamente, hace la simulacion y toa la hostia esa.
Tambien tengo por ahi el MasterCam, el WinUnisoft y varios mas de CNC que no he podido ni siquiera mirar por falta de tiempo.

Mi idea era construir un portico y utilizar una mesa de coordenadas convertida a CNC con el fin de aprender un poco y bueno, hacerme algunas piezas pero viendo la excasa calidad de la mesa que compre y los precios del tema del CNC, pues como que se me quitan las ganas.

La web que nos ha linkado galiux esta muy bien, creo que es bastante mas barato que lo que se puede encontrar por España.
Uno de sus enlaces nos lleva a la pagina de Zoltar:
http://www.rcmodels.net/cnc/hobby/cnc.html
No os la perdais que hay muchas ideas.

Por cierto, para que es el optoacoplador?

Ketchak.

Como siempre, contesto por fases:

1) efectivamente, al soft de control del CNC le dices el paso de los husillos por eje, los pasos de los motores, si vas a trabajar en pulgadas, en thous o en milimetros de los husillos, incluso si lo tienes medido le indicas el backlash que tiene el sistema por eje para que el lo intente compensar por soft

2) el backlash (para los que no sepan lo que es la palabreja, es el juego que tienen los componentes mecanicos, que resta precision a los movimientos, sobre todo en los cambios de sentido) lo puedes incluir en el sistema configurando el soft como te he comentado, pero siempre que podamos deberiamos intentar minimizarlo en la parte mecanica. En los husillos, sobre todo los de marca, el backlash es cercano a cero, en un montaje hobby via varilla roscada o varilla trapezoidal, lo que se hace es que se coge la tuerca, se le hace una ranura en sentido perpendicular al eje y luego se presiona esa ranura en sentido longitudinal al eje, aprisionando las crestas de la rosca y minimizando el juego. Evidentemente, eso hace que el desgaste de la rosca y la tuerca sea mayor.

Si teneis ganas de ahorrar algo de pasta a cambio de atreveros con el hacer placas de circuito impreso, en esta web:

http://webpages.charter.net/pminmo/cncelectronics.htm

Teneis casi todo lo que hace falta (y ademas vereis de donde saque la foto que puse antes... Wink)

Para lo de la tuerca antibacklash pulsad aqui y seguro que enseguida entiendes a que me referia (espero que rule):

http://cnczone.com/forums/attachment.php?attachmentid=1320

Salu2!
Invitado

MensajePublicado: Mar 26 Oct, 2004 10:09    Título del mensaje: Responder citando

Ketchak escribió:
Vale, el optoacoplador es el que lleva la señal del PC a la tarjeta de control.
Eso creo. Confused

Ketchak.

El optoacoplador se pone para que la tarjeta de control y el pc no tengan comunicacion electrica directa, porque el puerto paralelo es delicado -dicen- y si por cualquier cosa le metes lo que no debes (con interruptores de final de carrera, etc) puedes freirlo. De todas formas el usar optos se considera una aproximacion un poco paranoica y para nada obligatoria, yo le he metido placas de todos los pelajes a mis puertos paralelos y todavia tengo que freir alguno (y que dure...).

Salu2!
Ferenczyg

MensajePublicado: Mar 26 Oct, 2004 10:39    Título del mensaje: Responder citando

Bueno como podreis suponer el invitado de antes era yo..

Mas cositas:

1.- lo asequible en España que yo haya visto esta aqui:

http://www.cenece.com/

que aunque sea para los aeromodelistas que se cortan sus cosas en porexpan, tiene todo lo necesario para mecanica y electronica de manera si no barata si inteligible y les puedes meter la bronca en tu propio idioma

2.- para hacerse lo que seria la plataforma (buena idea ketchak lo del portico) lo mas sencillo es usar DM de 19 mm pero eso es trabajo de carpinteria, lo optimo seria utilizar perfiles de aluminio tecnico tipo esto:

http://www.metallstore.de/Bilder/CNC-Stueckliste.jpg

Que por cierto, si alguien sabe donde conseguirlo en madrid, ya tarda en ponerlo aqui..

Hale, salu2
gaulix

MensajePublicado: Mar 26 Oct, 2004 22:56    Título del mensaje: Responder citando

En madrid no yo tengo la direccion de barcelona y es esta http://www.sinerges.com/

Saludos.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Mar 26 Oct, 2004 23:10    Título del mensaje: Responder citando

Esos perfiles los tienen donde compro yo el cobre (Valencia), si quieres la proxima vez que pase por alli les pido info.

Ketchak.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> WaterBlocks Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9
Saltar a: