Índice de DevilMaster forums DevilMaster forums
Regresar a DevilMaster

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Sistema de adquisición de datos
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Electrónica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Sab 17 Abr, 2004 15:45    Título del mensaje: Sistema de adquisición de datos Responder citando

He dejado la metalúrgia por un tiempo, por lo menos hasta el verano cuando tendré más tiempo y pase menos frío y así no sufrir tanto Laughing
Asi que me he puesto últimamente con un aparatejo que ya comenté en el foro que si lo compraba o no.

Como ya tenía ganas desde hace años de tener algo similar y nunca me he animado, qué mejor excusa que la R.L para hacer experimentos de todo tipo y/o controlar temperaturas, caudales, posiblemente presiones etc. Asi que finalmente me he decidido a comprarlo.

Para simplificar, costa de un convertidor analógico-digital conectable al puerto paralelo de un PC y que con el respectivo programa, se pueden ver dichos valores en pantalla. Este modelo tiene 11 entradas analógicas, por las cuales es capaz de medir entre 0 y 2.4V.

A el se pueden conectar sensores y transductores de todo tipo, con el fin de poder apreciar innumerables variaciones físicas, químicas, etc.

Su precisión y resolución 1% y 2.4mV (10Bits) son bastante modestos comparándolo con equipos de éste tipo bastante más caros y “profesionales”, por llamarlos de alguna manera, el aparatejo es sencillo, pero suficiente para lo que quiero hacer y no estoy dispuesto a gastarme dinerales en uno con más resolución, aunque es posible que se pudiese mejorar por lo menos la resolución, con operacionales y poder medir variaciones menores de 0.2º, ya se verá por que el tema es un tanto complejo.

Aunque de momento, voy a tener el doble de precisión con él, con los sensores que voy a utilizar, LM35, que con el termómetro utilizado hasta ahora, un Compunurse con una precisión, por otro lado, habitual en éste tipo de termómetros, de 1º Neutral Para una sola sonda vaya, pero cuando hay que referenciar más de una, puede ser un problema si cada una tiene -+1º.

He descartado de momento utilizar sondas de tipo termopar o resistivas ya sean RTD´S o las conocidas NTC, ya que las primeras son habitualmente más caras y en los dos casos su instalación es más compleja.

Cuando tenga más tiempo y ganas de hacerlo ya veremos, puesto que investigando ya he visto acondicionadores de señal para las conocidas y ultraprecisas RTD (sólo algunas) PT-100, pero ya digo que de nada sirve tener un sensor ultrapreciso si la instalación, (por ignorancia mía más que por otra cosa), no es la adecuada o el sistema no tiene la precisión o resolución para apreciarlos.

En éste punto he de decir y más aún después de haberlo desarmado por una avería, que su electrónica es realmente sencilla. E intentado hacerlo yo mismo y comprarme los componentes sueltos, pero de conseguirlo me podría llevar demasiado tiempo informarme y seguro más de un quebradero de cabeza, puesto que tienen que estar unidos hardware y software, siendo mucho más cómoda su compra. Ahora que lo he desarmado quizás intente mejorar éste o en el futuro hacerme uno mejor.

Bueno pues ya he hecho alguna que otra prueba con varios sensores y transductores a modo de curiosidad, la mayoría de ellos bastante baratos.

Una prueba ha sido utilizar una sonda de campo magnético con el fin de tantear el campo generado por la bomba, pero me ha dado un valor mucho menor que el que me esperaba, parece ser poco sensible al campo variable de la bomba y no se pueden sacar conclusiones con él. Probaré haciéndome una bobina.

También he utilizado un sensor piezoeléctrico por curiosidad para que mostrara las vibraciones de la misma. Curioso, aunque he de hacer una mejor instalación y me falta paciencia.

En cuanto a temperaturas, ya he hecho pruebas con los sensores LM35 comentados antes, aunque tengo que probar con otros modelos más precisos. Pero en principio me ha gustado ver las temperaturas de varias sondas a la vez, su representación gráfica en el tiempo y además con la peculiaridad de que se pueden tener entradas digamos que virtuales, con las que se pueden obtener diferencias de temperaturas instantáneas entre temperaturas reales e incluso formular entre ellas operaciones matemáticas, es decir, que por ejemplo con dos temperaturas, dos canales, obtener en tiempo real el delta, la ºC/W, pasarlo a ºF etc. Además y casi lo mejor de todo es que permite ajustar o mejor dicho, calibrar, los valores, el problema es que no tengo por ejemplo una medida de referencia de temperatura a no ser que me fie de un termómetro de columna que tengo.

Otro tema es el caudalímetro que quiero hacer, de momento he hecho unas pruebas con un convertidor frecuencia-tensión y para colmo hasta ha funcionado. El tema está en convertir los pulsos en tensión medible, bien del típico sensor de efecto Hall de un ventilador (foto) que se puediese utilizar o bien los pulsos de un receptor de infrarrojos, como los que tiene un transductor de caudal, el cual quizás compre.

Las lecturas de la salida tanto del LM35, como los "resultados" del convertidor frecuencia-tensión, se pueden medir con polímetro, es decir, con un LM35 y una pila de 9V y el polímetro comentado, se puede uno hacer un termómetro más preciso (según que versión del LM35) que el Compunurse que tengo, que recuerdo tiene un 1º lo cual es bien poco la verdad.

Aparte están las pruebas que tengo que hacer para ver hasta que punto el encapsulado del sensor "molesta" en las medidas, según las especificaciones no es mucho pero ya se verá.

Ya iré poniendo más cosillas según las vaya sacando. Si alguno tiene más experiencia en el tema que yo y desea hecharme una mano no tiene más que decirlo Wink

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
manuelh

MensajePublicado: Lun 19 Abr, 2004 0:17    Título del mensaje: Responder citando

Buenas :

Hola dnkroz, tu si que sabes poner los dientes largos, voy arañando el parquet desde que lei tu mesaje, no veas como esta mi parienta.....Very Happy

Vas a poder leer y registrar un monton de parametros de una vez ( que envidia ), yo tengo un equipo para cada medida y una libreta para apuntar los datos...y como varian, joer.....

Perdona, unas preguntas, es muy caro el equipo que te has comprado ?... cual es el fabricate ?... donde lo has comprado ?.....no se si me va a llegar el presupuesto ? uhh.. esta ultima no es para ti.... Shocked

Espero que esto te sirve de ayuda, rebuscando entre el monton de esquemas y paginas web de circuitos que tengo, he encontrado uno bastante curioso, denominado detector de aire y que podria considerarse como un caudalimetro de filamento, basicamente consiste en un filamento que se calienta por una corriente constante aumentando asi su resistencia, cuando es enfriado este, la resitencia baja, en el circuito lleva un comparador que enciende un led, pero no te seria dificil modificarlo para colocarlo a la entrada del conversor A/D que te has comprado, el circuito es de muy facil montaje y el filamento facil de obtener, pues, es el de una bombilla a la que se le a eliminado el vidrio......

El esquema de este circuito es el siguiente :

Y la lista de componente es :

R1 100 Ohm 1/4W
R2 470 Ohm 1/4W
R3 10k 1/4W
R4 100K 1/4W
R5 1K 1/4W
C1 47uF / 25v
U1 78L05
U2 LM339
L1 Lampara incandescente sin vidrio
D1 LED

Este circuito no lo he probado, asi que, a experimentar....y pensaras, pues vaya ayuda, solo me haces trabajar...., lo siento.... Embarassed

Recibe un cordial saludo....
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Lun 19 Abr, 2004 19:04    Título del mensaje: Responder citando

Jeje, buenas manuelh, siento lo de los rayajos en el suelo Smile Wink

Cita:
y como varian, joer.....

Pues la verdad es que sí, si te refieres a la temperatura, me pasa lo mismo con los termómetros que tengo, dos Compunurse. Las NTC desde luego son muy sensibles a los cambios de temperaturas y reacciónan enseguida, no sé si se deberá a eso mismo o a la medición del propio termómetro, pero la verdad es que cada vez me gustan menos y eso que he dicho más de una vez, que para qué mirar la temperatura con tanta precisión y es que no se puede hablar, soy un vocazas.

Pues mira, el fabricante es éste: http://www.picotech.com

Y el aparatejo en cuestión es el ADC-11 versión de 10Bits, su precio está en 144euros+iva. http://www.picotech.com/data.html

A este precio siempre va a ver que sumar los los distintos sensores o transductores que se quieran conectar, algunos son caros (el de presión que me gusta) y otros relativamente baratos. Un caudalímetro para podir valores en un polimetro guarrindongo, podría salir bastante barato por ejemplo.

El que sea caro o barato ya depende de los usos que cada uno le vaya a dar, siempre me ha gustado el caharrerio asi que lo veo bastante curioso.

El valor real del aparato en cuestión o sus componentes sueltos no debe de pasar de los 50 euros y ya me estoy pasando. Como pasa con muchas cosas se paga el capricho.

Por tener las puntas del polímetro cambiadas Question le cambié la polaridad en una alimentación y lo rompí. Pregunté a los de amidata por el tema de reparaciones y me dijeron que no tenía reparación, asi que me faltó tiempo para desarmarlo y a los 10min ya estaba haciendo el pedido del convertidor por si tenía que cambiarlo, no llega a los 10 euros....en fin.

No lo había desarmado antes, cosa que suelo hacer demasiado habitualmente con lo que pasa por mis manos, por que a veces en ciertos aparatos colocan sistemas de "seguridad", tras lo cual quedan inutilizados cuando les dá la luz o se hace algún contacto borrando memorias.

Vi una resistencia sospechosa (todo es SMD) de estar quemada y después de hacerla una foto y ampliarla se me confirmó la sospecha.
Una resistencia de 0 ohms haciendo las veces de un simple fusible a la entrada de tierra, la puentee y ya está.

Su distribuidor en España, los cuales la verdad me atendieron muy amablemente está aquí: http://www.picotech.com/distribl/spain.html

Aunque estuve a punto de hacerles a ellos el pedido directamente, entre que me entraron las prisas y en que tengo un distribuidor de RS Amidata cerca, se lo pedí a estos últimos finalmente:

http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse/Module.jsp?BV_SessionID=@@@@1574607997.1082391393@@@@&BV_EngineID=cccdadclfeldglfcfngcfkmdgkldffl.0&cacheID=esie&3259845450=3259845450&catoid=-290637891

Como es muy posible que no te funcione el link directo del producto, entra en la pagina princiapal que es amidata.es y ves buscando en equipos de prueba y medida/multimetros/instrumentos virutuales basados en PC.

También en esta web he comprado algún sensor, pero sólo merece la pena comprar cosas aquí si no las encuentras en otro sitio por que son caros. Unos LM35DZ que aquí cuestan unos 4euros en una tienda de electronica los he comprado a 2. Aunque con los CZ que son la versión más exacta que he visto (0.4º), me temo que voy a tener que pasar por el aro...

Cita:
denominado detector de aire y que podria considerarse como un caudalimetro de filamento

Ese mismo circuito ya existe en forma de integrado nunca mejor dicho, ya le tengo hechado el ojo. Ya tiene internamente una resistencia de 100 ohms con los sensores internos y comparadores. También he visto circuitos para medir sus presiones y velocidades.

http://www.analog.com/Analog_Root/productPage/productHome/0,2121,generic%253DTMP12%2526level4%253D%25252D1%2526Language%253DEnglish%2526level1%253D150%2526level2%253D142%2526level3%253D%25252D1,00.html

Hay una cantidad enorme de sensores de este tipo para detectar infinidad de variables e infinidad de variables que influyen en los mismo y en los resultados finales. Hay por ejemplo en la misma amidata un sensor de presión diferencial. En principio con el se podría además de medir presiones, medir también caudales según se instale.

Te pongo algun link, en este tiempo he visto un montón. Este primero está muy bien, tarda un poco en cargarse.

http://www.bairesrobotics.com.ar/data/Sensores_2003.pdf

http://tamarugo.cec.uchile.cl/~cabierta/libros/l_herrera/iq54a/instru.htm

http://www.testo.de/ES/es/lib/upload/34carmen_1054032305531_1.pdf

http://www.thermometrics.com/assets/images/ntcnotes.pdf

http://www.temperatures.com/

http://www.tempsensor.net/

http://www.national.com/pf/LM/LM35.html

http://cache.national.com/ds/LM/LM35.pdf
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Lun 19 Abr, 2004 21:16    Título del mensaje: Responder citando

Parece que el mensaje se ha ensanchado un poco más de la cuenta, se hace un poco molesto leerlo. He puesto las imágenes más pequeñas pero no se ha arreglado, en fin lo siento.

Bueno, ya aprovecho para comentar las fotos que he puesto. En la primera sobre las medidas aparecen varios canales "reales" del 1 al 6 y el resto son restas entre ellos, 2-3-4-5-6 con respecto al primero, en tiempo real. Se puede ver las diferencias de medidas entre las temperaturas medidas por varios LM35DZ cuya exactitud es de -+0.9ºC. Estoy a ver si pillo los CZ que tienen una típica de 0.4ºC y luego calibrarlos a ver que tal van.

Como se puede ver, algunas son bastante parejas y otras en cambio bastante diferentes, entre la 1 y la 3 por ejemplo es donde más diferencias hay. Estas medidas se pueden calibrar, de tal forma que puedo variar el valor que me dan e igualar valores entre todas ellas, es posible que no a la décima de grado pero si por lo menos bastante más de lo que están.

El que sean diferentes o más similares ya depende del componente en cuestión, el fabricante garantiza cierta exaxtitud pero puede darse el que dos componentes esten cada uno en los extremos de esa tolerancia.

También se dá que algunos fabricantes sean demasiado optimistas o afirmen medias verdades con relación a estos datos. Ya no sólo con componentes si no con equipos millonarios.

Estaban sumergidas en agua e hice pruebas en agua fría y caliente para ver si las diferencias entre ellas aumentaban o disminuian. Una de las ventajas de los LM35 es que tienen una respuesta muy lineal. Otra es que están calibradas de fábrica y por cada ºC dan a su salida 10mV. Su instalación es muy sencilla, sólo hay que alimentarlo y punto.

De todas formas he querido comprobarlo, por que si no me estarían falseando las temperaturas aunque las calibrase. A unos grados me darían cierta temperatura y a otra temperatura que daría otra diferente. Parece ser que de momento no hay problema en ese sentido, pero no he hecho más que empezar con las pruebas.

En la segunda gráfica se representan unas curvas que a su vez representan las diferencias de temperaturas entre los canales del 2 al 6 con respecto al 1.

Los picos que podéis ver, se produjeron en los tres cambios de temperatura entre agua del grifo y agua a unos 40º. Se puede ver que las diferencias aumentan mucho y puede ser por dos causas, que cada LM35 responda de diferente manera a un cambio bruco de temperatura, o bien, que al sumergirlas no hagan un contacto exactamente igual.

En cualquier caso se puede ver que esas diferencias se terminan estabilizando.

También se puede ver en la segunda foto, la media, la máxima y la mínima diferencia de temperatura que se ha medido en el tiempo transcurrido de medida.

Por curiosidad, el otro día hice una prueba trasteando un poco, una prueba tan inútil como curiosa y es que realice mil tomas de medida de temperatura por uno de los canales durante un segundo. Es decir cada milisegundo. Sobra decir que siempre me dió la misma Smile
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Mie 21 Abr, 2004 21:26    Título del mensaje: Responder citando

Un dato más, he hecho pruebas con la versión CZ del LM35 y los resultados son alentadores Smile He utilizado un multímetro de precisión para medir su salida y efectivamente la respuesta de su salida con respecto a la temperatura es muy lineal. He comprobado gran estabilidad en el escala de los 0.1mV.

Por poner un ejemplo más gráfico, esta mañana he hecho una prueba alimentándolo a 12V, que por cierto, no he notado variación en su salida variando rápida y constantemente esa tensión.

En su salida he medido 198,54 mV. La última cifra, es decir el 4, variaba enormemente casi sin ton ni son, lo cual es lógico teniendo en cuenta la tensión que estamos midiendo, (en la escala de los 0.01mV aunque la precisión del multímetro sea de un microV en una escala inferior) La siguiente cifra, el 5 ya era mucho más estable y su variación lógica, teniendo en cuenta la variación de temperatura.

Esa tensión traducida a ºC (sin tener en cuenta el error de precisión que comenté de 0.4ºC, más adelante intentaré calibrarla en lo que pueda) me índicaría una temperatura de 19,85ºC muy o por lo menos bastante lineales.

Lo bueno de ésta prueba es que veo posibilidades de poder conseguir si amplifico convenientemente la salida del mismo, una resolución de al menos 0.1ºC medidos con el ADC-11, cosa que actualmente no puedo.

Tampoco me vendría mal, una medida de temperatura más real con la cual calibrar los LM35, en principio no sería muy necesario por que lo que realmente busco y lo que es importante, es igualar la respuesta entre todos ellos calibrándolos y ver las diferencias de temperatura entre agua en diferentes lugares, procesador, radiador etc. Que estén todos 0.4ºC por encima o por debajo de la temperatura real como que me dá igual.
También podría hacer una media entre los valores que me dén entre todos ellos.

Lo único que tengo para ello, es una termómetro de columna normal y corriente y el Compunurse. Con el primero las décimas me las tengo que imaginar, a parte del error que pueda tener y con el Compunurse lo mejor que me puede pasar es que lo descalibre más aún Smile
En amidata he visto una PT-100 bastante barata con una precisión de 0.1ºC, voy a intentar hacer una prueba con el multímetro e intentaré minimizar errores en su lectura ya que una variación aprox en su resistencia de 0.39 Ohmios supone un ºC y si intento medir décimas he de apurar bastante, a ver que sale.
Ya seguiré contanto, aunque no lo consiga de momento por lo menos me estoy divirtiendo.
Panov

MensajePublicado: Jue 22 Abr, 2004 14:35    Título del mensaje: Responder citando

De eso se trata de que te diviertas, además, intentar descifrar todo eso que dices para un carpintero, no es muy divertido, pero entretiene una barbaridad Laughing Laughing Laughing
Sigue informando que de algo me voy enterando... Shocked Shocked
Un saludo
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Jue 22 Abr, 2004 19:49    Título del mensaje: Responder citando

Si, quizás lo tenía que haber explicado mejor desde un principio, lo intentaré aunque creo que se me va a dar mal.

Básicamente, este aparato es un medidor de tensión, ya sea contínua o alterna como la que tenemos en casa a 220V a una frecuencia 50Hz. Más concretamente mide tensión en el rango entre 0 y 2.4V.

Esa tensión es señal analógica y el mismo aparato hace también de "intérprete" y convierte esa señal analógica en digital entendible por el PC. El programa utilizado es propio de Picotech, aunque se pueden utilizar otros muy buenos como el Labview.

Este programa interpreta y representa la resultante de esas medidas analógicas en pantalla, a la vez de poder hacer estadísticas con ellas, medir frecuencia, etc, etc.

Esa tensión que mide, es la que pueden generar distintos sensores y transductores de muchos tipos. Es decir, estos sensores o transductores a su vez convierten una variable física como puede ser la temperatura, en una tensión proporcional a la variación de esa temperatura.

Hay entre otros, dos puntos importantes a verificar en este caso y en general en los aparatos de medida.

Uno de ellos es la precisión o exactitud de la medida. El otro sería la resolución.

La precisión es el error que comete el aparato en su medida con respecto al valor real y la resolución es la capacidad que tiene el aparato de concretar ese valor real o bien distinguir pequeñas modificaciones en la variable que está midiendo.

Un ejemplo, entre un termómetro que midiese una temperatura de 23.3ºC por ejemplo y otro que midiese 23.35ºC, éste último tendría más resolución que el primero, ya que sería capaz de distinguir centésimas de ºC. Una variación de centésima de ºC el primero no sería capaz de distinguirla pero si en cambio el segundo. Que sea necesario o no determinar esas mínimas diferencias e incluso menores, depende de las aplicaciones.

Este aparato en concreto como digo, mide entre 0 y 2.4V y el menor cambio que es capaz de medir (resolución) es de 2.4mV (lo determina el nº de Bits del convertido Analógica-Digital, en mi caso es de "sólo" 10Bits). Es decir, un cambio en la señal a medir de 1mV, que sería equivalente a una variación de 0.1ºC, no sería capaz de medirla.

El sensor que he utilizado, el susodicho LM35CZ, ofrece a su salida, una tensión proporcional a la temperatura a la que está. Cuanta más temperatura más tensión, en concreto puede medir entre el rango de temperaturas de -40ºC y 110ºC. Está calibrado de fábrica de tal forma, que a 0ºC ofrece una tensión de 0V.

Por cada ºC de temperatura a la que se encuentre este integrado, ofrece 10mV, luego entonces a -40ºC marcaría -400mV y a 110ºC ofrecería 1100mV o lo que es lo mismo, 1.1V.

El tema está en poner de acuerdo entre lo que ofrece el sensor y lo que es capaz de medir el ADC-11. Tanto el sensor como el medidor cometen errores.

Todo lo que he comentado hasta ahora en los mensajes, está relacionado tento como para mejorar la precisión del medidor y su resolución.

La precisión se puede ajustar hasta cierto punto calibrando a mi gusto el valor de entrada del medidor, es decir, si por ejemplo el sensor me ofrece 2mV-0.2ºC, yo puedo visualizar 3,4 o lo que yo quiera, de esa manera puedo ajustar el error que comete con respecto a una tensión más exacta que me pueda ofrecer otro termómetro con menos error.

Para mejorar la resolución, por que como ya he comentado, el medidor sólo puede medir diferencias de tensión de 2.4mV o lo que es lo mismo, teóricamente 0.24ºC, puedo multiplicar el valor que me dé el sensor mediante un amplicador, de tal forma que a una pequeña variación de tensión ofrecida por el sensor (pequeña variación de temperatura) lo aumente de tal forma que ese valor lo puede medir el medidor. De esa forma aumentaría la resolución.

Por cierto, a alguno se le ocurre alguna forma de estrechar los mensajes?
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Jue 22 Abr, 2004 20:47    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
Por cierto, a alguno se le ocurre alguna forma de estrechar los mensajes?

A mi sí, haciendo un articulo sobre el artilugio ese que estas montando Wink linkado seguidamente a un mensaje del foro donde consultar las dudas.
Personalmetene yo no tengo dudas, mas bien, no tengo ni zorra idea y ya me las veo putas para hacerme un RCA pues como que esto ni se me ocurre.
Se que algunos pueden estar interesados y por eso apunto el tema del articulo.

Jajajajaja, parezco la sanguijuela de Devilmaster pero haber si me entendeis, viendo los conocimientos de la gente que por aqui diambula considero una barbarie que los foros tengan casi mejor contenido que los articulos de la web. Todos esos conocimentos mostrados en un foro se los lleva el tiempo mientras que si son plasmados en un articulo queda de por vida.

Ketchak.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jordi
Site Admin

MensajePublicado: Vie 23 Abr, 2004 11:16    Título del mensaje: Responder citando

La verdad es que lo has definido muy bien mister Wink

En cualquier caso, y viendo que hay varios threads del foro interesantísimos y de los que ya habíamos hablado el convertirlos en artículos, quizá la pelota esté en nuestro tejado y seamos nosotros quienes tendríamos que recopilar esta información y crear el artículo...

So? Ideas?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Vie 23 Abr, 2004 18:03    Título del mensaje: Responder citando

No te preocupes Ketchak, de sanguijuela nada, haces bien en decirlo y además tienes razón.

Yo por mi parte encantado de la vida por hacer algo que merezca la pena de leer. Hay que ver el punto positivo de las cosas, si no salen buenos resultados, por lo menos se podrá ver como no se deben de hacer las cosas Smile

No sé como podría orientarlo, si escribir alguna cosilla de todo el conjunto cuando esté todo terminado y que me llevaría mucho tiempo o bien según como vaya concretando apartados como temperaturas o caudales. El problema es que estamos como siempre, los días se me hacen muy cortos y cualquier cosa me va a llevar un tiempo, pero me pondré con ello.

Todo ese embrollo que he explicado es más sencillo de lo que parece, lo que ocurre también es que no es fácil de explicar, pero una vez cogido el concepto de funcionamiento y conocerse algunas unidades de medida es muy sencillo.

Hay una detalle que me interesa comprobar y que me ha motivado bastante a la hora de montarlo y es que quiero ver en gráficos como el sistema de estar totalmente parado y a temperatura ambiente, empieza una vez encendido a modificar las temperaturas en diferentes lugares del sistema. Ya más o menos todos sabemos como son, no voy a hacer ningún descubrimiento a estas alturas, pero la verdad es que me hace un tanto de ilusión verlo "en vivo" después de tantos años haciendo malavarismos entre la limitada práctica y la imaginación.

Creo que la precisión que voy a poder conseguir no va a dar como para hacer cálculos exactos de potencias absorbidas por un lado o disipadas por otro. Por ejemplo, entre la entrada del bloque y su salida habrá una décima de grado, pero bueno, para el resto y para percibir los cambios que se puedan hacer de los distintos elementos creo que será suficiente.

Para empezar a medir desde cero, lógicamente necesito tener un medidor independiente del ordenador a testear, este es un segundo ordenador que por cierto me ha costado por cierto bastante esfuerzo volver a montar a base de cachos y que curiosamente es el primero al que puse una R.L, un K6-2 a 350, esta vez sin forzar Smile
Panov

MensajePublicado: Vie 23 Abr, 2004 20:00    Título del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que contando con la exactitud de medidas de la que hablas y conociendote, creo que se podrá aprender mucho de tus experiencias. Animo porque si Ketchak se cree una sanguijuela, yo tengo complejo de vampiro del conocimiento, de tanto que he aprendido de vosotros.
Un saludo
Brukena

MensajePublicado: Jue 06 May, 2004 17:39    Título del mensaje: Responder citando

Que grande dknroz me has alegrado la tarde, llevo una hora leyendo foros y cada mensaje me parece mas y mas aburrido.

Hace tiempo me propuse que no me volveria a montar una liquida nueva hasta que no tuviera una fuente de datos fiable, vamos que me gusta sacar conclusiones.

Este aparatillo me ha gustado mucho, pero primero me voy a documentar un poquillo. Por cierto, lo del articulo ni dudarlo Smile
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Jue 06 May, 2004 18:16    Título del mensaje: Responder citando

Pues me has alegrado la mia alegrándote la tuya Wink

Hombre, el tema de momento me está gustando y en el peor de los casos si no consigo la precisión que quisiera por lo menos estoy aprendiendo alguna cosilla sobre el tema de sensores y transductores. Hay cosas muy curiosas.

Es que llegado el caso, incluso se podría "medir" la presión que se ejerce sobre el bloque. No es algo que me plante hacerlo de momento desde luego, puede ser realmente complicado, pero bueno, ahí está la posibilidad, sensores haberlos ailos.

De momento veo factible el poder calibrar las sondas a diferencias de temperatura entre ellas mismas y la real a por lo menos 0.2ºC más o menos. Por lo menos estoy casi seguro que lo puedo conseguir entre ellas que es lo que más me interesa. Pero bueno, todavía está el tema un poco verde. Pero en cualquier caso seguro que mejor que con los típicos termómetros que usamos.

Esta mañana he probado con una PT-100 y a ver si dentro de poco con ella intento calibrar los LM35. El problema de todo esto es conseguir para todas ellas una temperatura uniforme para poder calibrarlas.

No sí se será suficiente con sumergirlas para poder conseguir ese nivel de precisión, aparte de que me temo que la PT-100 que tengo como que no sabe nadar. He leido que la glicerina es válido para ésto, quizás pruebe con ella o la envuelva en plástico, en fin...

Ya veremos que tal se me da, por que todas las pruebas que hago me parecen pocas. Siempre tengo la impresión de no ser lo exacto que debiera o que algo pueda fallar dandome errores.

Si no he medido la resistencia de dos cables de medio metro, unas cuarenta veces no he medido ninguna.

Lo que si tengo claro es que bien o mal, controladas las temperaturas va a estar Smile
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Sab 08 May, 2004 13:17    Título del mensaje: Responder citando

De todas formas Brukena, si como has comentado quieres únicamente una medida de temperatura más o menos fiable, no es necesario comprar esta clase de sistemas y se ahorra uno unas pelas, se puede seguir utilizando los termómetros habituales de sonda plana siempre que se calibren bien. O si quieres utilizar los LM35, se calibran igualmente entre ellos y medir su temperatura con un simple polímetro.

El resto de sensores como las RTD y las termocuplas tienen una instalación más compleja si no se compra uno todo el sistema de medición y sobre todo más cara.

Hay un detalle que todavía no he probado y es el utilizar este integrado para medir la temperatura del procesador. A ver que tal se comporta con tanto diferencia de temperatura. Sugetarlo puede ser otro pequeño problemilla.

Si aparte de eso quieres tener una representación gráfica y/o archivar resultados de distintas sondas a la vez, pues efectivamente es lo mejor por que para eso está. Así como también el poder medir otras variables.

Os pongo una imagen en donde es captado el campo magnético de la sicce nova con una simple bobina que al final ha resultado ser más efectiva que el sensor.

Me gustaría poder afinar más este sistema de medición para poder llegar a medir los diferentes campos que puedan generar distintas bombas, me da la impresión que las Eheim se llevarian la palma, pero puede resultar un tanto complejo, de momento ahí queda esto.

En las imagen podéis ver los milivoltios inducidos del bobinado de la bomba a la bobina, la frecuencia del campo y su periodo de unos 20ms marcado con las líneas X y O.

Se puede ver que el periodo coincide con la frecuencia de los 50Hz.

Brukena

MensajePublicado: Mar 25 May, 2004 16:48    Título del mensaje: Responder citando

Perdona por tardar en responder dknroz, la maldita carrera me absorbe el tiempo que tengo y el que no.

En realidad hace tiempo habia visto algo parecido que habia hecho un guiri, pero fue hace mucho mucho y lo deje de lado. La ultima vez que me monte la liquida me di realmente cuenta de que si, que todo muy bonito pero ¿donde estaban las conclusiones?, en ningun lado desgraciadamente, el tema de las medidas lo deje completamente de lado y es algo que realmente me obsesiona (igual debe ser pq nos acostumbran en la facultad y estan todo el dia metiendo errores donde no los hay). El hecho es que me parece muy interesante lo que estas haciendo y me lo estoy planteando llevar a cabo si la economia lo permite, eso si, mientras no llegue el verano nada de nada.

Por lo demas por aqui me seguire pasando para ver como evoluciona el aparatito Smile.

Por cierto has comparado las medidas de este sistema con las anteriores con los termometros digamos convencionales?, has probado ya a medir la temperatura undercore, aver que resultados da?
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Electrónica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
Saltar a: