Índice de DevilMaster forums DevilMaster forums
Regresar a DevilMaster

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Sistema de adquisición de datos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Electrónica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Mar 23 Ago, 2005 10:47    Título del mensaje: Responder citando

Posiblemente lo tenga que hacer pero también los casos son diferentes.

Un mayor tamaño implica primero mayor superficie de disipación y un mayor gradiente de temperatura entre el punto donde pones las resistencias y el punto de contacto con el bloque, en la zona de alrededor de donde pones las resistencias podrá ser relativamente alta y por tanto las pérdidas mayores.
El espesor de la chapa de cobre que utilizo es de sólo 1.5mm y el conjunto con la resistencia serán unos 2mm, el resto esta formado por dos capas similares a la silicona. La ventaja es que la temperatura máxima que tendrá cualquier parte del conjunto será prácticamente la que esté en contacto con el bloque, incluso en un momento dado puedo prescindir de sujetarlo con los tornillos y eliminar esa zona, podría quedar una superficie poco más grande que la superficie del núcleo simulado como se puede ver en las fotos de arriba del todo.

Supongo que el uso generalizado de utilizar bloques de cobre es para estabilizar la temperatura y dejarla lo más fija posible, desconozco hasta que punto con tan poca cantidad de cobre se podrá desestabilizar o no, en principio no creo que varíe mucho, y si así fuera puedo jugar con la baza de poder tomar máximas, mínimas y promedios de temperatura, si se puede uno evitar calentar cosas innecesariamente mejor.
Ya veré hasta que punto se cumple lo que digo por que todavía no lo he probado y tengo que hacer las modificaciones.

Por cierto aitor, podías probar también tú a instalar la electrónica de una balanza o mejor dicho báscula electrónica par medir la fuerza de apriete de los bloques, podrías ver esa fuerza cómodamente en una pantalla y tiene poca complicación.
Si quieres te pongo unas fotos de una desarmada.
Hay un pequeño problema en la forma de medir de las mismas, pero es solucionable.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
aitor

MensajePublicado: Mar 23 Ago, 2005 14:58    Título del mensaje: Responder citando

El sistema de fijación ya está construido, luego le sacaré fotos y las posteo. Se basa en 4 resortes calibrados en un dinamómetro.
Salu2
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Sab 27 Ago, 2005 18:22    Título del mensaje: Responder citando

No hay nada mejor que unas vacaciones para tener más tiempo de trabajar Rolling Eyes

Fotos del segundo modelo, menos resolución y sensibilidad pero más fiabilidad. Falta alguna que otra pieza y otras repiten, pero básicamente es esto.
La electrónica es de la báscula y debajo de la placa está la pantalla indicadora de peso.
Las piezas con forma cuadrada son los sensores de la misma aunque propiamente los sensores están pegados a las mismas, casi con seguridad deben de ser galgas extensiométricas

dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Sab 10 Sep, 2005 19:05    Título del mensaje: Responder citando

Falta por dejar en su sitio la pantalla, baterias y algún que otro impterruptor pero mecánicamente quedará más o menos así a no ser que tenga que modificar el aislamiento.

He hecho alguna prueba de peso y aunque es pronto de momento los resultados son positivos, falta más tiempo para verificar si con el tiempo es fiable o no.
Lo curioso es que he hecho alguna prueba con el f4 y como no he tenido miedo de romper el Socket a poco que me he descuidado le puesto unos 50kg de fuerza, hasta la chapa de titanio se ha doblado.
También he estado probando con barras de 5 y 2.4kg de cobre y parece que se comporta bien. Ya veremos.

dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Sab 24 Sep, 2005 22:35    Título del mensaje: Responder citando

Unas fotos de cuando lo estuve haciendo para entretener con algo al personal. Ya estoy cogiendo por costumbre esto de hacer fotos cada vez que hago algo.

Haciendo pruebas con el sensor de fuerza

Fresado para dejar hueco de torsión a los sensores. Empecé con una fresa de la Dremel, más adecuada hasta que la partí #Splat y terminé con esta ya no tanto al no fresar la base.

Avellanado de los orificios de sujeción de la resistencia para dejar hueco a los tornillos planos y ganar distancia entre donde debe de tocar el procesador y la chapa de sujeción.

Copiado de los taladros para la primera versión.

Fresado de la resistencia. En vez de calentar con ésta otro trozo de cobre para simular el núcleo, por que no labrarlo aquí mismo después de un lijado fino al agua y aplanado.
Quizás la temperatura no sea todo lo estable con respecto a otros simuladores que he visto, ya veremos si vale o no aunque no creo que tenga problemas. De momento le veo más ventajas que inconvenientes.

Copiado del Socket con sierra, lima y algo de Dremel.

Donde he colocado el sensor de temperatura

Copiado, taladro y avellanado en las dos chapas. Los tornillos y tuercas son lo mejor de todo el sistema y los separadores de dural están calibrados.

dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Mie 28 Sep, 2005 22:05    Título del mensaje: Responder citando

Otra vez el cansino de las fotos.
Ya está la mesa camilla con playeras con la electrónica montada, sustillo que me he llevado cuando tenía seleccionado el peso en libras sin darme cuenta.
Prácticamente terminado a falta de hacer las pruebas con corriente y bloque, ya tengo preparada una fuente programable para darle de comer.
A ver si dentro de poco me pongo con las pruebas de todo el sistema al completo para ver que tal funciona el tema.

Panov

MensajePublicado: Mie 28 Sep, 2005 22:48    Título del mensaje: Responder citando

Eso también me lo pido, pero te lo presto para disfrutar de las pruebas con las que seguro que exprimirás el trasto ese to lleno de cables que fijo que los has puesto pa fardar. Porque se nota que lo de los kilos de la pantallita es un retoque de Photoshop, a la legua, vamos que un ciego por la Cibeles se da cuenta...

Por cierto, el boli de las manos sale estupendamente con alcohol Very Happy Very Happy
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Jue 29 Sep, 2005 17:49    Título del mensaje: Responder citando

Otia Panov, me has pillado en todo, con lo que me ha costao pintar los cables... pero se te ha pasado un detalle... la mancha de boli también está hecha con el Photoshop Smile La puse para darle más realismo jeje
Panov

MensajePublicado: Jue 29 Sep, 2005 17:54    Título del mensaje: Responder citando

Una pregunta que seguramente sera una gilipuertez. ¿Porque lo alimentas con baterias? Con baterias montadas con Photoshop, claro...
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Jue 29 Sep, 2005 19:10    Título del mensaje: Responder citando

No hombre, es una pregunta bien lógica.

Más que baterías son pilas, lo que ocurre es que son tan cutres que parecen baterías, compré en el alcampo un par de paquetes con 12 pilas cada uno por unos dos euros creo recordar.
El motivo principal es que como el consumo es bajo, le pongo alimentación independiente y me olvido y no tengo que estar cableando para llevarla desde una fuente externa y después tener que regularla a los 6V, bastantes cables tengo ya. Además en la pantalla sale un aviso cuando el nivel de pila es bajo.
Otro motivo es que desconozco hasta que punto puede influir el rizado en la alimentación del circuito, con las pilas, que es como originalmente estaba alimentada, ese rizado no existe. La resistencia y la alimentación de por lo menos algunas galgas extensiométricos pueden ser un tanto delicadas, corrientes y variación de resistencia bajos, etc y así me evito problemas, no creo que los hubiese pero por si acaso.

Pongo también una foto de la fuente programable que utilizaré.
Se le puede limitar en corriente, tensión o en potencia, en la primera imagen son los límites que le he fijado, en la de abajo aparecen los límites máximos, 210W con 60V y 3.5A.
Interesa la menor corriente posible sin llegar a tensiones demasiado altas para evitar pérdidas de potencia en el cableado y evitar de esa forma tener que colocar cables gruesos. Los cables también disipan y cuanto más pequeños menos calor disiparán de la zona y menos engorro también.

dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Dom 30 Oct, 2005 12:47    Título del mensaje: Responder citando

Cambiando un poco de tema, acabo de hacer una prueba de medida de presiones intentando comprobar experimentalmente el efecto Venturi que está basado a su vez en el teorema de Bernoulli con tres trozos de tubo de cobre a los cuales les he insertado un pequeño tubo para tomar la muestra de presión y que en otras ocasiones le he llamado tubo piezométrico.

Vendría ser un tubo de Venturi venido a menos por lo improvisado de la prueba y su inversa.

La prueba consiste simplemente en unir tres trozos de tubo de diferente diámetro interno, en una de las pruebas he unido los tubos de la siguiente manera:
10mm-12mm-10mm y en la siguiente 12mm-10mm-12mm, según el teorema de Bernoulli la presión interna de un fluido en movimiento aumenta al disminuir su velocidad y viceversa (si tenéis curiosidad en saberlo, los aviones se basan en este efecto para poder volar) Con relación a la conversión de presión dinámica-estática se comentó algo aquí:

http://www.devilmaster.org/forums/viewtopic.php?t=607

La presión total sería la suma de la dinámica y la estática, si aumenta la dinámica (mayor velocidad) debe de disminuir la estática y viceversa para poder cumplirse el susodicho teorema.

La diferencia de diámetros ha sido muy pequeña pero aún así ha sido lo suficiente como para poder apreciar los cambios los cuales a falta de encontrar otra explicación se lo achaco a este efecto. He colocado los sensores 1,2 y 11 siempre en el mismo orden, cambiando únicamente los tubos de diámetro de diferente manera.
El número 1 en la entrada, el 11 al final y el 2 en el punto intermedio.
Las gráficas han sido las siguientes.

La primera gráfica corresponde a la unión 10-12-10mm y la segunda a la inversa 12-10-12mm. Se puede apreciar como en el primer caso, en donde la presión intermedia del sensor 2 debería de ser menor si el diámetro fuera constante, ocurre lo contrario, es superior al nivel de presión del primer sensor, el nº1.

En la segunda gráfica la presión en el sensor 2 baja bastante en relación a la del sensor nº1, presumiblemente menos de lo que debíera si se mantuviese el diámetro del paso intermedio debido a esa mayor velocidad en este punto con relación al intermedio.

Estos valores varían según varía el caudal, podría ser una manera aceptable de calcular el caudal sólo midiendo presiónes y prescindir del sensor de caudal que tengo que es bastante restrictivo, de hecho hasta lo podría hacer con cualquier elemento, bloque, radiador por ejemplo.

aitor

MensajePublicado: Lun 31 Oct, 2005 0:24    Título del mensaje: Responder citando

Qué forma y ángulo le diste a la transición entre un tubo y otro?
Salu2
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Lun 31 Oct, 2005 15:57    Título del mensaje: Responder citando

La forma la que deja la conexión del tubo, más o menos cónica y el ángulo ya es mucho preguntar, pero hazte cuenta que los puse a una distancia de pocos mm uno del otro.
aitor

MensajePublicado: Lun 31 Oct, 2005 17:26    Título del mensaje: Responder citando

dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Lun 31 Oct, 2005 18:57    Título del mensaje: Responder citando

Uhnmmm, estírate un poquito y escribe algunas palabrejas, explícate un poco que me quieres decir Wink
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Electrónica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
Saltar a: