Índice de DevilMaster forums DevilMaster forums
Regresar a DevilMaster

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Deshumidificador o equipo de aire acondicionado?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Cambio de Estado
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
silencer

MensajePublicado: Sab 11 Oct, 2003 1:42    Título del mensaje: Responder citando

Me olvidaba, Dnkroz, hable con la unica persona que en la argentina realiza equipos por amoniaco sin motores ( http://webs.advance.com.ar/friotecnologia/contenido_PM.htm )
El ingeniero fue sumamente amable conmigo, es mas ellos habian hecho un estudio para daptar su aparato a sistemas de enfriamiento de micros para pc, pero no lo encontraron viable, ya que segun me dijo, lo mas pequeño que podrian sealizar tendria 120cm de altura por 80cm de profundidad y saldria unos U$S 500.
El tema es como siempre, realizar un solo equipo a pedido es realmente caro y el tamaño no es compatible para todo el mundo.
Tambien se ofrecio a fabricarme un simil prometeia, pero el costo tambien seria de U$S 500.
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Sab 11 Oct, 2003 8:06    Título del mensaje: Responder citando

Pues muchas gracias por la información, sobre todo a autocrator le puede interesar. De poder hacerse con uno de estos con relativa facilidad y precio sería muy buena opción, pero la verdad es que ya es un tamaño respetable por no hablar del precio. De momento me temo que la R.L normal y corriente siguirá siendo lo mejor en relación precio/rendimiento/ruido.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
autocrator

MensajePublicado: Sab 11 Oct, 2003 13:14    Título del mensaje: Responder citando

Pues si, muchas gracias silencer. Si hicieron el estudio y el tamaño era ese, los friroficos de amoniaco que he visto deben andar muy cortos de potencia.

De todos modos una sistemas similar al prometeia por 500 dolares no es caro. Si lo hacen en serie me imagino que los costes bajaran bastante y casi que seria comercialmente viable.

Habra que esperar a las bombas de calo stirling para tener temepraturas bajo cero de forma economica y compacta.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
silencer

MensajePublicado: Sab 11 Oct, 2003 18:36    Título del mensaje: Responder citando

Ops, mi error, el mensaje era para Autocrator, Dnkroz Confused
Bueno, finalmente llegamos a la conclusion que nos conviene intentar realizar el equipo de refrigeracion por compresor, Aitor hablo con un conocido que se dedica a la refrigeracion y le paso valores mas que interesantes por los componentes, y en cuanto a los gases, recorde que tengo un amigo que es dueño de una de las empresas que importan gases refrigerantes aqui en la argentina, por lo que no me seria dificil conseguir el que guste a buen precio.
Invitado

MensajePublicado: Dom 12 Oct, 2003 3:00    Título del mensaje: Responder citando

Entonces NO PROBLEM....

Ya estoy preparando un pequeño articulin sobre como hacer un sistema casero.... ¡¡¡ con Propano doméstico....!!!!

Además estoy aprovechando que le estoy montando el equipo a un amiguete (realizando las soldaduras y alguna cosilla...) para sacar las fotos paso a paso y demás de como podría ser... (gracias Diego...)

Tema aparte es la recuperación de equipos de desguace.... pues hacerse con el compresor de un frigorífico viejo que aún funcione y construir una enfriadora es sencillo....

Lo del gas es otra cuestión... dependerá de que se pueda conseguir.. ni que decir tiene que la carga es preferible que la haga un frigorista (vacío y demás...) pero el sistema que tengo en proceso no necesita ningún apoyo doméstico...

Darme unos días y se lo paso a Jordi.

Saludos.

(P.D. con 500 euros sobra para montar un sistema nuevo 10 veces más potente que el prometeia... ).
Invitado

MensajePublicado: Dom 12 Oct, 2003 3:09    Título del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba:

Con cuatro células de 50 W. se puede realizar un enfriador termoeléctrico muy muy eficaz...

La fuente de alimentación puede ser un trafo de 12 V. de los usados para luces halógenas (standard) de unos 300 W. que no son excesivamente caros... y están preparados para servicio continuo...

Algo fundamental es aislar los tubos de la R.L. pues es muchísima la potencia que se transmite del ambiente... así como no usar acumuladores de gran capacidad.. creo que 2 ó 3 litros de volumen del circuito sería ya demasiado... en este caso no tiene sentido práctico el aumentar el volumen... por el contrario más cosas hay que aislar...

El amoniáco y la absorción es muy bonito... pero no es nada práctico... además el rendimiento es menor que en un sistema tradicional.. lo cual tampoco es un problema grave... pero es imposible de montárselo uno en casa....

El stirling puede ser una forma eficaz... pero su potencia es muy comprometida.... por no hablar de la imposibilidad de su fabricación para casi todos.

Se reducen las posibilidades... Wink
silencer

MensajePublicado: Dom 12 Oct, 2003 5:08    Título del mensaje: Responder citando

No creo que 4 celdas de 50watts sean demasiado eficaces hablando de refrigeracion extrema, dudo que logren poner el agua en algo cercano al 0c.
Creo que ya tenemos decidido ir a por el compresor.
willy

MensajePublicado: Lun 13 Oct, 2003 23:43    Título del mensaje: Responder citando

Bueno... eso es evidente.... ya se sabe como van las termoeléctricas...

Al igual que todas las máquinas enfriadoras su potencia disminuye según aumenta el diferencial de temperatura entre su cara fria y su cara caliente...

En las c. termoléctricas importa especialmente la temperatura absoluta... pues ciertamente no se comportan igual a una que a otra (fenómenos de embalamiento térmico, conducción térmica y demás...). Sin enbargo creo que si se pueden alcanzar buenas temperaturas... pero suele requerirse otro circuito de R.L. exclusivamente para las células... y además con un radiador mucho más grande.. pues ya no son 100W. a disipar como máximo sino unos 300 W.
la temperatura mínima desde luego no va a ser inferior a 0ºC ni de cerca ... pero bueno... sería una refrigeración de lujo... no extrema... pero muy eficaz.

Si ya os habéis decidido a montar el compresor... desde luego es la mejor opción.. y si rebuscáis bien la más barata.

(el invitado anterior era yo...) Wink saludetes
silencer

MensajePublicado: Mar 14 Oct, 2003 0:20    Título del mensaje: Responder citando

Sabes que sucede Willy, que llegado el caso de gastar mas dinero en un agregado para enfriar el agua, cuando ya de por si hay un sistema de RL montado tirando a extremo (alto caudal, poca restriccion, buenos blocks, radiador de 2 pasadas de tamaño considerable con dos fans de 120mm a 220v y todos los elementos de cobre) las temperaturas de por si son buenas, o sea, de hacer el gasto, que sea para llegar lo mas bajo posible y con la mejor relacion precio performance, si como le dijeron a Aitor, se consiguen todos los elementos necesarios para hacer un sistema de cambio de phase por 100/150 dolares, y nuevos, creo que no cabe duda.
willy

MensajePublicado: Mar 14 Oct, 2003 23:55    Título del mensaje: Responder citando

Pues sí... desde luego estoy deacuerdo contigo.

150 $ me parece poco presupuesto para usar todo el material nuevo.. pero no será mucho más.

Incluso puede ser menos si se usa material reciclado....

Creo que lo más difícil de conseguir son las herramientas adecuadas, y realizar la puesta a punto... bueno, ya hablaremos más adelante de eso... pues requiere una rama aparte.

Saludetes. Wink
willy

MensajePublicado: Mar 14 Oct, 2003 23:58    Título del mensaje: Responder citando

Bueno... si al final os decidís ha hacerlo desde ya contar con la ayuda que os pueda prestar.
Si tenéis alguna duda, no sabéis como empezar o alguna parte del circuito os plantea problemas no dudéis en preguntarlo.
No sé si por gracia o por desgracia... je, je pero el frio industrial es parte de mi trabajo diario.
silencer

MensajePublicado: Mie 15 Oct, 2003 7:05    Título del mensaje: Responder citando

Willy, desde ya agradezco muchisimo toda la ayuda que nos estas dando.
Aitor tiene que hablar con un conocido para que le aconseje los componentes, pero en estos dias esta bastante ocupado con otras cuestiones y me gustaria poder ir avanzando con el tema.
si no es demasiada molestia, podrias listarme las partes que debo conseguir/comprar asi comienzo a investigar por mi lado?
Y si es posible alguna marca determinada mejor, creo que un compresor de 1/6 hp iria mas que bien, para empezar y para seguir avanzando con las temperaturas mas bajas.
Pepe Grilllo

MensajePublicado: Mie 15 Oct, 2003 17:21    Título del mensaje: Humilde aclaracion (y algun dato) Responder citando

HOla, soy nuevo en el foro, pero estoy bastante interesado. a ver q tal me sale!!!!!

1- el compresor del Vapochill es un Danfoss BD50F, usa gas R-134 (baja temperatura), es de 12/24V continua y de 1/10 de CV si no me equivoco (corregidme si lo hago, xfa).
2- El condensador es de 7X3 tubos (calculad la potencia q resulta) pero yo calculo de unos 640W con un incremento de 14º
3- El ventilador es de 12cms a 12V continua

Lo q me falla es el evaporador, nme parece q es un intercambiador, lo q no se el lo q intercambia ni como lo hace!!! Mad
Hasta ahi lo q se, lo q indica varias cosas q no son conformes a las opiniones de Willy, pero no se si seran correctas.
De tipo de gas yo elegiria R-134, ya q el propano y el isobutano (R-600) son malos para esta funcion (muy bajo rendimiento, compresor mas potente...).
Lo de usar un compresor de desguace no me parece lo correcto, ya q normalmente se tiran las neveras por q se ha jodido el compresor, pensad tb q un compresor puede funcionar pero no ir bien, ni refrigerar, ademas por el precio q tienen nuevos... vale la pena hacer un esfuerzo (compresor R-134 de 1/8 CV, marca ASPERA BP-1058-Z= 73,28€ precio tarifa sin IVA, con descuento menos).
Como condensador... CA-16N S/Ventilador disipa 550 kcal/h 24,48€
o ...CAV-16N con ventilador incorporado , disipa 550 kcal/h >Tº 12º 51€
Como os decia antes... me falla la parte del evaporador, pero estoy mirando unos intercambiadores..o algo asi ... para q me refrigeren o el agua(alcohol o lo q sea) o el micro directamente.
Bueno espero q no haya sido muy pesao, pero solo queria daros unos datos y sugeriros alguna idea, q espero q podamos hablar pronto

enga, hasta la proxima
willy

MensajePublicado: Jue 16 Oct, 2003 0:03    Título del mensaje: Responder citando

¡¡ Estupendo... !! Ya somos más... y más opiniones... je, je...

Vamos por partes.... primero la lista que yo haría:

- Compresor de BAJA TEMPERATURA 1/6 HP (menos nada..)
- Condensador tipo CA-16 de 2x 8 tubos y 550 Kcal/h con dt=12ºC
Podría valer un par de los famosos Pecomark AT-10 o similar.
- Ventilador axial de bajo coste para equipos frigoríficos... suele venir nuevo en conjunto con el condensador y carenados... también se pueden acoplar varios de 12 V. de 12x12 o bien de 220V.
- Expansión mediante tubo Capilar de o.8 mm. interior.
- Filtro secador con entrada 1/4" y salida capilar 2 mm. (ext.)
- Intercambiador tubular a contracorriente tipo W-25 o similar.

Todo lo anterior es susceptible de tener MUCHAS MODIFICACIONES... y creo que más que tener una lista hay que saber con lo que se cuenta... y que se desea.

Si la temperatura va a ser extremadamente baja debemos de usar PREFERIBLEMENTE un compresor para R-404... evidentemente el tipo de gas será el que podamos cargar o conseguir... y si no hay problemas en este punto entonces mejor el anterior o PROPANO... R-290.

Sí, el propano es uno de los mejores refrigerantes que hay... SUPERIOR INCLUSO AL R-22 en propiedades fundamentales, y con un COP tan bueno o superior... además, el propano es MISCIBLE con aceites minerales y es compatible con LA HUMEDAD... no generando ácidos... tal como le ocurre a todos los compuestos fluorados... en fin... sería muy largo el tema (esto solo requiere otra rama...je, je) .
El mayor inconveniente está en que es MUY COMBUSTIBLE... lo cual genera problemas de seguridad... y hay que dejar buenas ventilaciones y alguna cuestión más..

Casi todos los compresores de desguace son de R-12 gas que está prohibido en la actualidada (en Argentina creo que sigue habiendo sin problema... en España hace años que está prohibidísimo y es casi imposible encontrarlo.) pues bien... una mezcla de Propano y butano en proporciones de aprox. 80/20 es un sustituto ideal... con un rendimiento igual o superior, totalmente miscible con el aceite (mejor que el R-12) y además tolera muchísimo mejor la humedad... ¿ quién dá más...?
Bueno, decir que esta proporción suele encontrarse frecuentemente en las botellas de gas propano para uso doméstico (junto a otras muchas cosas...) y que puede usarse con alguna salvedad.... (ese es otro tema.)

Evidentemente yo apunto esta posibilidad por la accesibilidad del gas... pues no todo el mundo tiene R-404 o R-134... y un frigorista va cobrar bien la carga...

El R-134 puede usarse también sin ningún problema.. aunque en baja temperatura no es demasiado recomendable y su COP o rendimiento energético tampoco es una maravilla.... además es tremendamente problemático con la humedad.... no lo veo para aficionados en absoluto.

Ufff... se me cansa la tecla... mañana más.... (menudo rollo os he metido...)

PD.- Bienvenido Pepe Grillo y gracias por los comentarios.. a ver si entre todos sacamos jugo a esta sección.
aitor

MensajePublicado: Sab 18 Oct, 2003 5:24    Título del mensaje: Responder citando

Antes que nada muchísimas graciassssssssssss.
Hasta aquí la idea que va tomando forma es la siguiente: compresor de 1/6, el condensador lo fabricarían para adecuarlo a las dimensiones que necesitemos, capilar y filtro = pocos $$$
El tema pasa por el evaporador o intercambiador, la idea es hacerlo con una serpentina de caño de cobre y en un arranque de ganas de trabajar quizás le soldemos chapas de cobre para aunentar la superficie de intercambio con el agua.
La cosa es qué dimensiones debería tener esa serpentina?
Hay alguna forma de calcular la longitud mínima o máxima?
Hasta donde influye el diámetro del caño a utilizar?
Los gases que se consiguen comercialmente son R12 y R134.
S@lu2
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Cambio de Estado Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
Saltar a: