Índice de DevilMaster forums DevilMaster forums
Regresar a DevilMaster

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Teoria de funcionamiento
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Cambio de Estado
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
koton

MensajePublicado: Jue 10 Abr, 2003 23:51    Título del mensaje: Teoria de funcionamiento Responder citando

Necesito conocer como funciona el cambio de estado, y como funcionan unos chismes q he vi (hace tiempo) del tamaño de un disipador y que funcionaban por cambio de estado(al menos eso creo) no eran muy potentes, pero no incluian ventilador, creo q se llamaba "chillers" o algo asi, es q me molaria hacer algo de ese estilo, a ver si alguien se tira al rollo y me pasa algun link o me hace una descripcion rapida de la base del funcionamiento y demas.

Muchas gracias!!!!

PD: tengo conocimentos de fisica y mecanica por lo q entendere un lenguaje tecnico(al menos eso espero).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
willy

MensajePublicado: Sab 19 Abr, 2003 3:00    Título del mensaje: Responder citando

Pues agárrate que va para largo.... ja, ja.

En cualquier caso te invito a visites la página Web del frigorista.

Bueno... Básicamente:

Cuando un cuerpo cambia de estado (sólido-líquido-gaseoso) necesita adquirir o expulsar una cantidad de energía . Dicha cantidad será constante y dependerá de la naturaleza del cuerpo y se tendrá que añadir o restar según sea la dirección del proceso...
Dejando de momento un poco al margen conceptos como entropía y entalpía (te recomiendo leas algo o recuerdes) simplemente mencionar que el proceso de cambio de estado (reorganización molecular) es reversible y por tanto el calor (o energía --> es lo mismo) se cederá o sustraerá del ambiente según se pase hacia un lado o hacia el otro.
ESTE ES EL CONCEPTO MAS ELEMENTAL Y ABSOLUTAMENTE NECESARIO QUE TENGAS CLARO.

El ejemplo es sencillo: Pon alcohol (líquido) en tu mano (37ºC) lo frotas un poco empapandote las manos y luego sopla ligeramente las manos... ¿que ocurre...? inmediantamente notarás una sensación de FRIO intenso... y el acohol tiende a desaparecer rápidamente (se vaporiza--> gas). Exactamente eso es lo que ocurre en un frigorífico... se evapora líquido pasándolo a gas y en el proceso ocurre una sustracción de calor...

Hasta aquí estupendo... lo que ocurre es que si necesitásemos enfriar de forma continua necesitaríamos cantidades industriales de alcohol ya que este desparece y se pierde...
Lo que se hace en un circuito frigorífico es RECUPERAR este refrigerante e invertir el proceso CONDENSANDO el gas... y así se dispone otra vez del mismo líquido para enfriar.
En este punto es donde un frigorífico CONSUME ENERGIA en el proceso de CONDENSACION... pues la forma de retornar el gas a forma líquida es someterle a gran presión... de ahí que sea necesario un compresor mecánico para FORZAR los gases a licuarse... Como es lógico en el proceso se libera la energía o calor adquirido anteriormente además del que añadimos al comprimir.. por ello si queremos que se licue el gas es necesario eliminar este calor (ya que de lo contrio permanecería en forma de gas a alta presión) junto con el añadido en la compresión e incluso algo más ... así se obtiene líquido refrigerante que estará a alta presión. (Recomendable un vistazo al diagrama de MOLIERE..)

¡ Y ya tenemos un circuito frigorífico...! el cual se compone básicamente:
--> Compresor --> condensador --> valvula expansion --> evaporador -->Compresor
Con dos zonas bien diferenciadas... una fria (la del evaporador) y una caliente (la del condensador). La primera se encuentra a baja presión y la segunda a alta presión... separadas por la válvula de expansión... que no es nada más que una forma de separar la parte de baja y fria de la parte de alta y caliente creando una RESTRICCION o caida de presión o pérdida de carga.... ¿ Como...? pues existen diversas formas pero todas son UN ESTRANGULAMIENTO que deja pasar una cierta cantidad... la suficiente. (Cual es otro tema.)

Supongo que hasta aquí no tengas dudas... pero si es así mejor comentarlas ahora.. No me he puesto muy teórico porque supongo que tú desees la parte práctica.. sin embargo más adelante hay que desarrollar ciertas partes teóricas...

Seguiré...
koton

MensajePublicado: Mie 30 Abr, 2003 15:00    Título del mensaje: Responder citando

Gracias!!!!!
willy

MensajePublicado: Jue 01 May, 2003 4:17    Título del mensaje: Responder citando

Bueno.. una vez descritas las bases viene el tinglado:

- Presión de saturación.- Presión a la cual un líquido, en un recipiente cerrado, se encuentra en equilibrio con su forma gaseosa.
Por supuesto esto ha de producirse con una temperatura constante... es por ello que se habla también de TEMPERATURA DE SATURACION.. ya que es imposible separar el concepto presión del de temperatura en un sistema cerrado y en equilibrio.
Se entiende por equilibrio el momento en el cual las moléculas que pasan de forma líquida a gaseosa, porque han adquirido suficiente energía para "despegarse" de la superficie , es el mismo que las que pasan de gas a líquido porque han perdido dicha energía...
Me explico; si tenemos una botella de butano (doméstico) y su temperatura (ambiente) es de 20ºC la presión que se generará en el interior de la botella debido a la evaporación del líquido será de aproximadamente 1 Kg/cm2... sin embargo a 40ºC tendremos mucho más (3 Kgr/cm2) y a 0ºC es casi seguro que la botella NO tenga presión respecto a la atmosférica (presión manométrica cero) y por tanto no salga el gas de ella aunque esté llena de butano líquido.

La presión de saturación es tremendamente importante en un circuito frigorífico ya que es un circuito cerrado y hermético (sistema aislado) y por tanto la presión a la que se encuentre el refrigerante nos marcará la temperatura de equilibrio... es decir nada más y nada menos que la temperatura a la que se condensa el gas pasando a líquido (en el condensador) y la temperatura a la cual se está evaporando el líquido al pasar a gas (evaporador).
Evidentemente según sea la naturaleza del refrigerante la relación presión-temperatura de equilibrio se establecerá en un número o en otro... y cuanto más baja sea la temperatura que queramos alcanzar menos presión tendrá que haber en el circuito de baja (evaporador) y por contra cuanto más alta sea la temperatura ambiente con la que refrigeremos el condensador más alta será la presión en el circuito de alta (condensador) aunque esta es menos relevante.

Calor Sensible.- Es la energía necesaria (Watios o Kcal) para que la unidad de masa (Kgr.) de un elemento determinado varíe en 1º C
En resumen es la cantidad de calor que necesita un cuerpo(según masa) para subir o bajar de temperatura.
Calor latente.- Es la energía necesaria para que un Kgr. de masa de un elemento cambie totalmente de estado; bien de sólido a líquido o líquido a gas. Siendo el proceso reversible y liberándose idéntica cantidad que la tomada.

Un líquido no se vaporiza hasta que no ha adquirido el calor latente que le "abre" las puertas al siguiente estado. De hecho la temperatura no varía y se mantiene constante hasta que toda la masa de líquido ha cambiado de estado y puede continuar aumentando su energía (calor) mediante el calor sensible en forma gaseosa.

Pensemos en un cazo con agua hirviendo.... por mucho que lo calentemos la temperatura NUNCA sobrepasará los 100 ºC hasta que todo el agua se haya evaporado... (probar a meter un termómetro...je, je) por supuesto eso sucede a Presión atmosférica... de aquí que el secreto de las ollas a presión esté en que el agua Hierve a más temperatura cuanto mayor es la presión... de hecho a 150ºC podemos encontrar agua líquida sin que hierva... basta que se encuentre a más de 6 Kgr/cm2 (como por ejemplo en una caldera de Vapor de una lavandería) o en la olla antes citada donde el agua alcanza no solo mayor presión que la atmosférica sino una temperatura superior a 100ºC.

Continuará... Arrow
koton

MensajePublicado: Jue 01 May, 2003 23:17    Título del mensaje: Responder citando

Madre mia!!!! graxx de nuevo.
willy

MensajePublicado: Sab 03 May, 2003 2:10    Título del mensaje: Responder citando

Bueno.. cuando consideres que el tema se sale de tus necesidades paro... ¡ que casi no he empezado...! y no me gustaría enrrollarme demasiado ja, ja....

Al tema...

Básicamente en un circuito frigorífico se utiliza el CALOR LATENTE DE VAPORIZACION de una sustancia concreta que será el mal-llamado FREON o LIQUIDO REFRIGERANTE. y puntualizo.. se denominan genéricamente freones a todos los gases refrigerantes.. pero freón es una MARCA comercial... tal como si te hablo de la "Delco" cuando me refiero al distribuidor de un coche de gasolina o a un "habano" cuando quiero decir un cigarro puro...

El calor latente es algo muy útil... por un lado puede realizar un transporte de energía muy muy rentable... pues con poca cantidad de masa tenemos disponible un gran calor (o frio). Por ello los freones son sustancias con buena densidad, gran calor específico y que sean líquidos en los intervalos de temperatura y presión adecuados a nuestros fines.. y en un segundo plano pero no menos importante que sean seguros y fiables.

Hasta hace poco el gas "universal" era el R-12 pero debido a su efecto negativo sobre la capa de ozono ha sido prohibido... por lo que se han buscado multitud de reemplazos con mayor o menor éxito...
Actualmente los gases más usados pasan por el R-22, R-134, R-404, R-507, R-407 y un largo etc... que según el aparato y su uso se adecuarán mejor... aparco gases como el Amoniaco o los hidrocarburos como el propano ya que su uso se restringe al campo industrial debido a su falta de seguridad. (prohibidos para uso doméstico)

Vamos a lo práctico:

El compresor de un circuito frigorífico es el encargado de recuperar el gas que se está evaporando... y pasarlo al circuito de alta... siendo la misión inversa la de la VÁLVULA DE EXPANSIÓN... que se encarga de INYECTAR la cantidad de líquido adecuada al evaporador para que se transforme (robando calor) en gas.
Ambos sistemas han de están ligados.... como TODOS los componentes de un circuito frigorífico. Evidentemente una válvula de expansión puede ser fija... o variable... e incluso ADAPTABLE... como el caso de las Válvulas de expansión termostáticas que son capaces de autorregularse en un margen y dar más o menos paso al evaporador según la necesidad que tenga para mantener la temperatura.
En el caso de un dispositivo de expansión fijo como un capilar o estrangulamiento u orificio o válvula de aguja o... etc. el CAUDAL MASICO o cantidad de refrigerante que pasa es dependiente de la presión, sin embargo esta afecta en un grado relativamente pequeño. Lo más complicado está en el cálculo... no es nada sencillo, por lo que casi siempre se requiere el método cálculo-prueba-error... sobre manera con capilares... ello hace que se adopten métodos variables como válvulas con regulación manual (totalmente en desuso pero que a nivel de experimento son muy útiles) y válvulas de expansion termostática (VET) o con control electrónico.
Como se puede deducir rápidamente compresor y valvula expansora han de ser correspondientes uno con otro... y es muy importante:
- El compresor trabaja con la fase gaseosa... por lo que es importantísimo que nunca le llegue refrigerante en fase líquida ya que no están construidos para ello y su consecuencia es DESASTROSA.... pues automáticamente se produce la ROTURA.
- La válvula de expansión malfunciona con líquido burbujeante (con gas) ya que los parámetros para los que fué calculada se verán afectados y por tanto pasará diferente cuadal por ella.

Si por algún motivo (mal cálculo o construcción) se instalase una descompensación del conjunto el efecto es el mismo... una bajada brusca de rendimiento frigorífico... es decir.... enfría pero muy poco.... (SIEMPRE QUE EL RESTO DE COMPONENTES-->CONDENSADOR-EVAPORADOR FUESEN SUFUCIENTES... QUE EN LA PRACTICA NO LO SERAN) pueden suceder dos cosas... que pase muy poco caudal para lo que mueve el compresor con lo que la temperatura del evaporador sería muy baja... pero la frigorías/hora o Watios que podría absorver serían muy pocos o bien.. que el caudal fuese alto y por tanto no pueda bajar la temperatura lo suficiente aunque los Watios que fuese capaz de absorver fuesen muchos... por ello ha de existir un equilibrio... y ambos componentes deberán ser adecuados a las necesidades de cálculo.
Ejemplo:
queremos un Watercool (enfiradora de agua) capaz de bajar un micro que disipe 100W. a 10ºC utilizando R-22...
suponiendo que el evaporador tenga una delta de 5ºC (diferencia de temperatura entre el refrigerante y el líquido refrigerado... tal como sucede en el radiador de cualquier R.L. --> una cosa es la temperatura del agua y otra la del aire que pasa por el radiador) tendremos que evaporar el refrigerante a 5ºC... para ello basta con saber que la presión de saturación del R-22 a esa temperatura es de aproximadamente 5.7 bar absolutos o leyendolo en un manómetro 4.7 bares (restando uno de presión atmosférica) y por tanto esa será la presión que deberemos tener en todo el circuito de baja... ya que según lo dicho de la presión de saturación el líquido refrigerante que está dentro del evaporador literalmente HERVIRÁ dentro, convirtiéndose en gas, y manteniendo esos 5ºC mientras no desaparezca TODO el líquido o la presión aumente o la temperatura se iguale (no se aporte calor). De que el líquido no falte se encarga la válvula de expansión que lo inyecta continuamente, de que la presión no aumente se encarga el compresor... y evidentemente el aporte de calor se está "robando" del agua.
Por otro lado la CANTIDAD DE CALOR que se está sustrayendo del agua será la necesaria para efectuar el cambio de estado... y dependerá de: Calor latente y cantidad de refrigerante que se evapora. El calor latente es función del refrigerante usado (R-22) por lo que el factor FUNDAMENTAL es la cantidad de refrigerante o CAUDAL MASICO o peso de refrigerante que se está evaporando... y en qué tiempo.... de tal forma que la POTENCIA FRIGORIFICA es función directa del CAUDAL MASICO POR UNIDAD DE TIEMPO o Kgr/h que se inyectan al evaporador.

Evidentemente el elemento que establece la restricción no es el que limita la potencia que tiene el circuito refrigerante... sino el compresor...ya que este es un elemento fijo que puede mover una cantidad FIJA de refrigerante gaseoso (es igual hablar en gas o en líquido pues lo importante es la masa de refrigerante que se mueve por hora) y por tanto hay un límite de CAUDAL MASICO que se puede inyectar en el evaporador (el máximo que puede mover el compresor---> esa es otra historia).
El caudal másico que puede desplazar un compresor es función directa de la presión de aspiración... por lo que a menor presión en el circuito de baja menos refrigerante estará disponible en el circuito de alta.... es aquí donde la válvula expansora ha de haberse equilibrado para que mantenga un paso suficiente de líquido que no sea superior a lo que mueve el compresor ni muy poco... pues no se dispondría de potencia.

Sintetizando:
- El compresor pone límite a la potencia frigorífica del circuito.
- La válvula de expansión marca la temperatura (presión) a la que se evaporará el líquido y en consecuencia la temperatura que tendremos en la parte fria.
- la potencia frigorífica y el salto térmico son INVERSOS... cuanto menor es la temperatura menor es también la potencia disponible.

Aunque no lo parezca en la práctica esto es MUY SENCILLO... y comentar que intento hacer comprender la teoría... que no es sencilla en absoluto.
No sé.... lo intentado... pero a veces creo que lo pongo peor....je, je.
Wink
(a los teóricos.... uds.. disculpen mi falta de rigor en algunas ocasiones....)
aitor

MensajePublicado: Sab 03 May, 2003 3:41    Título del mensaje: Responder citando

Excelentísimo señor administrador del foro sugiero se le pida al señor Willy reuna todo esto en un artículo y que se publique en la página de Devilmaster.
Bromas a parte me parece una explicación muy clara acerca del tema y no es fácil encontar información de este tipo sobre el cambio de fase.
S@lu2
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Jordi
Site Admin

MensajePublicado: Dom 04 May, 2003 4:16    Título del mensaje: Responder citando

Pues acabo de llegar de viaje y acabo de ver esto... mmmhhh... evidentemente no lo he leído a estas horas Very Happy pero sé de sobra la calidad (y paciencia) que se gasta el amigo willy en sus escritos, así que por mi sería un placer recopilar esto en un artículo.

Como quieras willy, para no darte la tabarra podríamos coger esto mismo (o algo más si deseas ampliar) y yo lo formateo lo mejor que pueda...

Tú tienes la última palabra Wink

Abrazos,
J.

P.D. Excelentísimo señor Aitor: la hostia qué bloques!!! Smile)))
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dnkroz
Site Admin

MensajePublicado: Dom 04 May, 2003 11:36    Título del mensaje: Responder citando

También estoy de acuerdo en que sería bueno un artículo sobre éste tema e incluso dividirlo en más de uno, Ej.: teoría/terminología-práctica sobre estos sistemas. Anímate willy que seguro lo harás de maravillas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
willy

MensajePublicado: Dom 04 May, 2003 22:09    Título del mensaje: Responder citando

Bueno... muchas gracias por la acogida que ha tenido esta introducción al mundillo del frio... sin embargo os comento que es un tema tan amplio que aún me parece pronto para hacer con ello una guía... sin embargo una vez se finalice la rama y si Jordi se ve con ganas pues no hay ningún problema en que realice con ello una guía-introducción bien sintetizando los conceptos o bien juntándolo todo... como veáis.
No obstante (debido a mi falta de tiempo) si me puedo comprometer a hacer una guía sobre como CONSTRUIR UN WATERCOOLER eficaz y sencillo usando materiales reciclados y con gas refrigerante o bien propano doméstico (muy fácil de conseguir)... En cualquier caso y debido a mi relativa inexperiencia en estas lides (informáticas) si te agradecería Jordi me comentases que pasos debo realizar para mandarte la info o como confeccionar la susodicha o si bien simplemente puedo enviartelo en formato texto más algunas fotos paso a paso cuando las tenga realizadas.... en fin... ya me dirás...
Jordi
Site Admin

MensajePublicado: Dom 04 May, 2003 22:37    Título del mensaje: Responder citando

OK Willy, me parecen bien los 2 puntos (vamos, encantado por supuesto). Así que cerramos la pequeña "subrama" sobre el artículo y cuando quieras o veas que ya hay suficiente material en la rama me lo dices y lo recopilo de una forma que te resulte apropiada...

Sobre el otro artículo, genial. Si quieres escribirlo en Word por si te resulta más sencillo, perfecto. Simplemente marca dónde quieres separación de página y lo ponemos. De hecho, lo más cómodo sería que lo hicieses como te gustaría que quedase (a grandes rasgos, vamos) en word y yo lo maqueto por completo, porque no uso Windows pero sí puedo ver words...

Macho willy, muchas gracias hombre Wink El articulín del propano puede ser todo un hito en el mundillo Very Happy

Jordi
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
willy

MensajePublicado: Dom 04 May, 2003 23:06    Título del mensaje: Responder citando

Siguiendo con el tema:

Las otras dos partes fundamentales de un circuito por cambio de estado son el CONDENSADOR Y EL EVAPORADOR. Estos dos elementos son simplemente INTERCAMBIADORES de calor... por ello podrán ser diseñados para el intercambio refrigerante-aire o refrigerante-agua (principalmente, ya que intercambiadores a sólido no se usan por razones obvias).
Lo más corriente es encontrárselos como baterías de aletas (intercambiadores aire) o baterías de placas (intercambiadores agua) si bien los intercambiadores tubulares (a contracorriente) son muy usados también.
El condensador.- como su propio nombre indica su función es pasar el refrigerante gaseoso a alta presión y muy caliente a refrigerante líquido y a menor temperatura, que es la condición para que estando los dos estados a igual presión (recuerdo que la presión en todo el circuito de alta es prácitcamente igual) aparezca la CONDENSACION y el gas de paso a gotitas líquidas sobre las paredes del tubo de la misma manera que el espejo del baño se empaña con el vapor de agua (gas) cuando toca en él y se enfría (condensa) dando lugar a microgotitas.
En el cambio de estado de gaseoso a líquido se libera mucha energía, concretamente por un lado es necesario eliminar el calor sensible que ha adquirido el gas al ser comprimido (energía del compresor) y que se manifiesta como temperatura añadida... de aquí sale el término de GAS SOBRECALENTADO (o recalentado) que es el estado en el cual se encuentra, por ejemplo, el aire... donde el Nitrógeno, oxígeno, etc.. tiene una TEMPERATURA MUY SUPERIOR A LA DE EQUILIBRIO a la presión que se encuentran (atmosférica) de hecho la temperatura de saturación del nitrógeno a presión absoluta de 1 bar (atmosférica) es de aprox. -195 ºC y la diferencia entre esta temperatura y la normal (+20ºC) es calor sensible que se suma.. sin que por ello haya cambio de estado ninguno... el gas sigue siendo gas... pero más caliente.
Además en el condesador se libera el CALOR LATENTE que se adquirío en el evaporador... pues de otra forma NO habría cambio de estado a líquido....
Si el condensador es suficientemente grande y la temperatura del aire o agua exterior que está refrigerandolo es baja puede suceder que el líquido una vez condensado siga perdiendo calor (c.sensible) y baje su temperatura más que la marcada por la correspondiente a la presión de saturación... entonces nos encontramos con LIQUIDO SUBENFRIADO (tiene menos temperatura que la correspondiente a la PRESION de equilibrio o saturación en la que se encuentra el circuito de alta) cosa que es normal en todos los refrigeradores.... de hecho se estima que el SUBENFRIAMIENTO se sitúa entre 4 y 9 º C como valor normal y para cálculo.

El evaporador.- Como su propio nombre indica su función es que se evapore el líquido que ha pasado por la válvula de expansión... convirtiendose TODO el refrigerante líquido en gaseoso, sustrayendo calor del medio (aire o agua) para poderse realizar el proceso. Digamos que es aquí donde se "libera el frio".
De la misma manera que el condensador.. puede ser para enfriar aire o agua... y la cantidad de calor que puede absorver será:
- Calor sensible procendente del subenfriamiento del líquido.
- Calor latente del cambio de estado.
- Calor sensible por RECALENTAMIENTO del gas generado.

Una observación clara es que NO está presente el calor Generado por el compresor como le sucede al condensador.... esta es la razón por la que si uno mira un panfleto comercial de aire acondicionado, las máquinas denominadas bombas de calor (proceso reversible--> el evaporador se convierte en condesador y al revés), dan más Kcal/h en modo de calefacción que en modo de enfriadora.
Es debido al calor aportado en la compresión que el condensador, por norma general, ha de ser diseñado para intercambiar más Watios (o Kcal/h) que el evaporador del mismo circuito.

Algo muy muy importante es el RECALENTAMIENTO, definido como la diferencia de temperatura entre la del gas a la salida del evaporador con la temperatura de saturación correspondiente a la presión que hay en ese instante en el evaporador y por extensión en el circuito de baja.

Recordar que la presión se transmite y despreciando las pérdidas de carga debidas a los tubos (no siempre se puede hacer pero se generaliza) la presión en cualquier punto de la parte de alta es en la práctica semejante (por no decir igual... que no lo es) así como en la parte de baja tendrá lógicamente otro valor y será prácticamente igual en todo su recorrido.

El líquido refrigerante una vez ha conseguido atravesar la válvula de expansión inmediatamente se despresuriza pues se encuentra en el evaporador (circuito de baja) donde la succión del compresor no permite que aumente la presión.... por tanto sucederá un cambio de estado y el líquido refrigerante hierve, a medida que sustrae la energía necesaria, y se convierte en gas a baja presión.

Ufff... se me cansa la tecla... mañana un poquillo más... Wink
willy

MensajePublicado: Vie 09 May, 2003 0:22    Título del mensaje: Responder citando

Bueno... pues creo que he explicado casi todo... al menos las parte básicas que se encuentran en cualquier circuito refrigerador por cambio de estado.

consideraciones en cuanto al funcionamiento real:

En un circuito de refrigeración con compresor mecánico SIEMPRE hay presente ACEITE... ya que es necesario para reducir la fricción en el compresor.. que de otra forma se "griparía" al generarse gran desgaste.
El aceite pasa al circuito através de los anillos de compresión o sellos o pistón o partes que aún estando muy ajustadas su pequeña holgura deja escapar una cantidad también pequeña.
El aceite recorre todo el circuito desde la descarga del compresor hasta la succión.. y lo hace siempre en forma de LIQUIDO por lo que hay un problema claro en ello.
Si ambos fuidos, aceite y refrigerante, se encuentran en forma líquida no hay problema.. pues por norma general (según refrigerante) se mezclan y fluyen perfectamente (lo normal) pero los quebraderos de cabeza surgen cuando refrigerante pasa a ser gaseoso y se "libra" del aceite (menor miscibilidad) decantándose rápidamente debido a su muchísimo mayor peso.. esto hace que se quede en la parte más baja y pueda incluso crear tapones o zonas inundadas y no retorne al compresor.
El peligro viene cuando el circuito es capaz de "retener" casi todo el aceite que sale del compresor y no vuelve a él por la succión... pues lógicamente dicho compresor se quedará sin aceite suficiente y gripará. Además se originarán fenomenos extraños en el evaporador y en las zonas que se inunden.. y según la opinión (generalizada) el aceite empeora la transmisión térmica y disminuye la capacidad efectiva de los evaporadores...
La forma de crear retornos efectivos de aceite al compresor es "todo un arte" y a menudo los instaladores-constructores se vuelven muy ingeniosos... en otros casos se crean trampas a la salida del compresor (potencias grandes) o se utilizan técnicas variadas:
- Sifones.- Disminuyen la sección de paso al ser inundados y por tanto la velocidad del gas aumenta mucho arrastrando el líquido (microgotitas)
- pendiente .- Es recomendable que los tubos horizontales tengan pendiente o mejor dicho caida hacia el compresor.
- Velocidad de arrastre.- disminución de sección en zonas problemáticas para aumentar la velocidad del gas y así crear el favorecedor "barrido".

A la hora de conectar el evaporador es conveniente mirar el sentido en el que discurren los tubos de forma que el aceite retorne fácilmente por la tubería de aspiración, que será la más baja.

Igualmente la salida del condensador será la inferior... ya que el líquido, tanto refrigerante como aceite será el camino que tome.

Otra cosa importante es LA HUMEDAD... esta es nefasta en un sistema de refrigeración ya que en contacto con CASI TODOS los freones (menos hidrocarburos y alguno más) forma bonitos compuestos ACIDOS que como se puede comprender perjudican seriamente al circuito.. tanto como para inutilizarlo... por no mencionar que la humedad en forma gaseosa también se licua en las partes frías... pero no solo queda ahí.. sino que a las temperaturas que se manejan en un evaporador el agua gaseoso rápidamente se transformará en HIELO y puede formar tapones , que si bien en el evaporador pueden no ser nefastos sí lo serán si se forman en el dispositivo expansor (que también se enfría) y por su pequeño paso crean tapones que restringen y obturan el paso.

En casi todos los sistemas se puede observar un tubo grueso a la salida del condensador normalmente que es un filtro deshidratador... ya que apesar de creer que se ha quitado toda la humedad es fácil que algo ingrese, bien através del propio gas refrigerante, bien del circuito, aceite, etc. este filtro se pone siempre a nivel profesional... tal vez para un circuito inicial no sea necesario.. pero hay que recordar que la humedad es siempre un peligro... salvo con gases muy concretos con los cuales es muy miscible y no reacciona (propano).

Otra cosa que tenemos inicialmente es Aire... este tampoco es bueno.. como elemento extraño no solo no cumplirá ninguna función sino que además impedirá que lo hagan correctamente los demás.
El aire y los gases que lo componen son INCONDENSABLES a la temperatura ambiente por lo que tenderá a acumularse en el condensador, en la parte alta y como una burbuja permanente... su efecto es sencillo.. sube la presión necesaria para que el gas refrigerante se condense, disminuyendo el rendimiento del compresor. Se suele manifestar como una presión de condensación anormalmente alta.

Por lo dicho el VACIO que se debe realizar a un circuito antes de cargarlo con el refrigerante es totalmente indispensable. Por un lado el vacío saca el aire (incondensable) y por otro la humedad (vapor de agua).

Hay quien cree que realizar un "barrido" con gas refrigerante es suficiente para desplazar el aire y la humedad... y eso es incierto.. ya que el aire puede quedar en efecto desplazado con un fuerte soplado... pero la humedad que se puede haber condensado (líquido) es casi seguro que no salga completamente y eso no es nada bueno.. por no mencionar la humedad que se mezcla rápidamente con el aceite... estos son HIGROSCOPICOS y pueden retener cierta cantidad... por lo que solo lo sueltan en el proceso de vacío.

La operación de carga de un circuito frigorífico merece atención aparte pues es un proceso que aún siendo modificable solo tiene un camino correcto y el resto son aproximaciones que darán peor resultado... pero que tal vez sean útiles en cierta medida.
BadHacker

Ubicación: En el pc, la u o simplemente durmiendo en mi camita.

MensajePublicado: Dom 30 Nov, 2003 7:50    Título del mensaje: Responder citando

Quer rico es saber cierto? Smile

Te felicito por tan buena explicacion, ahora llevemoslo a la practica. Wink

Trabajo hace algunos meses en un sistema de agua al que ya le hemos hecho practicamente todas las modificaciones y ahora el proximo paso sera cambio de estado. Shocked

Hace un año compre un refrigeardor viejo en un basurero y lo desarme entero, investigue mucho en internet y si bien el calculo necesario en especial el del capilar es bastante complejo, armar el sistema no es tan dificil,ahora con lo que lei y obserbe en ese entonces, me gustaria ahora que tengo la oportunidad de hacer algo concreto y me gustaria saber si hay ayuda virtual al respecto. Posteare todos los detalles y avances de cada cosa.

La victima sera una placa Abit IC7MAX3 o bien una Asus P4C800 Deluxe, con un pentium 4c de 2.6, una aceleradora Ati9800 Pro y memorias ddr. Cool

Estara montado en un gabinete como este

y con todas las piesas para hacer este sistema nuevas.

Los objetivos:

-Llegar al minimo posible de temperaturas para un sistema de cambio de fase.
-Usar un compresor pequeño y bonito (el refri que desarme tenia uno de 1/8 de hp)
-Enfriar el procesador directamente un un evaporador que seria un waterblock modificado.
-Usar el gas que sobra del evaporador o bien hacer un evaporador que me permita enfriar el die y ademas agua.
-Llegar a los 3gigahertz estables
-Aporvehcar el frio para enfriar todo lo demas con waterblocks.

El agua seria enfriada para luego ser bombeada al chipset y al vga. La idea es no enfriar tanto el agua tampoco, pues el chipset y vga no se calientan tanto, es nada mas que para aprobechar el radiador del refrigerador solamente

la primera idea del evaporador seria algo asi:

Lo rojo es el core del cpu, lo amarillo es freon y lo celeste es agua. El mismo block encargadode congelar el cpu, enfriara el agua que circulara por vga y chipset. Es un block tipo ketchack numero 4.

Quiero usar una manguera de equipo hidraulico de alta presion para conectar la salida del evaporador al compresor, y asi tener una unidad bastante flexible al menos en esa parte del circuito (ademas como el capilar es bastante flexible. Podria pasar incluso por dentro de la manguera para subenfriar un poco el refrigerante antes de entrar en el evaporador)

El radiador alias condensador ideal seria que no fuece mas grande que elque actualmente utilizamos, osea de 12x24 pero de trubo helicoidal.

Todo aun esta en la etapa de solo ideas pero es un proyecto seguro para los poximos meses. Idea

Alguna idea o sugerencia?, alguna orientacion de algo para leer, buscar, investigar etc?, estoy bien o mal encaminado? criticas a la idea? que gas usar?, que compresor usar?, que aceite usar?, que valvula me conviene?, es acosejable usar reserva de refrigerante? termostato?, me olvido del asunto y me dedico a vender mani? O bien, existen tablas con soluciones ya conocidas en donde se especifique todo para una determinada carga termica?

De ante mano muchisimas gracias y disculpen si es que escribi algo herratico, solo soy un aficionado, no un experto. Embarassed y perdonen el abuso, mi motivacion es aprender cosas haciendo Very Happy Gracias de nuevo
JESTER 3004
Invitado

MensajePublicado: Lun 05 Sep, 2005 19:14    Título del mensaje: Responder citando

muchas gracias chabones de aca de Zapala prov Neuquen desde la EPET 11
muchas gracias
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de DevilMaster forums -> Cambio de Estado Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
Saltar a: