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Deshumidificador o equipo de aire acondicionado?
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silencer



Registrado: 27 Sep 2003
Mensajes: 26
Ubicación: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: Sab 04 Oct, 2003 16:30    Título del mensaje: Deshumidificador o equipo de aire acondicionado? Responder citando

Quisiera que alguno de UDs. me explique cual es la diferencia entre esos dos equipos, ya que quiero hacer algo similar al chiller que hizo #Rotor.

http://3rotor.homelinux.com/images/FAQ/CC_Conversion/main_01.html

Willy quizas?

Muchas gracias!!
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willy



Registrado: 09 Sep 2002
Mensajes: 276
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Dom 05 Oct, 2003 0:16    Título del mensaje: Responder citando

Ese equipo montado con un deshumidifacador es una forma muy ingeniosa (y potente) de hacer una enfriadora de agua (o glicol)...

Tanto con un A.C. como con un deshumidificador se puede realizar la función que deseas..

La ventaja está en que el deshumidificador es un aparato compacto y muy fácil de transformar en una enfriadora...

En el tema de usar aparatos de A.C. aparte de ser mucho más voluminosos... su potencia es muy superior... pero no te servirá.. por lo que es dinero perdido.

Si deseas realizar una enfriadora de agua y para ello tienes que comprar un aparato de estos entonces mejor usa enfriadores de acuario o similar... ahora bien, si vas a reaprovechar uno que ya tienes o de desguace pues es una idea estupenda.

Pasando a algo más técnico:

- La potencia obtenible de un deshumidificador es variable... pero no será inferior a 400 W. (de frio).
- La temperatura mínima será superior a 0ºC (entre 4 y 7 ºC).
- Se debe de controlar mediante termostato inmerso en el líquido y fijarlo en un intervalo de seguridad.

- Un deshumidificador es un sistema completo de frio... donde el aire primero se enfria (condensa) en el evaporador y luego este mismo se calienta (deseca) en el condensador que todo sistema de refrigeración tiene. El resultado es un aire ligeramente calentado y mucho más seco.
Si se extrae el evaporador (sin romper nada) y se aisla del resto.. se puede usar como enfriador, bien de aire o bien de agua...
Evidentemente el condensador (parte caliente) debe dejarse en su lugar y con la corriente de aire que genera el ventilador del aparato igual que originalmente.

- En un A.A. lo que se hace es tener ya separadas la parte caliente y la fria... de forma que cada uno tiene su propio circuito de aire.
La parte caliente se pone en el exterior y la fria en el interior del local.. si bien en aparatos portátiles, compactos o de ventana las dos partes se montan en el mismo aparato y luego el aire se evacua hacia el lugar correspondiente (caliente fuera-- frio dentro).
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silencer



Registrado: 27 Sep 2003
Mensajes: 26
Ubicación: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: Dom 05 Oct, 2003 1:00    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por responder Willy.
Viendo la conversion que hizo #rotor de un deshumidificador, me parecio lo mas facil de realizar, lo que no encontre por ningun lado en su pagina, es las temperaturas a las que logra llegar.
El tema de los enfriadores de agua es que los costos son elevadisimos cuando hablamos de equipos con compresor, y en el caso de los pequeños que enfrian por TEC, no creo que sean muy eficientes, tomando en cuenta que ninguno de ellos supera los 120 watts de potencia.
Por otro lado lo estoy volviendo loco a Aitor para que me de una mano con eso, pero como el es ya un anciano, tiene miedo de resfriarse o pescarse una pulmonia Laughing
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willy



Registrado: 09 Sep 2002
Mensajes: 276
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Dom 05 Oct, 2003 22:45    Título del mensaje: Responder citando

ja, ja, ja...

Bueno... "nunca es tarde si la dicha es buena..."

El tema es cuanto dinero vas a invertir y con qué elementos cuentas... como te dije la idea es buena, sin embargo los deshumidificadores no se regalan, y por tanto si has de comprar uno creo que vale más la pena comprar un refrigerador para acuarios, más que nada porque ya está hecho todo el trabajo y funcionando Ok.

La temperatura mínima alcanzable, SIN MODIFICACION, será de unos 7 ºC , ya que la presión/temperatura de evaporación para la que está pensado estos aparatos estará en torno a 2-5 ºC.
Se puede bajar la temperatura, por supuesto, pero requiere una modificación, que si no deseas abrir el circuito (pues luego habría que recargarlo...) deberá hacerse exteriormente y eso es algo muy impreciso en este caso. Hay que crear una restricción mayor antes del evaporador, para lo cual basta con "aplastar el tubo" y observar con muchísimo cuidado lo que se está haciendo... bueno, eso sería otro tema.

Una opción muy muy interesante es con ayuda de otro ventilador desplazar el evaporador, sacándolo del tunel de aire que lleva, y crear otro circuito tunel de aire... de forma que lo que usemos sea AIRE FRIO.
Saliendo del evaporador hacia el ordenador y volviendo a él en un circuito cerrado. De esta forma la condensación interior sería CERO. Nada más que aislar el exterior de la caja (y todos los componentes quedarán muy bien refrigerados... discos duros incluidos y demás...).

Seguiremos... un saludete.
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silencer



Registrado: 27 Sep 2003
Mensajes: 26
Ubicación: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: Dom 05 Oct, 2003 23:38    Título del mensaje: Responder citando

Aitor es un grande!!

O sea, que tu dices usar el aire frio como entrada de aire del radiador hacia la pc, enfriando el radiador y a la vez evitando la condensacion ya que la temperatura seria relativamente pareja dentro?
No lograria mejores temperaturas modoficando como tu bien dices el deshumidificador/equipo de AC?
Un chiller de acuario aqui cuesta 700 dolares como minimo (con compresor, no de los de peltier)
Por esa suma, tengo la posibilidad de traerme un prometeia o un vapochill de USA.
Un equipo viejo de AC se consigue por U$S90...
El tema de la recarga no seria problema, lo llevaria a un frigorista.
Y por lo que me comentas de la modificacion, tambien deberia realizarla alguien que sea un profesional de la materia.
Estoy esperando al lunes para que me den precios de unidades deshumidificadoras, a partir de alli ya podre empezar a definir las cosas.
En cuanto a los equipos utilizados en los freezers o en los bebederos de agua fria (estos dudo que sirvan de algo, no?) tu que opinas?
Te agradezco muchisimo tus respuestas, son de muchisima utilidad para mi viniendo de un profesional de la materia.
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willy



Registrado: 09 Sep 2002
Mensajes: 276
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Lun 06 Oct, 2003 1:17    Título del mensaje: Responder citando

Desde luego por 700 $ no merece la pena un refrigerador de acuario...

Bueno pues el asunto está supongo en modificar un deshumidificador o un A.C.

En ambos casos la potencia es muy muy sobrada (más en el segundo) si bien es probable que sea más sencillo modificar el deshumidificador que el A.C.
Igualmente ambos trabajan con temperaturas positivas en el evaporador (para no generar hielo y maximizar el rendimiento) lo cual limita la temperatura mínima alcanzable.

Como dije anteriormente se debe colocar un termostato que limite la temperatura mínima y NO ser ambicioso... y pensar que dejándolo más rato pueda bajar más... ya que si por alguna razón el evaporador alcanzase una temperatura similar a la de la presión de evaporación habría un GOLPE DE LIQUIDO en el compresor que lo destruiría...
En el caso de A.C. y salvo que lleve sistemas de protección o expansión por VET (válvula de expansión termostática) cosa que no suele suceder... es muy muy fácil que suceda este problema.. ya que la potencia térmica es muy muy superior a la CARGA térmica.
Un A.C. por muy pequeño que sea puede darnos unos 1.500 W. (a 7ºC) y la carga térmica a absorver será de tan solo 100 W. o poco más... la diferencia es excesivamente desproporcionada y por tanto rápidamente se alcanzarán condiciones adversas de funcionamiento... aquí es fundamental un control preciso y margenes amplios de seguridad.
Por otro lado los compresores de este tipo de aparatos no se adaptan nada bien a trabajar con presiones de succión pequeñas (media o baja temperatura)... y arrancadas-paradas frecuentes... sería problemático.

Un deshumidificador simplemente requiere el cambio del tubo capilar por uno más largo (mayor restricción) o como dije aplastar el tubo.. (con muuucho cuidado o mejor con un manómetro y midiendo la presión de baja).
El compresor de estos aparatos soporta mucho mejor las nuevas condiciones de trabajo y podrá funcionar con temperaturas de evaporación de -20ºC con relativa seguridad (lo que ofrece unos -15ºC en el agua). Su potencia frigorífica disminuirá... pero aún así podrás tener 200 o 300 w. sin mayor problema.

Hay que decir que POTENCIA FRIGORIFICA y DIFERENCIA DE TEMPERATURA son inversamente proporcionales... de manera que a medida que baja la temperatura la potencia disponible es menor.
Debe existir un punto de equilibrio... ya que llega un momento en el cual la carga térmica se iguale a la potencia en una temperatura concreta... que será donde se debe adaptar el circuito frigorífico para un máximo RENDIMIENTO. Esto dependerá del compresor y de la carga a refrigerar..
De lo anterior se deduce que no sirve de gran cosa alcanzar temperaturas muy bajas si la potencia no es suficiente... ya que no se soportará la carga y la temperatura finalmente subirá... sin embargo esto no debe importarte demasiado (debes saberlo) ya que andas sobrado de potencia con estos equipos.
El factor limitante es el tipo de compresor, que está pensado para alta temperatura no para baja... y por ello hacerle trabajar muy abajo será reducir su vida útil.. Un termino medio será mejor y más eficiente.

Por lo demás... pues bueno... el como refrigerar el ordenador ya es cosa tuya...

Piensa que si creas un ambiente interior a una temperatura similar a la del WC no existirá condensación en ningún lugar problemático.
Tan solo hay que aislar toda la caja exteriormente.
El como hacerlo es otra cosa... habría muchas maneras...
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silencer



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Mensajes: 26
Ubicación: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: Lun 06 Oct, 2003 17:06    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, recibi el precio del deshumidificador... U$S1140!!!!
No entiendo bien el porque, pero es un aparato que no esta disponible en ningun lado.
Ya me quedan menos alternativas, o un AC modificado, o fabricar un chiller por peltier.
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autocrator



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MensajePublicado: Lun 06 Oct, 2003 23:55    Título del mensaje: Responder citando

Ya que te poner busca una nevera de carabana o minibar. Suelen ser de ciclo de amoniaco, sin motor funcionan aplicandoles calor, asi que ruido cero, y mantenimiento casi nulo. En un sitio donde alquilen y reparen carabanas deben tener lo que es el circuito como repuesto, porque cuando se estropean lo que se hace es cambiarle la maraña de tubos al frigorifico. De precio ni idea y de potencia tampoco, pero frigorificos de estos los hay de hasta 120L asi que poco potente no debe ser.

Es una de esas cosas que siempre he querido hacer, pero nunca me he puesto.
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Hablo con la sabiduria que me da el fracaso.
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aitor



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MensajePublicado: Mar 07 Oct, 2003 0:04    Título del mensaje: Responder citando

Dado los precios de los aire acondicionados y los deshumidificadores, no queda otra alternativa que empezar a juntar las piezas y terminar armándolo.
Cuál sería la potencia lógica de un compresor que se adecue a la idea?
Por favor traten de responder con la mayor amplitud posible.
Ya me escapé una vez del manicomio y Silencer va a lograr que me internen de nuevo, sean bondadosos y amplios con la info.
En los loqueros no hay PC. Crying or Very sad
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willy



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MensajePublicado: Jue 09 Oct, 2003 0:10    Título del mensaje: Responder citando

Bueno... pues la potencia ideal sería muy discutible... porque depende de los requisitos o condiciones iniciales que se deseen.

Para algo Extremo... pero sin ser una pasada.. estaría bien un compresor entre 1/6 Cv. y 1/3 Cv.
Creo que la potencia no será muy decisiva... teniendo en cuenta que el rendimiento frigorífico (según fabricantes) para compresores de Baja temperatura usando R-404 y temp. de evaporación - 30 ºC es:
1/6 Cv. --> 117 W.
1/4 Cv. --> 192 W.
1/3 Cv. --> 204 W.
1/2 Cv. --> 368 W.

Si se usan temperaturas mayores el rendimiento es muchísimo mayor, véase que a - 20ºC de evaporación se tiene:

1/6 Cv. --> 219 W.
1/4 Cv. --> 334 W.
1/3 Cv. --> 416 W.

Así, que se podría decir que cualquier compresor de nevera (que oscilan entre esas potencia) es más que suficiente para cualquier R.L. extrema.

Siempre será mejor usar un compresor de una NEVERA... ya que estos están pensados para funcionar en Baja temperatura.. con presiones de aspiración pequeñas.

En el caso de un A.A. sus compresores son como mínimo de 1 CV. y están pensados para temperaturas de evaporación positivas.. lo cual hace que sufran bastante al bajarlos... si bien, funcionar funcionarán.

Algo evidente es que una potencia tan sobrada creará bruscos cambios de temperatura... eso hace que sea preciso un buen control de la temperatura y que esta no se acerque a la de evaporación ... dejando un margen de entre 7-10ºC entre el agua y la presión/temperatura de evaporación. También sería conveniente instalar un depósito antigolpe de líquido... en fin... demasiadas complicaciones.

Conseguir un compresor viejo de nevera es sencillo... no importa demasiado de que gas se trate... ya que uno de R-12 (los más abundantes) valdrá perfectamente.
Los compresores suelen indicar la potencia en su chapa de características.. o bien el consumo eléctrico.. en ambos casos con ese dato es suficiente para saber el rendimiento a esperar.

Si se trata de alcanzar una temperatura lo más baja posible... entonces no quedará más remedio que adquirir material nuevo... pues un compresor de 1/2 o 3/4 CV. no es muy normal... si bien todo es cuestión de encontrar alguno retirado de cámaras viejas o que hayan sido mandadas al desguace...
Con un sistema de freón, en un solo paso, se pueden alcanzar temperaturas muy bajas... hasta - 50 ºC o más... pero requieren sistemas muy depurados y lo que llamamos aspiración en vacío... en fin... complicar mucho la cuestión....
Sin embargo, no siendo especialmente ambiciosos se pueden conseguir temperaturas de -20ºC con muchísima facilidad y sencillez... y consumiendo muy poca potencia... (que es lo que interesa).

Desde luego creo que cualquier sistema de este tipo en el cual no queráis gastaros mucho dinero requiere ir a un desguace y comenzar por encontrar piezas de nevera... o de cámaras frigoríficas...
Eso sí... el montarlas requiere algunos conocimientos... como mínimo el saber sodar con platex o similar (soldadura fuerte) el tubo de cobre.. y tener herramientas de corte y conseguir o hacer las diferentes piezas para los diámetros de tubo necesarios.

Wink
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aitor



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MensajePublicado: Vie 10 Oct, 2003 6:03    Título del mensaje: Responder citando

Gracias. La semana que viene empezaremos a buscar precios para evaluar el costo del proyecto.
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dnkroz
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MensajePublicado: Vie 10 Oct, 2003 14:02    Título del mensaje: Responder citando

Pues me puedo hacer con una nevera bastante nueva con dos compresores, si estuviera seguro que me hiciese un ruido inferior a los ventiladores se podría experimentar algo aunque no sé si merece la pena todo el follón.
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willy



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MensajePublicado: Vie 10 Oct, 2003 23:47    Título del mensaje: Responder citando

Humm... menos ruido que los ventiladores desde ya te digo que no... entre otras cosas porque la enfriadora debe de llevar uno como mínimo... pues el calor que se retira del agua más el que se añade con la compresión y el calentamiento del bobinado del compresor se manifiesta integramente en el condensador... y para retirarlo de ahí se necesita enfriarlo con aire (o con agua.. pero no es el caso..)... en fin... tan solo comentar que el famoso Pecomark at-10 es una batería de condensación (la más pequeña que hay) y que no se suele usar mucho.. por ser la más pequeña.

Una ventaja es que la temperatura de condensación puede ser alta, del orden de los 50 o 55 ºC y eso hace rendir bastante más a las baterías... aún así el calor que desprende no es poco.

Yo creo que esto es para una refrigeración realmente Extrema... pero no práctica... ya que yo lo he tenido y me quedo con la R.L. por sencillez y prestaciones... pero sin ambición de superacelerar el sistema (fuerte OC).

Una posibilidad sería el mantener la temperatura del agua igual a la ambiente.... usando un termostato diferencial... con lo que la condensación sería nula, la temperatura inmejorable y la enfriadora trabajaría bastante poco... (el rendimiento sería brutal... R-22 a 7 ºC evaporación 1/6 CV. --> 340 W. 1/4CV -->700 W y eso los más pequeños...
El único problema es el precio.. pues los termostatos diferenciales son bastante caros (sobre todo los digitales..).
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willy



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Mensajes: 276
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Vie 10 Oct, 2003 23:50    Título del mensaje: Responder citando

Una solución más fácil creo que pasa por usar TERMOELECTRICIDAD...

Hacer un bloque de transferencia y usar 3 ó 4 células PELTIER de 50 W. es muy eficaz... y se podría dejar el sistema de R.L. igual...

El consumo es alto.. ya se sabe... pero bueno.. con una caja aparte donde meter una fuente, los refrigeradores y el bloque de peltiers.. POS YASTÁ... ¿no...?

Es otra idea... saludetes Wink
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silencer



Registrado: 27 Sep 2003
Mensajes: 26
Ubicación: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: Sab 11 Oct, 2003 1:33    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, hablando del tema de termoelectricidad, tres dias atras compre un Micro TECO, un waterchiller de acuario de los mas pequeños, que trabaja por efecto Peltier a un precio de ganga realmente (U$S 160).
El tame es que armamos un circuito block radiador y deposito de 5 litros de agua con Aitor, El Micro TECO ( www.tecosrl.com ) supuestamente enfria hasta 80 litros de agua a 18c, teniendo seteos hasta 10c, o sea era ideal!.
Ahora, lo pusimos en funcionamiento, (tengase en cuenta que el sistema de RL lo armamos fuera de la pc, o sea sin micros que refrigerar ni nada, solo para ver que tal andaba y tomar algunas mediciones).
1_ El equipo demorò 1 hora en bajar solo 4c de temperatura, de 20c a 16c
2_ Una vez en 16c, le aplicamos una plancha electrica caliente, y en solamente 8 minutos perdio los 4c que habia ganado.
3_ Para no quedarnos con dudas, al llegar a mi casa lo puse en mi sistema de RL, ni siquiera bajo un grado con el sistema en idle.

O el TECO es una estafa para la gente de acuarios incluida, o este artefacto funcionaba realmente mal.

Por suerte pude recuperar el dinero del TECO.

Y si, a mi tambien me gustaba la idea de la termoelectrica, pero no se hasta que punto es barata. No creo que con 4 TECs de 50 watts alcance; y el costo de la parte electronica del sistema mas la fuente de poder necesaria no lo hace muy viable, teniendo en cuenta que un sistema por cambio de fase se podria realizar por menos de 200 dolares con material nuevo, no de desarme.

Por otro lado, a mi si me interesa el overclocking extremo, yo tengo mi p4 a 3.8ghz por agua y creo que por cambio de fase llegaria hasta los 4.2/4.3 ghz tranquilamente, ya que el micro que me ha tocado en suerte es maravilloso.
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