Índice de DevilMaster forums DevilMaster forums
Regresar a DevilMaster
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

como soldar la base con la tapa

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Foro General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Invitado






MensajePublicado: Mie 09 Jun, 2004 3:50    Título del mensaje: como soldar la base con la tapa Responder citando

hola gente como va?

bueno resulta ke andaba con ganas de hacer un bloke para vga pero ke sirva para refrigerar a las memos tambien, y la verdad ke se me complica para hacer base de cobre y tapa de acrilico (todos mis blokes los hago asi) bueno pero ese no es el tema de este post.

resulta ke tanto la base como la tapa del bloke tendria ke ser de cobre (o cobre y bronce) y para garantizar la hermetisidad keria ver si las podia soldar, onda como sellan la mayoria de los blokes los flacos de procooling

osea la idea es estañar completamente tanto la tapa del bloke como la parte de la base ke haria contacto con la tapa, pero el problema es a la hora de estañiar, ya ke a pesar de estar limpia la superficie el estaño no se pega (y eso ke el cobre estaba muy caliente)

despues usamos acido fosforico y recien ahi el estaño se pegaba al cobre pero al utilizar este acido sale una sustancia negra ke keda aderia a la superficie ke todabia no entro en contacto con el estaño haciendo imposible seguir soldando........

bueno en fin alguien sabe si hay ke utilizar algun tipo de acido o algo asi para ke el estaño se suelde bien con el cobre? (estabamos utilizando estaño 60/40)

saludos
Volver arriba
manuelh



Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Vie 11 Jun, 2004 1:26    Título del mensaje: soldadura de cobre Responder citando

Buenas :

Dejate de tanto acido fosforico cuyos vapores son pelin peligrosos, y vete a lo que ya existe en el mercado, asi para soldar cobre con aleaciones de estaño tienes varias soluciones :

1.- Si como dices utilizas una aleacion de estaño-plomo ( 60/40 ), creo que te refieres a la tipica aleacion para electronica; entoces lo que necesitas es " Pasta de Soldar ", la podras encontrar en cualquier tienda de electronica, con ella conseguiras las siguientes ventajas :

a) Limpiar el soldador.
b) Fundir mejor el estaño.
c) Desoxidar las piezas a soldar.
d) Soldar antes.

Evita igualmente respirar los vapores que se produzcan, no son muy buenos.....

2.- La segunda solucion es utilizar una soldadura mas fuerte, mediante aleacion de estaño-plata ( 94/6 ), es la tipica aleacion que se utiliza en fontaneria, y la encontraras en tiendas de suministros de material de fontaneria o en cualquier centro comercial en la seccion de bricolage; para ella necesitaras un decapante universal como por ejemplo el S-39 que tambien encontraras en esas tiendas.

El procedimiento de soldadura para la primera aleacion consiste en aplicar la pasta de soldar y calentar con el soldador hasta que funde, y comprobaras que se adhiere perfectamente al cobre, pero si la superficie de cobre es muy grande necesitaras aportar mucho calor, por lo cual te recomiendo la utilizacion de un soplete de gas.... y que sigas los mismos pasos para la soldadura de estaño plata.

En la segunda aleccion tienes que utilizar necesariamente el soplete de gas; el procedimiento es muy sencillo :

1- aplica primero decapante ( S39 ) sobre la union ( en ambos lados )
2- aplica la llama sobre toda la union durante un tiempo.
3- retira la llama de la union.
4- aplica la aleacion de estaño plata sobre la union, y si no se funde repite los pasos 2, 3 y 4.
5- cuando apliques la aleacion y funda, veras como fluye por toda la union, realizando una soldadura perfecta; tu apreciaciacion de como fluye la aleacion te indicara si es necesario la repeticion de los pasos anteriores y la aportacion de mas material, no apliques mucha cantidad, solo la necesaria para que quede fuerte.....

Comprobaras que al final de la soldadura pueden quedar unas manchas de color negro que debes eliminar pasando un paño humedo.

Espero que te sea de ayuda, recibe un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
manuelh



Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Vie 11 Jun, 2004 1:47    Título del mensaje: Uy perdon esto de contestar a altas horas de las noche ..... Responder citando

Buenas :

Uy perdon esto de contestar a altas horas de las noche, me ha hecho columpiarme, vaya metedura de pata ...... Embarassed , he leido mal y creia que querias soldar una union....cuando realmente lo que era es estañar una superficie de cobre..... lo siento, perdona.....

Bien para esto tambien hay solucion, la verdad es que la utilize hace algun tiempo, pero se que existe en las tiendas de electronica una solucion ( viene prepara en un bote ) para el estañado de pistas, solo hay que sumergir la pieza de cobre ( en mi caso eran placas de circuito impreso ) y pasado un tiempo, se sacan del baño, se secan y ya esta estañadas..... simple, ¿no?.

De todas formas, mañana me entero de como se llama el producto, y si aun lo venden.... y si en vuestro lugar de origen, no lo podeis conseguir, haber si os digo la composicion para fabricarlo ( dado que habeis conseguido acido fosforico, no os sera dificil conseguir esto ).


Bueno, buenas noches, me voy a dormir, que ya no veo ni lo que escirbo , recibz un condal salurcio.........
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
manuelh



Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Vie 11 Jun, 2004 16:00    Título del mensaje: Despues de un reparador sueño..... Responder citando

Buenas Tardes :

Despues de un reparador sueño, parece que... no entendi nada anoche, si es estañar, soldar o una combinacion de ambos ?............, lo siento, ya me comentareis algo.....

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Vie 11 Jun, 2004 22:58    Título del mensaje: Responder citando

kiero soldar la base de un bloke con la tapa onda los blokes de timelord te dejo el link

http://forums.procooling.com/vbb/showthread.php?t=9011

saludos
Volver arriba
manuelh



Registrado: 22 Mar 2004
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Sab 12 Jun, 2004 15:51    Título del mensaje: Ahora si ................. Responder citando

Hola Invitado :

Ahora si se lo que quieres, bien he leido atentamente el link que has dejado ( interesante )....

Bien para lo que quieres te vale lo que te dije en la primera respuesta, de ti y de la disponibilidad de materiales en tu lugar de resisdencia depende que elijas una aleacion u otra..., pero en ambos casos debes utilizar los fundentes correspondientes ( Pasta de soldar o S-39 ).

El proceso de soldadura utilizado por el constructor de bloques que me has indicado esta explicado dentro de este link en un correctisimo Ingles Sad .

Bien la idea es muy simple y tratare de explicartela :

El, utiliza un horno, si tu no lo tienes no pasa nada, utiliza un soplete de gas, de esos de los fontaneros; el proceso podria ser asi :

1.- Limpia bien la superficie del bloque donde se va ha soldar la tapa, lo puedes hacer con estropajo, ese verde ( Scoth Brite de 3M ) va perfecto

2.- Aplica el fundente ( tambien se llama decapante ), sobre toda la superficie que va a recibir la aleaccion.

3.- Calienta la superficie con el soplete y aportale la aleaccion sobre la superficie ( puedes seguir los pasos 2, 3 y 4 que ya te explique en la primera respuesta ), deja una cantidad suficiente ni poco ni mucho....

4.- Deja enfriar la superficie del bloque con la aleacion.

5.- Prepara la superficie de la tapa de igual forma que el bloque, limpiandolo con estropajo...

6.- Aplica fundente encima de la aleaccion de estaño que dejastes enfriar en el bloque.

7.- Coloca la tapa sobre una superfice que aguante el calor ( preferiblemente ceramica, las superficies metalicas dispan mucho el calor y se necesita calentar mas la pieza ), con la cara limpiada hacia arriba y justo encima el bloque con la cara que tiene el fundente y el estaño hacia la tapa.

8.- Calienta el conjunto con el soplete de gas, cuando se alcance la temperatura de fusion de la aleacion ambas superficies quedaran soldadas perfectamente...asi, sin mas, el peso del bloque hara que quede una superficie de union de soldadura fina y homogenia, rebosando el material de aportacion ( aleacion ) sobrante.

9.- Y ya esta.

Como ves lo importante es la limpieza y la aplicacion del decapante....

Y que pasa si no encuentro el decapante ? , pues solo si ocurre esto ( si tienes la oportunidad de conseguir los decapantes que te indico no lo hagas ... ) , tendrias que fabricartelo; y como? pues es sencillo :

1.- Tienes que conseguir Zinc, se necesita una pequeña cantidad, y de donde sacarlo, es posible de muchos sitios, en mi caso lo suelo obtener de las pilas salinas ( no valen las alcalinas, ni las de Ni-Cd, ni las de M-Hi ), vamos, las normales de 1,5 V , las desmontas y la cuba que contine la sustancia negra y el electrodo de grafito esta hecho de Zinc, lo extraes y lo limpias bien.

2.- Tienes que conseguir igualmente Acido Clorhidrico, donde conseguirlo ?, pues en tiendas de productos quimicos o en las drogerias venden un producto de limpieza que se denomina Agua Fuerte ( es acido Clohidrico ); tambien lo puedes encontrar en tiendas de electronica si consigues Atacador rapido para pistas de circuito impreso ( suele ser dos botes uno con un compuesto solido y el otro liquido que es el acido ).

3.- Coges una pequeña cantidad de Acido en un recipiente de vidrio ( de un medicamento por ejem. con tapon de plastico ) y hechas un poco de zinc hasta que se disuelva ( se genera gas asi que no tapes el bote ), y sigues hechando poco a poco zinc hasta que no se disuelva mas, deja un poco zinc sin disolver en la solucion ( esto es un truco de mi abuelo )......

4.- Y ya lo tienes, acabas de fabricar una solucion de Cloruro de Zinc, esto te servira como decapante para realizar la soldadura......, la formula como ya te dije me la conto mi abuelo que soldaba las ollas, el cobre y el laton con ella.....

Como comentario curioso te dire que el decapante que te he recomendado S-39 es exactamente eso, pero con otros componentes ( no vamos aqui a descubrir la formula completa.....) añadidos que la hacen mas efectiva y un poco mas densa para que se mantenga alli donde se aplica.... , mi abuelo tambien me dijo como hacerlo, pero no lo vamos a complicarlo mas, como no vas a soldar verticalmente no es necesario.... yo lo probe en su dia y va bien , ahora no me complico tanto la vida y la compro hecha.....; el S-39 es valido para cualquier aleacion de estaño ( Sn-Ag, Sn-Pb y Sn-Cu) , es por tanto un decapante universal.

A, se me olvidaba, ya sabes, acidos y productos quimicos son pelin peligrosos, no te olvides de manipularlos con seguridad, y cuidado con los vapores que se desprenden durante la soldadura ( tanto con la formula artesanal como la industrial ), realizalo en un lugar ventilado.......

Espero que esta informacion te sea de ayuda, si aun te cabe alguna duda, pregunta......

Recibe un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Dom 13 Jun, 2004 1:46    Título del mensaje: Responder citando

muchisimas gracias amigo!

finalmente hoy pude soldar unos pedasos de cobre a modo de prueba, a kedado bastate bien, para calentar el cobre use una estufa (de esas ke tienen como 2 tuvitos ke por dentro pasa una resistencia) la verdad creo ke es ideal ya ke si uno aplica la llama directa vas a generar calor en exeso y por varios lados comente ke el cobre pierde ciertas propiedades al ponerse al calentarse de mas (nos e cuanto de esto habra de verdad pero por las dudas Smile )

como decapante use el acido fosforico ke tenia (si lo usan no lo hagan en lugares cerrados los vapores ke largan son horribles y supongo ke toxicos :S )

bueno gracias nuevamente (cuando peuda voy a conseguir ese decapante ke me recomendaste o algun otro hago pruebas y les cuento)

saludos
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Foro General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group