Índice de DevilMaster forums DevilMaster forums
Regresar a DevilMaster

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cooligy y Microchannels

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Noticias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jordi
Site Admin

MensajePublicado: Mar 07 Oct, 2003 18:13    Título del mensaje: Cooligy y Microchannels Responder citando

Una noticia en lugar de artículo... Comentan en The Register que unos pollos de la Universidad de Stanford (una spin-off llamada Cooligy) han creado un sistema capaz de disipar 1000W/cm2 integrado en el propio procesador.

Según cuentan, es un tipo Micro Channel (que tanto se ha discutido en los foros) con una bomba incorporada un tanto característica y que no cuenta con partes móviles....

"... uses a solid-state electro-kinetic pump to draw the water through the channels and across a heat radiator. Apart from the fluid, the system contains no moving parts, so should be effectively noiseless and reliable for long-term use..."

Y bien, dónde c***nes se refrigera todo ese calor disipado!!??

Señores... a los foros!! Wink

Jordi
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
autocrator

MensajePublicado: Mie 08 Oct, 2003 17:34    Título del mensaje: Responder citando

bueno si, hace tiempo que se hacen estas cosas y las cifras son espectaculares, pero no es para tanto.

Encontre hace un año o asi unos pdf de experimentos de este tipo de varias universidades y la manera de conseguir esas cifras de disipacion tan espectaculares a priori son:

El refrigerante a relativamente poca temperatura, unos 20º

El micro o simulador de micro a relativamente altas temperaturas, unos 80º

La presion del fluido muy alta, entre 5 y 15 atm, com bombas de membrana

Y el tamaño de los canales mas finos que un pelo.

Asi que tenemos un delta entre el rfrigerante y la fuente de calor de unos 60º, lo que nos da un C/W de unos 0.6 ( como 1/3 del que nos da un buen bloque), pero claro, el calor pasa directamente al fluido sin tener que pasar por el encapsulado del micro, la pasta termica y la base del bloque con lo que se reduce la resistencia termica casi a cero.

Vamos que las cuentas salen, y no han inventado nada, solo han hecho un sistemas de RL para un hipotetico micro con canales incorporados y con condiciones de temperatura y presion a medida para alcanzar esa cifra de W/cm2.

¿Vermos esto algun dia en la calle? quiza veamos sistemas de RL de alta presion y con microchannels muy pequeños, pero no ceo que los fabricantes de micros entren en intergrar canales en la die, mas bien tienden a proteger la die con encapsulados cada vez mas duros ya que hacen las die cada vez mas fina y frajiles.

Asi es como lo veo, que seguro que me equivoco, asi que ni caso Very Happy
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jordi
Site Admin

MensajePublicado: Jue 09 Oct, 2003 9:04    Título del mensaje: Responder citando

Muy curioso, y entiendo el cambio en el orden de magnitud debido a presiones y muchos canales pero.... dónde se refrigera posteriormente el fluido?

Nu sé, la verdad es que en todos los experimentos que he hecho siempre está presente, más o menos, una curva muy lineal de absorción/disipación... Uséase, watios metes, watios sacas... Qué ocurre en este modelo? La curva tiene que cambiar de la hostia!? Tendría que ser logarítmica Very Happy para que se pudiese refrigerar sin partes móviles, no?

J.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mephiston
Invitado

MensajePublicado: Jue 09 Oct, 2003 16:00    Título del mensaje: Responder citando

lArefrigeracion del liquido creo que la hacen en un radiador no mas grande qu un disipador pasivo, eso si to el tiglao es lo q m parecio ver en una fotillo de su pagina, a simple vista no parece mas q un disipador pasivo con heat pipe...pero no se...muchos medios tienen esos estudiantes pa poder hacer unos microchanels de ese "pelo"...quien me diera...
autocrator

MensajePublicado: Jue 09 Oct, 2003 17:07    Título del mensaje: Responder citando

Esos microchannels se hacen con la misma tecnologia con la que se hacen los circuitos integrados de semiconductores. Encontre un articulo de un tipo indú que intento hacer microchannels de cobre por electrolisis, pero al final no consiguio que el cobre formara una masa compacta y quedo una estructura de cobre ligeramente porosa que hacia aumentar la resistencia termica del cobre bastante.

Vi otro articulo de unos americanos que hicieron los microchannels con un disco de laton finisimo montado en una fresadora CNC que parecia de jugete. Lo que me llamo la atencion fue que el disco era casi 3 veces mas fino que los canales.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Jue 09 Oct, 2003 22:49    Título del mensaje: Responder citando

Pues no se que deciros chavales, aquí uno dice que hasta que no lo vea no lo crea.
Lo que si que es cierto que la lucha contra el calor generado por los micros es uno de los actuales problemas ante el avance tecnologico y buena parte de la investigacion de los fabricantes se centra en la disipacion de ese calor.
De algún modo tendran que encontrar remedio viable para evacuarlo pq si no quedaremos estancados en los 3,5 GHZ y eso no puede ser.

Algo tendran que inventar.

Ketchak.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
autocrator

MensajePublicado: Vie 10 Oct, 2003 1:18    Título del mensaje: Responder citando

No se ketchak, yo creo que las velocidades ( o megaflops ) de los micros iran creciendo a medida que disminulle el tamaño de los transistores ( ya vamos por 0.09micras ) y no creo que ningun fabricante ponga en el mercado un micro que chute mas de 100W.

Date cuenta de que con cada generacion de micros aumenta el numero de transistores, disminulle el tamaño de los transistores y se tiende a mantener el consumo.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Vie 10 Oct, 2003 8:14    Título del mensaje: Responder citando

Eso es cierto autocrator pero fijate en los Prescott que ya disipa 103W el de 3,4 ghz (http://techreport.com/onearticle.x/5585) y esa cantidad de Watios no se la come un disipador asi como asi. Imagina a lo que puede llegar a disipar con OC.
A pesar de su tecnologia de 0.09 micras ese micro ya es un horno de serie.

Ketchak.
Ketchak
Site Admin

MensajePublicado: Vie 10 Oct, 2003 8:39    Título del mensaje: Responder citando

http://www.elecdesign.com/Articles/Print.cfm?ArticleID=5755
willy

MensajePublicado: Sab 11 Oct, 2003 0:05    Título del mensaje: Responder citando

Juerr... que caña....

Aunque recordar que los procesadores siempre que salen son un horno y luego van bajando de Watios o manteniendo y subiendo de velocidad.

Sin embargo.. fijo que nos vamos a 100 W o más.

La R.L. tiene aún futuro por delante....

Ese sistema de refrigeración no lo acabo de ver claro... creo que falla en muchos aspectos... veremos que pasa. A lo mejor todavía tenemos que hacer los bloques igual que los Circuitos impresos... je, je.. (creo recordar una rama donde se comentaba el intentarlo...).

Saludetes Wink
autocrator

MensajePublicado: Sab 11 Oct, 2003 4:19    Título del mensaje: Responder citando

Si ketchak, pero el prescot es un fiasco de intel, no creo que llege ser una generalidad, o quiza si, ojala, asi todo el mundo tendra que poner RL.

willy, el mayor problema que le veo a los canales esos microscopicos es el tema de la bomba, que tendria que ser muy especifica.

El aparato este que se han inventao supongo que ira mejor que la mayoria de los disipadores de su rango de precio, pero no creo que tenga mas rendimiento que un SLK900U de esos , igual si, pero no lo creo. Si fuese mas grande el radiador y la bomba y el bloque...Si fuese todo mas grande pondria en aprietos a una RL tradicional, pero creo que sera carisimo, tan caro como una RL. no se.
MC.guindows

MensajePublicado: Vie 09 Abr, 2004 11:54    Título del mensaje: Responder citando

pues yo creo k + de los 100w nose debe poner un disipaor normal de estos k te cuestan como muxo 30€ Mad Mad

pero eso es asi mientras k suben los GHzs subiran mas los watios y los graditos
pos ala ya sabeis pal invierno un prescot de estufa
jejejeje Very Happy
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
bombas

MensajePublicado: Mie 16 Dic, 2015 9:35    Título del mensaje: Responder citando

cojones, el calor siempre se disipa al ambiente, no?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Noticias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: